La Universidad de Huelva estudia el asteroide que pasará cerca de la tierra

0

José María Madiedo es un experto en meteoritos de la Universidad de Huelva.

El profesor Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, José Mª Madiedo tiene la labor como investigador de centrar el estudio de los meteoritos y de los objetos del Sistema Solar de los que proceden estas rocas conocidas como los asteroides y cometas.

Este viernes, el asteroide descubierto por astrónomos españoles desde el Observatorio de La Sagra (Granada), cubrirá la trayectoria más cercana a la Tierra desde que la NASA tiene registros, pues pasará a unos 34.000 km, algo menos de la décima parte de la distancia a la Luna.

Según el Profesor Madiedo ‘la tierra ha sido, es y será diana para estos objetos, ya que el sistema solar está lleno de rocas y con cierta frecuencia se produce el impacto de alguna de ellas contra nuestro planeta. Afortunadamente, la inmensa mayoría de las rocas que impactan contra nosotros son muy pequeñas, no las notamos, la mayoría de ellas se desintegran totalmente en la atmósfera, y en este caso no vamos a tener ningún tipo de problema con este asteroide’. Asimismo, indica que ‘la probabilidad de que un meteorito impacte contra la tierra es inversamente proporcional a su tamaño, de modo que cuanto mayor es, menos probabilidad hay de que ese objeto llegue a nuestro planeta, entre otras cosas porque cuanto mayor es el tamaño del asteroide menos abundantes son en el sistema solar. En el caso concreto de este asteroide de características de 45 metros de diámetro, para hacernos una idea sería la mitad de un campo de fútbol, se cree que se aproximaría a la tierra cada 40 años’.

Ciertamente a lo largo de la historia de nuestro planeta muchos meteoritos han impactado contra la tierra e incluso se han producido colisiones que han sido muy catastróficas, pero no han tenido lugar dentro de la escala humana, sino en períodos geológicos en los que el ser humano todavía no estaba en la superficie de nuestro planeta. Quizás lo más conocido sea el caso de la extinción de los dinosaurios, que se produjo hace unos 65 millones de años, pues se cree que esa extinción tuvo que ver en parte, si no en todo, al impacto de un asteroide, pero mucho más grande que este, ya que se estima que pudo tener unos 10 km de diámetro.

Según el Profesor Madiedo, hay un dicho en matemáticas y en estadística que dice que ‘si algo puede ocurrir acabará ocurriendo, todo es cuestión de tiempo, pero hay que tener en cuenta la escala de tiempo, pues según los estudios que se produzca una colisión devastadora es algo que ocurrirá, pero probablemente el ser humano lleve mucho tiempo extinguido sobre la superficie de nuestro planeta. Hay total seguridad de que no va a pasar absolutamente nada y en los próximos 100 años está descartada cualquier tipo de colisión contra nuestro planeta’.

En el caso concreto del asteroide 2012 DA14, los expertos dicen que no debemos preocuparnos pues no se estrellará con la tierra ni acabará con el planeta, ni si quiera afectará a las telecomunicaciones, ya que según la trayectoria prevista no va a impactar con ningún satélite de comunicación.

La cercanía a la Tierra por la que pasará permitirá que pueda verse. No a simple vista, pero sí con telescopios pequeños, como los que suelen usar astrónomos aficionados. El investigador de la Onubense afirma que aunque la máxima aproximación a nuestro planeta será mañana viernes día 15 a las 20.25 hora peninsular, desde España podrá verse un poco más tarde, a partir de las 21.30 horas aproximadamente.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies