La flota de cerco de Huelva saldrá a faenar el lunes tras el acuerdo alcanzado

0

Puerto de Punta Umbría.

El acuerdo alcanzado este pasado jueves, tras nueve horas de reunión en Sevilla, ha posibilitado que la flota de cerco de Huelva pueda salir de nuevo a faenar, lo que ocurrirá este próximo lunes.

La reunión entre las distintas cofradías del Golfo de Cádiz afectadas por las discrepancias en la cuota para la captura del boquerón se reunieron en Sevilla con el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, y tras una larga y productiva reunión llegaron a un consenso a pesar de las diferencias iniciales.

El reparto de la cuota del boquerón será mixto, ya que combinará un aspecto lineal y también tendrá en cuenta el volumen histórico. Finalmente las dos partes cedieron, de manera que no se impuso ni la postura de las cofradías de Huelva y Sanlúcar, ni tampoco la que inicialmente defendía Barbate.

En la provincia de Huelva hay 47 embarcaciones de cerco, mientras que en Barbate son 22 y en Sanlúcar de Barrameda 18.

El acuerdo era imprescindible después de que el pasado 2 de febrero se ordenara una prohibición para salir a faenar en tanto no hubiera un pacto sobre las cuotas de cada puerto. El ministerio trataba de evitar lo que pasó el pasado año, que en el mes de agosto ya se había agotado la cuota pesquera asignada por la Unión Europea. Para este año son 4.680 toneladas las que hay asignadas para el Golfo de Cádiz.

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, ha explicado que de las 4.726 toneladas a repartir los puertos onubenses de Punta Umbría y de Isla Cristina podrán capturar el 24 y el 18%, mientras que Barbate se lleva un 43 % y Sanlúcar de Barrameda un 15 %.

El reparto se ha realizado a través de una fórmula mixta y variable que combina al 50 por ciento derechos históricos y reparto lineal con correcciones teniendo en cuenta el tonelaje de las embarcaciones.

Por otra parte, el subdelegado ha indicado que en el acuerdo se establece un control trimestral de las capturas por parte de la Inspección Pesquera. Este control es al margen del de las distintas asociaciones y cofradías en los puertos. Éstas harán el reparto por cada embarcación. La recomendación desde el Gobierno es que ese reparto sea del 70% respecto al histórico de capturas y del 30% lineal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies