Riotinto, El Campillo y UGT dejan la plataforma pro apertura de la mina

29

Cartel anunciador de las oficinas de Emed en Minas de Riotinto.

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto, junto con el de El Campillo y el sindicato UGT han decidido abandonar la plataforma por la apertura de la mina. Desde UGT se ha culpado a la representación patronal de la situación creada, “tras el caos que se vivió en la reunión de este pasado miércoles”. Mientras tanto, desde el PP -a través de un comunicado de prensa, se ha considerado que “después de numerosas reuniones mantenidas a lo largo de cinco años, se ha puesto de manifiesto la clara inoperancia de este organismo, así como la lucha entre intereses personales y partidistas que en nada benefician a la reapertura de las minas de Riotinto”.

Además, desde el sindicato UGT se ha informado de la renuncia del actual presidente de la plataforma, el alcalde socialista de Berrocal, Juan Jesús Bermejo.

La plataforma, creada en su día para colaborar en la reapertura de la mina de Riotinto, ha acabado rota por la falta de acuerdo a la hora de marcarse cuáles son intereses concretos y su actuaciones a seguir. La plataforma estaba formada por parte de todos los municipios de la zona, los empresarios y los sindicatos UGT y CCOO.

El detonante de esta falta de unidad en la acción ha sido el despido por parte de Emed Tartessus de cuatro trabajadores, que era uno de los temas que debían haberse abordado en la reunión de la plataforma este pasado miércoles.

Por otra parte, los delegados de Emed han mantenido esta mañana del jueves una reunión con la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, que les ha expresado su apoyo en favor de la defensa de los puestos de trabajo y su solidaridad con los cuatro trabajadores despedidos.

NOTA DEL PARTIDO POPULAR

Rosa Caballero, alcaldesa popular de Minas de Riotinto, ha recalcado, como hiciera ayer en la última reunión de este órgano, que “desde el Ayuntamiento estaremos dispuestos, como siempre hemos hecho, a realizar un trabajo real y efectivo, sin luchas partidistas, ni otro tipo de intereses”.

En este sentido, la dirigente popular ha señalado que “pedimos una vez más a la Junta de Andalucía que diga claramente, de una vez por todas, si será Emed Tartessus la que lleve a cabo la tan ansiada reapertura o si esta empresa no cumple con la legalidad y va a ser otra la que lleve a cabo el proyecto”.

De este modo, la alcaldesa del PP ha subrayado que “no se puede seguir perdiendo más tiempo, porque entre peleas y rivalidades absurdas de unos y otros, son los vecinos de la Cuenca Minera y nuestros empresarios y comerciantes, quiénes están pasado por muchas dificultades, los mismos que podían estar ya trabajando en la mina.”

Por otro lado, Rosa Caballero ha mostrado su “indignación” por “la política de despidos que Emed está llevando a cabo, y que ha supuesto el que varios trabajadores, entre ellos vecinos de Minas de Riotinto, estén en la calle con razones y motivos poco claros y convincentes”.

Así, ha indicado que “el objetivo del Ayuntamiento que presido –ha destacado Caballero– es luchar por el beneficio común de la Cuenca Minera, pero, sobre todo y como no puede ser de otra forma, por el de mis vecinos y el del municipio que gobierno”. Por ello “los trabajadores de Emed que han sido despedidos cuentan con todo mi apoyo y espero sean readmitidos en el menor tiempo posible”, ha añadido Caballero.

Asimismo, la alcaldesa ha recalcado la apuesta del PP por el empleo local, a través de la creación de un órgano en el que estén todas las administraciones que forme de manera real y efectiva a la población para poder trabajar en la mina.

La decisión del Ayuntamiento de Minas de Riotinto se suma a la de El Campillo, gobernado en coalición por el PA y el PP, que ayer mismo justificó su salida de la plataforma “ante la falta de operatividad, las disputas y las continuas trabas, filtraciones, presiones e incluso coacciones a las que están siendo sometidos algunos miembros de la misma”.

Igualmente, se ha destacado que en las reuniones mantenidas por la plataforma “se llegaron a una serie de acuerdos que no se han hecho efectivos debido a las presiones interesadas tanto empresariales como políticas”.

 

 

Compartir.

29 comentarios

  1. La verdad del pueblo on

    Los únicos que están luchando por los despedidos son los delegados sindicales de Emed y la Alcaldesa. Emed debería tener conciencia y dejar de mangonear. Sólo le apoyan Musol, Carmelo y el hermano de Ingo (valiente personaje de Zalamea). Que se vayan ya, y que entre gente honrada en la mina. Readmisión YA

  2. ramon, fer, dejad de ir tanto con el cuento a la alcaldesa de que el representante sindical de la empresa es un veneno, que Tejero es de los pocos que tiene principios allí. Vuestras palabras caen en saco roto, y ya no teneis estrategia ninguna, so estrategas de pacotilla. Teneis a todo el mundo en contra.Iros ya

  3. plaza el minero on

    Carmelo, vista tu solidaridad con los compañeros despedidos, a los que conoces tan bien y te consta su profesionalidad y buen hacer, mi familia y yo no consumiremos mas en tu restaurante.

  4. alto la mesa on

    con Tejero y Rosa juntos hacia un objetivo comun. que es el bien de su pueblo. Increible pero cierto. Emed estais finiquitaos.

  5. POZO ALFREDO on

    A LOS DELEGADOS SINDICALES DE UGT GRACIAS POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SIN INTERES ALGUNO,NO COMO OTROS QUE LOS TIENE LA EMPRESA A SU SERVICIO. READMISION YA.

  6. Carmelo, si para ti es normal que se despidan a padres de familia , por que no le pones un plato de comida a todos los parados que también seria normal noo.Que hipocresía, readmision ya.

  7. ALCALDES,posicionaros y no os dejéis engañar,unid fuerzas sin mirar color político alguno,hacerlo por los ciudadanos de la cuenca.READMISION DE LOS PADRES DE FAMILIA YA.

  8. vertedero no on

    Y estos son los que apuestan por la apertura de la mina y el desarrollo de la comarca esta gente son unos especuladores y para abrir Riotinto se necesita mucho dinero y experiencia en mineria cosa que esta gente estan tiesos.Con respecto a los despidos es lamentable y como dicen para ¿recortar? estan peor que rajoy pero mira como ellos no se recortan los sueldos,los coches,moviles,casas,etc.Y le doy la razon a la alcaldesa de Riotinto que la junta diga de una vez quien va ser quien abra la mina porque esta gente NO y READMISION de los despedidos YA.

  9. siempre con Rosa Caballero on

    Una limpiadora trabajadora y cumplidora nacida en Riotinto con familia que mantener no se merece que se la eche como un despojo a la calle. ¿en función de qué? ¿por recortar? Si es mileurista, cretinos. ¿A quién vais a engañar? READMITIRLA YA, A ELLA Y A LOS OTROS

  10. Maximiliano Tornet on

    Los empresarios de la plataforma,parecen que hablen por boca de otro,que interesados son.Como esta el patio con lo que esta lloviendo.

  11. Anguera por que no le pides tu a tu jefe que readmita a los despedidos, venga ya hombre tu que tienes mano, so pelota arrastrao comeculos y muchos mas adjetivos que te vendrían bien pero me llevaría así hasta mañana.AAA,y se te ve el plumero con los escritos, por favor por lo menos hazlos tu.

  12. siempre con Rosa Caballero on

    Para quienes siempre habeis pensado que a Rosa se le haría una moción de censuran, os habeis equivocado (-UNA VEZ MÁS – QUE RARO-YO CREÍ-YO PENSÉ-QUE MAL ASESORADO ESTOY)
    Tenemos alcaldesa para rato, para defender a Riotinto y a los riotinteños como prioridad en su programita. Ahora la vamos a votar más.

  13. Los alcaldes socialistas deberían de abandonar la plataforma y posicionarse con el pueblo,valla con carmelo y compañía ,no me lo esperaba, pero claro la vida esta muíii mala. Readmision de los despedidos ya.

  14. Los alcaldes socialistas deberían de abandonar la plataforma y posicionarse con el pueblo,valla con carmelo y compañía ,no me lo esperaba, pero claro la vida esta muíii mala.Readmision de los despedidos ya.

  15. siempre con Rosa Caballero on

    qué unanimidad, qué consenso, desde luego el ambiente idoneo para abrir una mina 🙂

  16. La verdad del pueblo on

    Está claro que los que quedan en la plataforma son los amigos de Emed, los que viven del cuento y de la pelota a Harry. Qué hace Ingo y su hermnano para llevarse todo el dinero que ganan.

  17. El justiciero on

    Lo que deberíamos hacer todos los trabajadores de la cuenca es hacer una manifestación para que echen a los especuladores de Emed y a los que han despedido los readmitan

    • carmelo hijo mas dignidad que a dos de los de los despedidos los conoces de toda la vida padre ¿no te da vergüenza?

  18. El justiciero on

    El único apoyo que le queda a Emed son los 3 empresarios que le trabajan para ellos: musol, época y el hermanísimo de Ingo que se lleva la pasta bien calentito.
    Que dejen de joder Emed, y que entre una empresa que de verdad luche por el empleo de la cuenta, no por especular

  19. ¿el compromiso social de Emed es echar a la poca gente local que trabaja alli?,ole tus cojones !la mejor estrategia de todas! hay que ser tonto en la vida. Readmitirlos ya y dejaros de tonterias, empresa “minera”

  20. paseo chocolate on

    Es un honor tener a la Sra. Rosa Caballero de alcaldesa de Minas de Riotinto. Una vez mas, demuestras tu grandeza profesional y humana, siempre defendiendo a los tuyos, que para eso te han votado. READMISIÓN DE TRABAJADORES DESPEDIDOS YA.

  21. corta atalaya on

    a los 23 + dirección que os meteis todos los dias en esta pagina para husmear:
    quien os asesora??????? no lo podeis haber hecho peor

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies