Latitudes se inaugura este jueves con una conferencia del fotógrafo Paco Elvira

0

Paco Elvira, en una foto de Laura Guerrero.

La quinta edición de LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA, se inaugura el este jueves día 14 de febrero, a las siete de la tarde, en el Salón de Actos del Museo Provincial, con una conferencia del fotógrafo Paco Elvira sobre el tema “Fotoperiodismo, del pasado al futuro”.

Paco Elvira (Barcelona, 1948) es fotógrafo y profesor de la Universidad Pompeu y Fabra. Sus trabajos fotográficos han sido considerados en dos ocasiones como los mejores del año por el Photography Year Book. También tiene, entre otros, los premios FotoPress de naturaleza, el “Pica d’Estats” y el premio Civismo al mejor reportaje solidario, efectuado en Kabul. Durante veinticinco años cubrió para los medios más importantes de España el conflicto de Irlanda del Norte; también ha estado en la guerra de los Balcanes y ha sido enviado especial en países como China, Japón, Filipinas, Israel, Cuba, Argentina, México, Brasil, Zanzíbar, Camerún, Nicaragua, Argelia y Afganistán (Kabul).

Paco Elvira es autor de diez libros sobre fotografía para la editorial Lunwerg, “La Transición Española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio” y tres más de la serie ‘Imágenes para la historia’, y ha presentado su obra en diversas exposiciones individuales. Colabora con suplementos dominicales y con las agencias Getty y A.G.E. Fotostock, compaginando esta actividad con clases de fotoperiodismo en las universidades UAB, UPF y en la escuela IDEP.

Su participación en el acto inaugural de LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA 2013 coincide con su presencia en Huelva para impartir clases en el Primer Curso de Experto Universitario en Fotografía y Comunicación Gráfica que dirigido por el profesor César García Hernández, de la Universidad de Zaragoza, se imparte en la sede iberoamericana de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, desde el pasado mes de septiembre hasta finales de marzo próximo.

A partir del viernes día 15 de febrero y hasta el 31 de marzo, ocho exposiciones ocuparán la mayor parte de las salas de la ciudad de Huelva, incluidas en las programación de LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA 2013 que se inicia el día 15 con un homenaje en el Museo Provincial al Centro Andaluz de la Fotografía, al que asistirá su director, Pablo Juliá, coincidiendo también con la inauguración de las exposiciones: “Follow me”, con 33 fotografías de gran formato del chino WANG QINGSONG (Salas 2, 3 y 4), e “Inner condition”, del israelí NADAV KANDER (Sala Siglo XXI), que con 13 fotografías aporta una visión introspectiva sobre la condición humana, teniendo el desnudo como argumento.

El martes 19 de febrero, se inauguran en la Casa Colón, dos exposiciones: “Otras imágenes” de RAMÓN MASATS (Sala Vázquez Díaz) que regresa a Huelva con 30 imágenes incluidas en su obra antológica y tomadas entre los años cincuenta y sesenta en Huelva (El Rocío, La Rábida y Palos de la Frontera) y otros puntos de Andalucía, como Arcos de la Frontera, Barbate, Grazalema, Sevilla, Vejer de la Frontera, Utrera o Torremolinos, aunque también hay algunas en color realizadas en los años ochenta. También se presenta “Ellas, filipinas”, con 38 trabajos de la bilbaína MARISA GONZÁLEZ (Sala de los Brazos), que estará presente en el acto y con la que se proyectará un documental sobre la exposición y, posteriormente habrá una mesa redonda con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, en el Salón Rojo de la Casa Colón. Marisa González está considerada una de las pioneras del arte electrónico, con la aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación en la creación artística.

El miércoles 20 de febrero, LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA 2013 inaugura a mediodía, en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva (Cantero Cuadrado), la muestra “Lisboa…Nostalgia del futuro. Lisboa revisitada”, del sevillano PACO SÁNCHEZ, con 36 fotografías en blanco y negro, tomadas durante los viajes que el autor realizó a la capital lusa en los años 1993 y 2003.

El jueves 21 de febrero, en la sala de la Fundación CajaSol, en la calle Plus Ultra, de Huelva, abre sus puertas “Suspense”, del ruso TIM PARCHIKOV, que con once fotografías hace un manifiesto visual sobre la realidad que él constata tanto en su país como en diversas ciudades europeas.

El viernes 22 de febrero, de nuevo en la Casa Colón, se inaugura “Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia)”, una colectiva de los fotoperiodistas TOBÍAS KRUSE, JÖRG BRÜGGEMANN y MAURICE WEISS, que trae al Salón Iberoamericano 27 fotografías sobre los acontecimientos ocurridos en estos tres países, y que constituye una oportunidad excepcional de acercarnos a la realidad de unas sociedades inmersas en unos profundos procesos de cambio. Los tres autores participarán después de la inauguración en una mesa redonda en la que, en el Salón Rojo de la Casa Colón, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva, hablarán de su visión sobre “La Primavera Árabe”.

La programación de exposiciones, se cierra el lunes 25 de febrero con la apertura de “Tramas”, del georgiano BADRI LOMSIANIDZE, que con 14 imágenes en la galería de la Fundación Caja Rural del Sur, aporta nuevas sensaciones con fotografías e instalaciones en las que se combinan sus conocimientos sobre la imagen, las Bellas Artes y el diseño textil.

La quinta edición de LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA 2013, incluye también un Ciclo de cine alemán en el que, entre los días 26 de febrero al 21 de marzo, se proyectarán en el salón Rojo, de la Casa Colón, los largometrajes En un lugar perdido de África (Nirgendo in Afrika) (1999), de Caroline Link; Lila Lila (Mis palabras, mis mentiras, mi vida) (2008/2009), de Alain Gsoner; Flor de saúco (Holunderblüte) (2007), de Volker Corp; La canción en mí (Das lied in mir) (2010), de Florian Cossen; Absurdistan (2008), de Veit Helmer; Sturm (2008-09), de Hans-Christian Schmid, y Emma, la afortunada (Emmas glück) (2006), de Sven Taddicken.

Desde el año 2009, en que comenzó su andadura, este Festival ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en Huelva, obras de casi doscientos de los mejores fotógrafos del mundo, siendo más de 30.000 los visitantes que han tenido en cada edición.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies