El 112 atendió 25.000 emergencias el pasado año en Huelva

0

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, gestionó un total de 25.381 emergencias durante el pasado 2012 en la provincia de Huelva, una cifra que lo consolida como el referente único para la ciudadanía en la atención y coordinación de este tipo de intervenciones en la comunidad autónoma, según ha expuesto esta mañana el delegado del Gobierno José Fiscal.

El volumen de emergencias atendidas en 2012 ha sido ligeramente superior –3,4%- respecto al ejercicio anterior, con cerca de 1.000 intervenciones más. Las asistencias sanitarias han sido las emergencias más numerosas con 8.877 intervenciones, un 34 % del total, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (4.811) y las incidencias de tráfico (2.652), mientras que 1.479 actuaciones fueron por incendios y otras 2.168 por accidentes de circulación.

Otros sucesos gestionados fueron los relacionados con las anomalías en los servicios básicos, con 574 emergencias y un incremento del 15% respecto a 2011. Un ascenso asociado, fundamentalmente, a los episodios de lluvia y viento registrados durante el otoño. Por este mismo motivo crecieron algo más de un 10 % los incidentes por riesgos naturales que alcanzaron las 132 incidencias.

El 112 Andalucía presta un servicio de primera necesidad a la población andaluza, ya que facilita una actuación inmediata ante situaciones de emergencia con una eficaz activación y coordinación de los operativos necesarios para intervenir en este tipo de casos. De hecho, los tiempos medios de atención de este servicio oscila entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de la tipología de la emergencia.

El sistema 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe (inglés, francés, alemán y árabe) que está operativo las 24 horas al día durante todo el año para atender las demandas ciudadanas en caso de emergencias. Durante 2012, este teléfono atendió en la provincia de Huelva 461.562 llamadas por diversas incidencias, un dato que confirma el valor y utilidad que tiene para la ciudadanía andaluza a la hora de resolver sus situaciones de urgencia.

Esta cifra evidencia, asimismo, el alto grado de participación e implicación social en la atención de las emergencias, situándose como la primera fuente de aviso para la activación de los servicios de emergencias, ya que cada vez más una misma situación de emergencia viene precedida por numerosas llamadas ciudadanas alertando sobre la misma. Esta implicación ciudadana es especialmente importante en el caso de los incendios forestales, en los que el Teléfono 112 se ha convertido en una herramienta clave en la lucha contra estos siniestros al ser el medio más utilizado para este tipo de alertas.

Más emergencias en verano

Respecto a la distribución por periodos en el año, los meses de verano concentraron el mayor volumen de emergencias de todo el año con casi 9.000 intervenciones gestionadas entre junio y septiembre en Huelva, siendo agosto el mes con más incidencias del año (2.996). El aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por eventos y fiestas y los numerosos desplazamientos están detrás de este incremento en la gestión de los servicios de emergencia andaluces en época estival.

Asimismo, los fines de semana también aglutinaron gran parte de la actividad con 52,58% del total de las emergencias gestionadas en el año, mientras que por franjas horarias son los tramos comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas los que concentraron una mayor demanda en el Teléfono Único de Emergencias de la Junta, alcanzando una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.

Dada la situación geoestratégica de nuestra comunidad autónoma, la influencia del turismo y la pluralidad de la población que vive en Andalucía, el servicio de Emergencias 112 ofrece atención en cuatro idiomas, además del español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o del idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio. En 2012 se atendieron en Huelva un total de 229 llamadas en idiomas. El inglés y el árabe fueron las dos lenguas foráneas con mayor número 120 y 45 respectivamente, seguidos del francés (36) y alemán (28).

Coordinación con los servicios de emergencia

Una función destacada del sistema de Emergencias 112 Andalucía es su papel de nexo coordinador con todos los organismos que intervienen en las incidencias en nuestra región, dando lugar a 38.106 activaciones de este tipo en 2012.

Los avisos a los servicios sanitarios (11.472), seguidos de los realizados a Guardia Civil (11.488), Policía Local (5.581) y Bomberos (2.903) los más cursados. El resto se repartió entre Policía Nacional, Policía Autonómica, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos.

El avance de las nuevas tecnologías ha hecho que la mayor parte de éstas, un total de 27.474, fueran por vía telemática (a través de la plataforma común que Emergencias 112 Andalucía comparte con los organismos integrados); mientras que 10.632 fueran por teléfono. Este avance tecnológico permite ofrecer una atención integral al ciudadano, desde que alguien marca 112 y solicita ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta o los operativos han dado por finalizadas sus intervenciones.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies