La Junta tiene paralizados proyectos de formación y empleo desde 2011

1

Diversas Asociaciones de Profesionales de los Programas de Formación y Empleo (ETCOTE) de toda Andalucía se han constituido como federación de asociaciones, con la idea de reclamar el inicio de los proyectos formativos “ya aprobados en el presupuesto de la Junta desde 2011” lamentando el “retraso, en algunos casos de más de un año”. Y entre otras acciones programadas, se manifestarán a nivel regional el próximo 23 de febrero en Sevilla, para reclamar la puesta en marcha de dichos proyectos, unificación de criterios en la normativa, y claridad en los Procesos de Selección.

En Huelva se estima que el número de puestos de trabajos directos que se han dejado de crear para las convocatorias del 2011, ya aprobada, y las del 2012 y 2013, supera los 1.000, entre alumnos y profesionales. La administración autonómica desde el pasado mes de diciembre ha abonado a buena parte de las entidades el 50% y el 75% de la subvención concedida en el 2011, pero aún no han puesto fecha de inicio a los proyectos, pues los alumnos no han sido seleccionados, último paso antes del comienzo. En palabras de la presidenta de la Asociación Cultural Onubense de Profesionales del Programa de ETCOTE,”sabemos que antes de junio del 2013 deben empezar pues se pidió una prórroga para el inicio”. Por eso esta asociación se reunirá el jueves 14 de febrero con el delegado del gobierno de la administración autonómica y los delegados de Educación, Vicente Zarza y de Economía, Eduardo Muñoz.

En dicha reunión se pedirán respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué explicación tienen estas cuentas? ¿Por qué no se abona el 25% restante de la subvención correspondiente a los proyectos finalizados en 2010?, ¿Dónde está ese dinero que no se ha ejecutado y por qué la Junta no abona a los ayuntamientos y entidades promotoras los anticipos legales para que se pongan en marcha los proyectos aprobados de este programa para 2011?, ¿Dónde están los puestos de trabajo cubiertos, si no han comenzado los Proyectos? ¿Cuándo piensan que comiencen? ¿Y los Proyectos de 2012? ¿Y Proyectos solicitados ahora en 2013? ¿Pasará igual que en 2006, que se evaporaron?. En ese punto, aseguran miembros de la Federación, que Bruselas “bloquea los Fondos Sociales Europeos de Andalucía por múltiples irregularidades”, por lo que piden que expliquen “por qué están bloqueados y desbloqueen los mismos, en beneficio de todas las políticas activas de empleo”.

El colectivo reclama que “las entidades promotoras y el Servicio Andaluz de Empleo inicien a la mayor brevedad los procesos de selección del alumnado, contratación de equipos docentes y pongan calendario de inicio a los proyectos; que los procesos de selección de los equipos docentes, técnicos y personal de apoyo sean públicos, transparente, por criterios de experiencia profesional y méritos en formación, unificando criterios a nivel andaluz, creando una bolsa de experto como en otras comunidades autónomas”.

Asimismo, tienen solicitada una cita al Defensor del Pueblo andaluz y al Consejero Andaluz en la materia. También se reunirán con la portavoz del PP-A, en materia de Educación, el próximo miércoles 13 de Febrero en el Parlamento de Andalucía. Cosa que quieren realizar con todos los grupos parlamentarios.

Además, el 23 de febrero realizarán conjuntamente, con otros colectivos de afectados por la paralización de las políticas activas de empleo, una manifestación a nivel andaluz para “dar a conocer y concienciar a la población de la importancia de reclamar a los gobernantes, la puesta en marcha de proyectos y que atiendan a los desempleados de Andalucía”.

El colectivo está compuesto por las Asociaciones Profesionales de Etcote de Huelva, Asociación Aemprender de Córdoba, Asociación Profesional Escuelas Taller Málaga (Apetma), Asociación Granadina de Trabajadores de Etcote (Agtetcote), Asociación de Profesionales de Empleo y Desarrollo (APED) de Jaén y Profesionales por los Etcote de la provincia de Sevilla, quedando pendiente la incorporación de las provincias de Almería y Cádiz en breve.

El programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo se caracterizan por “ser proyectos territorializados, ubicados en pueblos, zonas o barrios desfavorecidos de las capitales de provincias”, unos territorios “altamente sensibles al desempleo y la marginación, durante más de 25 años de funcionamiento estos programas están llevando a cabo un trabajo integral a través del que intentan paliar la situación de desventaja social y laboral de las personas que acceden a ellos a través de la cualificación ocupacional”.

Estos colectivos han precisado que en el momento actual, donde la población vive una situación de desempleo “como no se había producido antes”, las administraciones reducen drásticamente el presupuesto para las políticas activas de empleo con un 35,5 por ciento de tasa de paro en la comunidad andaluza. En la convocatoria 2011 en Andalucía se han aprobado más de 400 proyectos de ETCOTE, con un presupuesto que supera los 200.000.000 euros en esa convocatoria se dejaron de atender a más de 10.000 alumnos trabajadores y aproximadamente 1.500 profesionales desempleados.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Es vergonzoso el uso que,en Andalucía y más en Huelva,hacen nuestros políticos del dinero procedente del Fondo Social Europeo para los proyectos de formación-empleo. Sancionados ya en otra ocasión y seguramente en la padecemos con los proyectos paralizados del 2011 y 2012 y para los que se ha recibido el dinero pertinente. Perdón, parte del dinero ha sido abonado a las entidades para que empiecen pero… nos encontramos con otro impedimento se ha perdido, diluido el responsable de firmarlos, hasta que no lo encontremos seguirán retrasándose. No pasa nada el paro que tenemos es estructural, todavía nos podemos permitir aumentar el procentaje de parado. No van a reaccionar hasta que les sea imposible salir a la calle por los tomatazos a los que se exponen, por ser suave

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies