Latitudes inaugura este viernes dos exposiciones en el Museo Provincial

0

Imagen de una de las obras de Wang Qingsong.

Este viernes, 15 de Febrero, a las siete de la tarde (19:00 h.), se inauguran en cuatro salas del Museo Provincial, las dos primeras exposiciones incluidas en la programación de la quinta edición de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva. Se trata de “Inner condition”, con 13 fotografías del israelí Nadav Kander (sala S.XXI) y “Follow me” con 33 fotografías del chino Wang Qinsong (Salas 2,3 y 4).

Paco Elvira en su conferencia en la apertura de Latitudes. (Julián Pérez)

Inauguración del Festival Latitudes con representantes de la Junta, el Ayuntamiento de Huelva y la Universidad. (Julián Pérez)

Las dos inauguraciones se producen después de que este jueves haya tenido lugar el acto de apertura oficial de la quinta edición del Festival Internacional de Fotografía de Huelva, La titudes, que ha contado con la conferencia del fotógrafo y profesor universatario Paco Elvira.

También este viernes, en el salón de actos del Museo, se va a rendir homenaje al Centro Andaluz de la Fotografía por la labor que viene realizando bajo la dirección del fotoperiodista Pablo Juliá, que acudirá al acto y que, desde la primera edición de LATITUDES siempre ha colaborado para que este Festival sea uno de los acontecimientos fotográficos más importantes del año en España, y que este año patrocina las dos exposiciones que mañana se inauguran.

WANG QINSONG. FOLLOW ME

La exposición “Follow me”, del fotógrafo chino Wang Qingsong (1966, Daqing, China) no deja a nadie indiferente. El centro Andaluz de la Fotografía (CAF) trae a Latitudes 2013 esta selección retrospectiva de trabajos de un autor que considera la imagen como un instrumento para la expresión artística, creando escenarios con una innegable técnica y estética teatral.

Wang Qingsong asegura que no se considera un fotógrafo, “sino un artista que utiliza la fotografía”, y con su trabajo en grandes dimensiones presenta detalles de la realidad de China, su país, con una visión cargada habitualmente de intención ideológica.

El autor necesita platós cinematográficos y a veces, cientos de figurantes, para componer las escenas que muestra en unas fotografías que no están exentas de las características plásticas propias de la pintura y la escultura. Por mero interés personal se convierte en protagonista de muchas de sus obras, posando para su propia cámara a la que utiliza para contar historias que él quiere que sean verdaderas y comprensibles.

Invita a reflexionar sobre la realidad china y los cambios que, en las últimas décadas se han producido en ese país, y llama la atención sobre las contradicciones sociales, económicas y culturales a que están dado lugar como consecuencia de un proceso de transformación que él cuestiona y critica abiertamente.

Wang Qingsong creció a la sombra del comunismo y no oculta en su obra la influencia ideológica e icónica que tuvo en él aquella época. Él ha dicho que su sueño “ha sido ver que China avanza hacia el mundo y el mundo conoce China”, y para ello ha recurrido a todos sus iconos nacionales para crear una obra fotográfica excepcional.

Considerado como uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo chino, estudió en la Academia de Bellas Artes de Sichuan (China) y desde 1993 reside y trabaja habitualmente en Beijing. Su obra ha sido expuesta desde 1996 en exposiciones individuales y colectivas de todo el mundo. En 2006 obtuvo el premio de Extensión de Renocontres de le Photographie, en Arles (Francia) y muchas de sus obras forman parte de colecciones de Estados Unidos, Japón, Australia, España, Reino Unido, Austria, Rusia, Brasil, Francia y Portugal, estando entre ellas la colección J. Paul Getty Museum, la Hammer Museum y el Brooklyn Museum en Estados Unidos; Maison Européenne de la Photographie (MEP), en París; Museo Nacional de Arte de Brasil, Brasil; La Casa de la Fotografía de Moscú, y el Institut Valencia d’Art Modern (IVAM), en Valencia.

Nunca antes se habían creado fotografías que, en algunos casos superan los veinte metros de largo. Ha trabajado también en el documentalismo, escultura, video y diseño por ordenador, investigando siempre sobre la evolución del Arte y los distintos estilos artísticos.

NADAV KANDER. INNER CONDITION

Nadav Kander (Tel Aviv, Israel, 1961) Reside desde 1986 en Londres, después de haber estado en Johannesburgo (Sudáfrica) donde con 13 años de edad ya comenzó su relación con la fotografía, trabajando años más tarde en un laboratorio de impresión de la Fuerza Aérea Sudafricana.

Con un merecido prestigio internacional por sus retratos y paisajes, su obra forma parte de la colección pública de la Nacional Portrait Gallery y el Victoria and Albert Museum, de Londres; ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de varios países, y es autor –entre otras creaciones- de una serie de fotografías de paisajes urbanos de Washington y, sobre el presidente norteamericano Barack Obama y sus más directos colaboradores, agrupadas en la serie titulada “La gente de Obama”, publicada en la revista New York Times.

Desde 1998 ha presentado sus fotografías en casi veinte exposiciones individuales y unas treinta colectivas en Europa, Estados Unidos y China.

Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013 lo incluye en la programación de su quinta edición con la exposición “Inner condition”, compuesta por 13 fotografías de diferentes tamaños con las que aporta una visión introspectiva sobre la condición humana, teniendo el desnudo como argumento.

Nadav Kander afirma que le interesan “sobre todo, los sentimientos y emociones que una fotografía despierta en el espectador”, y esta serie de fotografías, realizadas durante el pasado año, invitan a profundizar en el universo comunicativo de un creador fuera de lo habitual.

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) patrocina “Inner Condition” como un desafío al concepto actual de la belleza y nos permite disfrutar con detenimiento del trabajo de este fotógrafo galardonado, entre otros premios, con el Prix Pictet 2009 por documentar con imágenes los rápidos cambios sufridos en el paisaje y las comunidades chinas del río Yangtzé, desde su nacimiento hasta su desembocadura; fue elegido Fotógrafo Internacional del Año en los Premios Lucie 2009 y obtuvo el Premio de Londres para el Arte y la performance, en 2011.

La programación de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013 incluye hasta el próximo 31 de marzo otras seis exposiciones, que serán inauguradas durante la próxima semana ocupando la mayoría de las salas de la ciudad de Huelva.

El martes día 19 de febrero abren sus puertas en la Casa Colón, dos exposiciones: “Otras imágenes” de RAMÓN MASATS (Sala Vázquez Díaz) y “Ellas, filipinas”, con 38 trabajos de la bilbaína MARISA GONZÁLEZ (Sala de los Brazos), que estará presente en el acto en el que se proyectará un documental sobre la exposición y, posteriormente protagonizará una mesa redonda con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, en el Salón Rojo de la Casa Colón.

El miércoles 20 se inaugura a mediodía, en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva (Cantero Cuadrado), la muestra “Lisboa…Nostalgia del futuro. Lisboa revisitada”, del sevillano PACO SÁNCHEZ, con 36 fotografías en blanco y negro, tomadas durante los viajes que el autor realizó a la capital lusa en los años 1993 y 2003.

El jueves 21, en la sala de la Fundación CajaSol, en la calle Plus Ultra, de Huelva, abre sus puertas “Suspense”, con once fotografías del ruso TIM PARCHIKOV.

El viernes 22, de nuevo en la Casa Colón, se inaugura “Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia)”, una colectiva de los fotoperiodistas TOBÍAS KRUSE, JÖRG BRÜGGEMANN y MAURICE WEISS, que trae al Salón Iberoamericano 27 fotografías sobre los acontecimientos ocurridos en estos tres países. Los tres autores participarán después de la inauguración en una mesa redonda en la que, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva, hablarán de su visión sobre “La Primavera Árabe”, en el Salón Rojo de la Casa Colón.

La programación de exposiciones, se cierra el lunes día 25 con la apertura de “Tramas”, con 14 imágenes del georgiano BADRI LOMSIANIDZE, en la galería de la Fundación Caja Rural del Sur.

LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA 2013, incluye también en esta quinta edición un Ciclo de cine alemán en el que, entre los días 26 de febrero al 21 de marzo, se proyectarán en el salón Rojo, de la Casa Colón, los largometrajes En un lugar perdido de África (1999), de Caroline Link; Mis palabras, mis mentiras, mi vida (2008/2009), de Alain Gsoner; Flor de saúco (2007), de Volker Corp; La canción en mí (2010), de Florian Cossen; Absurdistan (2008), de Veit Helmer; Sturm (2008-09), de Hans-Christian Schmid, y Emma, la afortunada (2006), de Sven Taddicken.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies