Almonte acusa a la Junta de no generar empleo verde

0

El Ayuntamiento de Almonte ha hecho pública su protesta ante la Junta de Andalucía por la paralización de una iniciativa en el apartado de empleo –la limpieza del monte- “por circunstancias meramente políticas”, según ha expresado su portavoz José Joaquín de la Torre (PP). El equipo de gobierno en el Consistorio acusa a los socialistas de no tomar las medidas adecuadas para propiciar la generación de nuevos yacimientos laborales en la localidad, pese a las elevadas cifras de paro existentes y teniendo la posibilidad de contar con los recursos del municipio.

El Ayuntamiento lleva meses solicitando una reunión con la delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva, Carmen Lloret, para que autorice la poda y realce del pinar, un trámite que corresponde a la Junta. Según De la Torre, “en los encuentros con los técnicos, estos no tienen un criterio definido, simplemente porque falta la orden política que de luz verde a esta cuestión. Sin embargo, sí han manifestado su buen parecer ante los resultados obtenidos”.

La prueba experimental, realizada en 322 hectáreas, ha generado desde abril de año pasado un total de 5.000 jornales. En palabras del portavoz, “además del capítulo laboral, resultan beneficiados el pinar, los vecinos dedicados a la piña -por la generación de más producto para las campañas venideras-, y además disminuye el riesgo de incendios. Por tanto, las consecuencias medioambientales son muy positivas”.

Llegando al fondo de la cuestión, De la Torre ha recordado que “estos trabajos de limpieza del monte son responsabilidad de la Junta de Andalucía, pero no los ha ejecutado. Por tanto, y al margen de la generación de empleo, la administración autonómica se libra de un gasto. De hecho, cuando los acometía la Consejería, se han llegado a pagar hasta 3.000 euros por hectárea. Ahora, ofrecemos este servicio a la administración a coste cero, con positivos efectos para las arcas públicas” ha comentado.

Con la prueba experimental, Almonte ha sido un municipio pionero en la generación de empleo mediante la poda, “algo que hoy en día otros municipios están realizando” recuerda el portavoz. La localidad dispone de 6.000 hectáreas de montes propios, de las cuales solo 1.500 están acondicionadas. “No entendemos por qué se paraliza esta medida que solo tiene prismas positivos para la gente, la economía y el medio ambiente, como no prevalezca en primer lugar el sectarismo de mirar por encima de todo los colores políticos”, ha citado De la Torre.

 Plan suspendido

Ahondando en lo inexplicable de algunas decisiones y según el concejal, “también resulta llamativo que este año la Junta no haya sacado el plan de aprovechamientos forestales, que salía desde hace décadas. Por él, el Ayuntamiento podía disponer en sus montes propios, entre 4.500 y 7.000 metros cúbicos de madera de eucalipto y de pino”.

“En 2012 no ha salido la convocatoria, lo que significaba recursos económicos y generación de empleo verde. Desde la Consejería se comprometieron a sacar la convocatoria antes del 31 de diciembre, lo que finalmente no ha sucedido. Ahora, le pedimos que publiquen juntos el pasado año y este”, ha concluido el portavoz del equipo de gobierno.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies