Mesa de la Ría asegura que el Seprona no analizó los vertidos de Repsol

0

“Los vertidos de más de 18.000 camiones cisterna anuales que REPSOL gas transporta durante 30 Km. desde Doñana a una arqueta de la red de saneamiento urbana de Huelva, no han sido analizados por el SEPRONA, al contrario de lo que informo el Francisco Moro, en el debate de la moción aportada por la Mesa de la Ría el pasado mes para paralizar los vertidos”, según ha informado en un comunicado la propia Mesa de la Ría.

La Mesa de la Ría ha tenido acceso al informe del SEPRONA con posterioridad al anterior pleno, “en el que PP y PSOE hicieron frente común para mantener los vertidos industriales de Repsol en la Estación de aguas residuales de Huelva”.

En dicho informe, el Servicio de Protección de la Naturaleza “sólo realiza un acta de constatación de los hechos y un acompañamiento de los camiones desde la Base Poseidón junto al parque Natural de Doñana, hasta la arqueta del barrio del Matadero en la marisma del Pinar y una descripción de los documentos consultados”.

Dicho informe hace referencia a una visita a la empresa municipal Aguas de Huelva en la que consulta un convenio privado de ésta empresa con REPSOL, que tampoco aporta.

En el apartado de observaciones “el SEPRONA se limita a recepcionar, sin aportar, las analíticas realizadas por la propia REPSOL, aportando finalmente el traslado de los hechos la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, para que actúe en consecuencia”.

“Obviamente, la Mesa de la Ría consciente de que la Fiscalía de Huelva, organismo responsable por inacción de los graves problemas ambientales que sufre la Ría, no va a abrir ningún expediente de investigación, por lo que denunciara los hechos al Defensor del Pueblo y a todos los organismos pertinentes e insistirá en el próximo pleno a la paralización de los vertidos”, concluye Mesa de la Ría.

IMPACTO AMBIENTAL DEL AGUA DE FORMACIÓN DE LOS YACIMIENTOS DE GAS

Según asegura Mesa de la Ría, “Repsol es la prueba viviente de que las instalaciones de gas en Doñana impactan no solo en el parque, sino en zonas alejadas como la Ria de Huelva. Dichos impactos nunca han sido estudiados por la Administración Española, por ello la Mesa de la Ría se opone tanto a los nuevos proyectos de Gas Natural como a los existentes de REPSOL.

Repsol Investigaciones Petroliferas S.A. (RIPSA) sigue el ejemplo de otras fábricas de Huelva como FERTIBERIA, FORET o ATLANTIC COPPER que instala sus factorías y no tiene la infraestructura necesaria para el tratamiento de sus propios residuos. Pese a que existen técnicas como la reinyección de las aguas de formación en los yacimientos, Repsol no lo hace porque pretende utilizar los yacimientos que funcionan desde 1997 al sur de Doñana, como almacén de gas.

El agua de formación esta asociada con los hidrocarburos existentes en los yacimientos y sale a la superficie junto con el gas. Esta agua se caracteriza porque usualmente es caliente y con un alto contenido de sales. Puede contener metales pesados, fracciones de crudo en emulsión o dilución y puede ser radioactiva.

La producción del agua de formación se incrementa a medida que los yacimientos de gas se agotan, por lo que el aumento de transportes de camiones desde Doñana hasta Huelva se incrementara exponencialmente con el paso de los años, si no fuera porque los ciudadanos de Huelva van a paralizar estos vertidos”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies