Huelva recupera para su patrimonio la ‘casa del guarda’ en el Barrio Obrero

0

Casa del Guarda en el Barrio Obrero ya rehabilitada.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha asistido a la inauguración del nuevo bar-cafetería habilitado en la Casa del Guarda del Barrio Obrero, para apoyar la implicación de la iniciativa privada en la rehabilitación de un inmueble incluido en el entorno Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto supone la recuperación para el patrimonio de la ciudad, por parte de su propietaria, Valeria Gallo, de una edificación protegida y catalogada, garantizando el mantenimiento de un edificio, hasta ahora abandonado.

El alcalde ha apoyado el proyecto con su presencia en la inauguración.

De esta forma, se recupera el esplendor de esta edificación, mediante una completa recuperación de su estado original que ha respetado muchos de sus elementos primitivos, demoliendo todos los añadidos a lo largo de los años. Entre estos detalles originales conservados destaca la carpintería y techos, así como la chimenea o el azulejo pintado a mano que representa el Muelle del Tinto. Asimismo, como detalles distintivos, destaca el botellero, situado sobre la barra, que fabricado en hierro simula una perspectiva del citado muelle onubense o el acceso, realizado a modo de escalera, para comunicar la terraza del bar con la tradicional Plaza de la Cruz del Barrio Obrero.

El proyecto ha supuesto la conservación integral del aspecto exterior, cubierta y estructura de muros y la demolición de la tabiquería interior para la redistribución de espacios de barra, zona de público y aseos en 73 metros cuadrados. Además, se ha recuperado toda la carpintería exterior, eliminando dos cuerpos anexos a la edificación principal para la recuperación de la tipología originaria.

La Casa del Guarda se encuentra a las puertas del Barrio Obrero, en la intersección de las avenidas Federico Molina y Guatemala, aislada del resto de las viviendas del conjunto, por lo que su uso como cafetería será muy positivo para la dinamización social de la zona.

Se estima que el edificio fue construido a principios de los años 20 y que a su inauguración asistió el entonces monarca, Alfonso XIII que hizo entrega de sus llaves a José Villadóniga, primer guarda del Barrio Reina Victoria, más conocido hoy como Barrio Obrero. El responsable de la rehabilitación ha sido el arquitecto Miguel Ángel Vilches, acreditado experto en arquitectura inglesa que ha firmado otras rehabilitaciones tanto en Punta Umbría como en Riotinto.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies