Constituido en Huelva el Foro para la Sostenibilidad del Eucalipto Andaluz

0

El Foro para la Sostenibilidad del Eucalipto Andaluz ha sido constituido en Huelva con el objetivo de lograr el consenso necesario de administraciones, ecologistas y empresas para impulsar la gestión sostenible de los cultivos andaluces con eucaliptos y apoyar el desarrollo de un sector forestal andaluz competitivo, generador de riqueza y empleo, y sostenible.

El Foro está formado, además de por Ence, por representantes de la Junta de Andalucía, Tragsa, la Universidad de Huelva, la Politécnica de Madrid, la Plataforma Fuegos Nunca Más y Greenpeace. Ha sido constituido en Huelva y nace abierto a la incorporación de otros actores sociales que también busquen basar en el diálogo y el consenso el desarrollo de la gestión forestal sostenible.

Ha surgido a partir del éxito alcanzado por el Grupo de Trabajo que se constituyó en septiembre de 2011 para abrir el diálogo entre Ence, ecologistas y Universidades sobre algunos de los temas planteados por más de 20 organizaciones conservacionistas en el documento titulado “El problema de las plantaciones de eucalipto”.

El grupo de Trabajo de ‘Gestión Forestal de Superficies Aterrazadas’, ahora Comisión de Seguimiento dentro del Foro constituido, ha resumido sus conclusiones en un documento final donde se recogen las medidas, recomendaciones y propuestas de investigación para hacer sostenible la gestión de terrazas, un documento que Ence ha asumido e implantado en sus operaciones como un plan de acción de la compañía.

Entre las nuevas líneas de trabajo que están siendo ya desarrolladas por comisiones dentro del Foro para la Sostenibilidad del Eucalipto Andaluz destacan la ordenación de los eucaliptales andaluces, el papel de los cultivos forestales en los espacios naturales protegidos y la caracterización del impacto de las terrazas, entre otros temas sociales y ambientales como el estudio del impacto visual, la gestión de la biodiversidad en las plantaciones o la implicación de las comunidades locales del entorno de los cultivos.

Para Ence, este Foro es una oportunidad histórica para acabar con la conflictividad asociada al cultivo del eucalipto y para impulsar un sector económico estratégico en el desarrollo económico y la generación de empleo en Andalucía, especialmente ahora con la oportunidad que supone para la comunidad andaluza el aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía renovable.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies