El Seprona imputó a 203 personas por diversos delitos en 2012

0

Presentación del balance del Seprona en 2012.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), dependiente de la Guarida Cil, ha presentado esta mañana del martes el balance de sus actuaciones durante el pasado año. Como dato más significativo destacar que  se han imputado a 203 personas por diversos delitos en materia medioambiental. Esto supone un notable incremento respecto a años anteriores, “fruto, sin duda alguna, del buen hacer y el esfuerzo de un equipo de guardias civiles que aman su trabajo”, según ha indicado el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera.

Cabe destacar, además, las 76 imputaciones por delito de caza, las 39 por delito de incendio forestal, así como las 23 imputaciones por delito contra la ordenación del territorio, lo que conocemos como delito urbanístico.

El Seprona ha actuado, asimismo, para erradicar las plantaciones de marihuana en la provincia y la lucha, “sin descanso, que mantiene desde hace años para proteger nuestro patrimonio histórico. Especialmente para evitar el desmantelamiento de las vías del tren minero y su venta como chatarra”.

En este sentido, el pasado año el Seprona ha imputado a 32 personas por un delito de cultivo o elaboración de droga y a 12 por un delito contra el patrimonio histórico.

Otra tarea de especial relevancia que lleva a cabo el Seprona en nuestra provincia tiene que ver con los delitos de pesca, tarea que busca, entre otros objetivos, poner fin a la pesca ilegal o a la venta de pescados inmaduros.

En 2012 el Seprona ha intervenido 52.941 kilos de pescado. Ésta es una cifra récord y supone casi cuadriplicar las intervenciones del año 2011 (14.982 kilos).

El subdelegado ha destacado por último “la extraordinaria labor que desempeña la unidad específica para el Parque Nacional de Doñana de la Guardia Civil”.

Finalmente, Pérez Viguera se ha referido a la investigación del Seprona sobre uso del agua en el entorno de Doñana, operación que “parte desde la Fiscalía General del Estado a raíz de la denuncia de un grupo ecologista. Dicha operación, que continúa abierta, generó cierta polémica alimentada por críticas absurdas, irresponsables y, sobre todo, injustas.

El balance ha sido calificado por el subdelegado de “extraordinariamente positivo”. Pérez Viguera ha estado acompañado por el jefe de la Comandancia de Huelva, el coronel José Antonio Hurtado, y el teniente José Antonio Alfaro, jefe del Seprona en la provincia.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies