Paco Elvira, fotógrafo y profesor en La Rábida, inaugura Latitudes 2013

0

Con un recorrido fotográfico por la transición española, sobre todo por Andalucía y Cataluña, el fotógrafo Paco Elvira ha inaugurado Latitudes 2013, Festival Internacional de Fotográfica, que por quinto año consecutivo se celebra en Huelva del 15 de febrero al 31 de Marzo.

El Museo Provincial de Huelva fue el escenario de esta charla que la Sede Iberoamericana de La Rábida aportó a Latitudes, ya que Paco Elvira es profesor en el curso de Experto en Fotografía Digital, que desde el pasado mes de septiembre se celebra en la Sede Iberoamericana de La Rábida.

La presentación de este fotógrafo estuvo a cargo de Yolanda Pelayo, directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida, que hizo un recorrido por su extenso currículo de este profesional nacido en Barcelona, que estudió Económicas y que desde la universidad, recogió con su cámara muchos momentos de la transición.

A lo largo de su intervención Paco Elvira destacó la relación tan estrecha que tuvo con Andalucía trabajando con periodistas como el malagueño, Juan de Dios Mellado o Pilar del Río, que le mostraron otra Andalucía que “no tenía nada que ver con la de castañuelas y pandereta”, en palabras del fotógrafo.

El trabajo que mostró, cuenta la España de los años 1970 al 1982 y que está recogido en un libro que lleva por título La transición española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio. Fue desgranando, con imágenes, el cambio que a lo largo de estos años se han producido en la sociedad española. Cada una de las imágenes tenía una historia que detalladamente fue describiendo. Algunas de ellas de gran contenido histórico para Andalucía, como fue el entierro de José Manuel Caparrós muerto en Málaga en 1977 en la manifestación del 4 de diciembre que conmemoraba el Día de Andalucía. En este recorrido había muchas fotografías históricas, que forman parte ya, de la historia de la transición; como la del entierro de un guardia civil muerto a manos de ETA, Montejurra, cargas policiales, y otras de carácter social; como las inundaciones de Gerona, la construcción en Barcelona del barrio de Bellvitge, el atraco al Banco Central de Barcelona, etc. Muchas de ellas fueron portada de las revistas Interviú y Primera Plana que eran revistas para las que Paco Elvira trabajaba.

Con respecto a las fotografías de Andalucía destacan las de carácter social realizadas en muchos casos en las plazas de los pueblos, donde los jornaleros esperaban para ser contratados, así como las de los obreros de la Mina de Cala (Huelva), que mantuvieron un encierro en la mina y que pudo retratar en su interior. Marinaleda, fue otro de los pueblos retratados. Elvira destacó la facilidad que en Andalucía tuvo siempre para hacer fotos, destacando de sus gentes la amabilidad y la alegría, que hacía, “que pudiera llegar a sitios y compartir con ellos lo que en otros lugares hubiera sido difícil”.

Terminó su intervención hablando de las nuevas tecnologías y la revolución que ha supuesto para el mundo de la fotografía. Haciendo un llamamiento a la profesión: “Hay que evolucionar y abrirse a las nuevas tecnología”, afirmando “El futuro está en las nuevas tecnologías”, concluyó

Blog de Paco Elvira: http://www.pacoelvira.com/

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies