Sanitarios amplían su formación en la prevención del riesgo vascular

0

Médicos y enfermeras de los centros de salud y consultorios pertenecientes al Distrito Sanitario Condado-Campiña han participado en un taller de actualización sobre riesgo vascular para profesionales de atención primaria, con el objetivo de completar y revisar su formación sobre el manejo y la atención integral en la consulta de los factores de riesgo vascular, como pueden ser, entre otros, la hipertensión arterial, los índices de colesterol elevado, la diabetes y la obesidad o el sobrepeso.

El taller, que se ha venido impartiendo en el aula de formación del distrito con la presencia de más de 20 profesionales sanitarios que desempeñan su labor en distintos centros de salud de la provincia, ha sido acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y tiene como prioridades funda-mentales facilitar a los asistentes la adquisición de las habilidades necesarias para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención de este tipo de patologías, cada día más prevalentes en la sociedad.

De hecho, las enfermedades de carácter vascular, entre las que se incluyen fundamentalmente la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad arterial periférica, constituyen una de las principales causas de morbilidad y discapacidad en nuestra sociedad y la primera causa de muerte en los países occidentales.

Dada la alta prevalencia en la población de los factores de riesgo cardiovascular, que se pueden presentar de forma individual en el paciente o bien en combinación de varios de ellos, resulta necesario establecer estrategias de atención preferentes y, para ello, es precisamente la red de atención primaria la primera que debe asumir una línea de trabajo concreta, ya que supone la puerta de entrada del usuario al sistema sanitario.

De esta forma, el objetivo es situar en la consulta, y a través de los profesionales sanitarios que prestan servicio en los centros de salud y consultorios, la detección de estas patologías y la atención inicial de las mismas aprovechando los múltiples contactos y motivos de consulta de los ciudadanos. Es por ello que resulta tan importante dotar a dichos profesionales de aquellas herramientas tanto preventivas como diagnósticas, terapéuticas y de cuidados, para cribar, diagnosticar y manejar adecuadamente los factores de riesgo cardiovascular.

Para ello se han dado a conocer, con motivo de este taller de actualización de conocimientos, las características principales del proceso, profundizando en el conocimiento de los principales factores de riesgo cardiovascular modificable, sus recomendaciones, tratamientos y la necesidad de adoptar hábitos saludables, tales como llevar una dieta equilibrada, la práctica habitual de actividad física moderada y el abandono del tabaco, entre otras.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies