Los alcaldes del PP, por la firma de un pacto por los ayuntamientos

0

José Antonio Domínguez, presidente del consejo de alcaldes del PP.

El Consejo de Alcaldes del Partido Popular de Huelva ha respaldado este miércoles la propuesta lanzada por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, a las administraciones y a las fuerzas políticas con representación en la provincia para firmar un Pacto por los Ayuntamientos debido a la situación de emergencia que atraviesan los ayuntamientos de esta provincia.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el alcalde de Almonte y presidente de este consejo, José Antonio Domínguez Iglesias, que ha recalcado la necesidad de que “estemos todos en el mismo barco”, Diputación, Junta, Gobierno Central y formaciones políticas.

El popular ha asegurado que esa ha sido el principal acuerdo adoptado en la II Intermunicipal del PP de Huelva celebrada en Aracena este fin de semana bajo el lema ‘Comprometidos con los Pueblos’. Domínguez Iglesias ha alertado de la necesidad de llegar a un “gran acuerdo provincial” motivado por la “situación de emergencia de nuestros ayuntamientos de la que venimos advirtiendo los alcaldes y cargos del PP de Huelva desde hace tiempo”.

En este sentido, el presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Huelva ha indicado que basarse en cuatro ejes fundamentales, como son la financiación de las administraciones locales, el aumento de la inversión, la reordenación de las competencias y la eliminación de competencias impropias, garantizar la prestación de servicios básicos, sobre todo en los pequeños municipios, a través de un Plan de Servicios Básicos.

Domínguez Iglesias ha remarcado que “el 70 % del empleo que se genera en los municipios lo generan los ayuntamientos” por lo que “es necesario apostar de forma decidida por apoyar a los ayuntamientos.

En este sentido, ha agregado que la inversión de las administraciones es clave para que los ayuntamientos puedan encarar sus dificultades. A este respecto, ha señalado que el compromiso de las administraciones es “muy desigual” y ha detallado que, mientras el Gobierno central ha incrementado la aportación de los Ayuntamientos en la Participación en los Ingresos del Estado, y en los Presupuestos de la Diputación, el PSOE allí donde gobierna “no para de recortar”.

Así, ha afirmado la Junta ha disminuido en 4 millones de euros la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos onubenses lo que suponen que a los Consistorios de la provincia se les minora un 11 por ciento estos ingresos, pese a estar establecida por Ley la misma cuantía que en años anteriores. A este respecto, Iglesias ha declarado que “Junta este año va dar cuatro millones de euros menos a los ayuntamientos”

Por si fuera poco, ha denunciado que “desgraciadamente también tenemos una Diputación que cada vez invierte menos y cada vez tiene más deuda”. Así, ha recordado que, según el último informe de la Intervención de la institución Provincial la Diputación “sólo ha ejecutado el 43 por ciento de la inversión prevista para la provincia en 2012”.

Ante esta declaración de intenciones de las administraciones gobernadas por el PSOE, el dirigente popular ha destacado que es imprescindible “que las administraciones miren, ayuden y apoyen a los ayuntamientos, y ha puesto de ejemplo el Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno y que repartió 250 millones entre los ayuntamientos onubenses, o el incremento de 11 millones del Gobierno para los presupuestos de la Diputación.

Por ello, José Antonio Domínguez Iglesias ha subrayado que “tenemos todos que sentarnos para mejorar los ayuntamientos, con todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia porque tenemos problemas comunes”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies