El PP rectifica y vota a favor de la tramitación de la iniciativa popular contra los desahucios

0

Concentración de la plataforma Stop Desahucios en Huelva ante la sede del PP. (Foto: José Miguel Espínola)

El Partido Popular ha votado a favor de la admisión a trámite de la iniciativa popular presentada por la Plataforma de Afectados por los Desahucios, con lo que ha habido unanimidad en el Parlamento, ya que el resto de formaciones política habían anunciado su apoyo.

El cambio de posición, según han explicados los dirigentes populares, se ha debido a que los servicios jurídicos de la Cámara Baja han contemplado la posibilidad legal de que se tramiten al mismo tiempo tanto la iniciativa popular como el proyecto de ley presentado por el Gobierno sobre el mismo tema. Los populares había anunciado su voto negativo a la iniciativa popular por entender que su admisión supondría un retraso en la aprobación del proyecto de ley del Gobierno, lo que implicaría una importante pérdida de tiempo para afrontar el problema.

La iniciativa popular contiene tres puntos básicos: que se contemple la dación en pago cn carácter retroactivo, que se pongan en el mercado alquileres sociales y que se dé una moratoria para que no tenga lugar ningún desahucio más mientras se tramita la ley.

La noticia ha sido recibida como un triunfo por las distintas plataformas que se han constituido por todo el país, y que esta tarde se habían apostado junto a las sedes del Partido Popular como señal de protesta ante la posición inicial del PP.

La plataforma de Huelva se ha concentrado en la plaza del Punto desde las cinco de la tarde y tras conocerse la noticia se ha dejado la concentración.

El portavoz en Huelva de la plataforma, Antonio Luque, ha declarado a HuelvaYa que ha sido una noticia “inesperada y estupenda”, aunque en realidad “no es nada”. Según Luque, la admisión de la iniciativa popular por el PP sólo supone que esta formación no quería verse sola, por lo que ha aventurado que la verdadera lucha viene a partir de ahora con el debate en el Congreso de las propuestas que se realizan en la iniciativa popular.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Huelva -a través de un comunicado- ha celebrado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios y dación en pago impulsada por la ‘Plataforma de Afectados por la Hipoteca’ (PAH) ha sido admitida a trámite para debatir una ley “muy necesaria y que está pidiendo la ciudadanía a voces para acabar con este problema social”.

Los socialistas onubenses señalaron que esta iniciativa popular respaldada por más de 1’5 millones de firmas “es el reflejo de lo que quieren la mayoría de los ciudadanos, que no es otra cosa que acabar con los desahucios, que en Huelva alcanzaron durante 2012 los 2.000”.

Además, El Partido Socialista se mostró confiando en que “tras el sí a última hora del PP no exista un intento de cargarse esta ley en su tramitación a base de enmiendas”. Por ello, aseguraron que “estarán muy vigilantes para que de una vez por todas miles de familias no tengan que verse en la calle por no poder pagar su vivienda”.

El PSOE reconoció el trabajo de la PAH de Huelva en su lucha contra los desahucios y señalaron que “esta plataforma es hoy la protagonista de este importante paso que hemos dado”.

Los dos diputados del PSOE por Huelva, Javier Barrero y María José Rodríguez, respaldaron junto a todo el Grupo Parlamentario esta ILP.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies