El gasto en alumbrado público bajó 760.000 euros en Huelva

1

Felipe Arias en la rueda de prensa en la que ha explicado el ahorro en alumbrado público en la capital.

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha comparecido esta mañana del martes en rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de la implantación del Plan de Ahorro Energético en Huelva. En este sentido ha señalado que durante el año 2012, el Ayuntamiento de Huelva ha conseguido un ahorro en las facturas de consumo del alumbrado público, de 761.872,74 euros, concretando que si en 2011, el alumbrado público supuso un gasto total de 3.622.986,35 euros, en 2012 se ha conseguido reducir a 2.861.113,61 euros.

Se trata de los resultados más ilustrativos de la puesta en marcha del Plan de Ahorro Energético, hace ahora cuatro años, con el que se ha conseguido incrementar el nivel medio de iluminación y reducir la potencia y el consumo en un 40%. Unas cifras, sin embargo, aproximadas, porque como ha explicado Arias, los gastos en alumbrado público varían cada año, y aunque el consumo baja considerablemente, sus repercusiones económicas dependen del precio de la energía y las tasas, que varían constantemente.

Por ello, el ahorro del 21% en la facturación conseguido durante el año 2012, son “unos excelentes resultados” a los que han colaborado la aplicación de algunas medidas como la colocación de 40 reductores de flujo, para reducir la intensidad lumínica en la vía pública en horas de poco tránsito; la instalación de 55 relojes astronómicos; la sustitución de lámparas de descarga de 250 por 150 w; el uso de lámparas de bajo consumo en los edificios municipales; el ajuste de los horarios de encendido o el apagado del alumbrado público en los parques públicos, iluminación artística de las fachadas de los edificios municipales y de las fuentes ornamentales.

Además, según el teniente de alcalde, también ha contribuido a este ahorro, otras actuaciones para la mejora de la iluminación pública realizadas durante 2012 como la colocación de nuevas luminarias en la calle Los Pastores, el parque de la Esperanza la plaza del Titán.

El objetivo del Plan de Ahorro Energético sigue siendo, como ha recordado hoy Felipe Arias, mejorar el rendimiento del Alumbrado Público de la ciudad, sin renunciar a los altos estándares de calidad en la iluminación. “Ahorrar energía no significa restringir la calidad de la iluminación. Todo lo contrario, la clave está en el rendimiento del alumbrado público”, ha señalado.

Entre las medidas incluidas en el Plan Municipal destaca el cambio de bombillas de vapor de mercurio por bombillas de vapor de sodio de alta presión, la instalación de reguladores – estabilizadores de tensión, que reducen el flujo luminoso en horas de madrugada, en más de 60 avenidas de la ciudad o el cambio de horarios y la instalación de nuevos relojes realizada. Asimismo, se ha trabajado para la sustitución de farolas abiertas, que dispersan la luz, por otros modelos cerrados, de mayor eficiencia energética y la eliminación de las farolas esféricas, tipo globo, de alta contaminación lumínica y poco eficientes.

El Ayuntamiento de Huelva ha renovado en cuatro años, el 80% de los 21.000 puntos de luz de la ciudad, a través del mantenimiento programado de los puntos de luz, con reposición y limpieza programada de las lámparas y luminarias. Asimismo, destaca también la renovación completa del alumbrado público realizada en el Barrio Obrero, Isla Chica, Zafra, El Carmen, Hispanidad, Las Colonias, El Higueral, El Conquero, La Navidad y el Centro, con una inversión de superior al millón y medio de euros. En total, se ha modernizado el alumbrado en 137 calles, instalando 1.558 farolas nuevas, con sus luminarias incluidas, además de sus correspondientes cuadros eléctricos y líneas.

Todas estas medidas, ha destacado Felipe Arias, “suponen un importante ahorro energético que contribuye a disminuir las emisiones de CO2 en la ciudad, incidiendo, entre otras cosas y de manera directa en la batalla contra el cambio climático”.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies