La Junta iniciará en primavera obras de abastecimiento al Condado de Huelva

1

Reunión de responsables de la Junta con la plataforma del Condado.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas ha anunciado este viernes que la Consejería prevé iniciar en primavera las obras de abastecimiento de agua al Condado de Huelva y el entorno de Doñana con la transferencia de agua desde el sistema Chanza-Piedras hasta la Cuenca del Guadalquivir.

Así se lo ha transmitido el consejero a representantes de la Plataforma en Defensa de los riegos del Condado que han participado en este encuentro, entre ellos el Ayuntamiento de Bonares, la Comunidad de Regantes del Fresno, Freshuelva e Interfresa, para abordar éste y otros asuntos que atañen a este colectivo. Al respecto, ha destacado que estas obras “constituyen una aportación de la Junta de Andalucía al compromiso que mantenemos con los regantes”.

En este sentido, Luis Planas ha explicado que “esta actuación permitirá garantizar el abastecimiento de agua a una población de más de 81.000 personas de la Comarca del Condado”, integrada por los términos municipales de La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena, Villalba del Alcor, Manzanilla, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado y Almonte”; una zona comprendida dentro de las Demarcaciones Hidrográficas del Tinto-Odiel-Piedras y del Guadalquivir.

Asimismo, ha subrayado que este proyecto también garantizará el abastecimiento a parte de las explotaciones de regadío. “Estas obras asegurarán el desarrollo de una agricultura sostenible que respete los recursos hídricos y permitirá, igualmente, disminuir la presión sobre el acuífero 27 que afecta a Doñana”, ha aseverado.

En cuanto a la ejecución de las obras, el consejero ha concretado que consistirán en la instalación de una tubería de 18 kilómetros de longitud que comienza en una balsa existente en Lucena del Puerto (Huelva) hasta la esta-ción de tratamiento de agua de La Palma del Condado. “La instalación de esta tubería permitirá el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras hasta la cuenca del Guadalquivir. Se destinará, aproximadamente, un hectómetro cúbico para uso urbano y 3,99 hectómetros cúbicos para el regadío”, ha detallado.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha instado a la Junta de Andalucía a “cumplir de verdad” con su parte de las del Trasvase del Condado “tras años de parálisis”, después el anuncio del consejero de Medio Ambiente de iniciar las actuaciones de abastecimiento de agua al Condado de Huelva y el entorno de Doñana con la transferencia de agua desde el sistema Chanza-Piedras hasta la Cuenca del Guadalquivir.

Así lo ha indicado  el diputado nacional y alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares, quién ha mostrado sus reservas por el hecho de que la Junta de Andalucía, “tras vender humo durante años vaya a realizar por fin estas obras”. “Esperamos que esta vez sea de verdad, y el PSOE no vuelva a dejar en la estacada a los agricultores, como hizo el Gobierno de Zapatero al paralizar el trasvase hasta la llegada al Gobierno del PP”.

En este sentido, el diputado nacional del PP ha indicado que al PSOE y a la Junta “se le han acabado las excusas, y tienen que ponerse a trabajar ya de una vez porque las obras del Trasvase son ya imparables gracias al compromiso del Gobierno del PP, que en un año ha desbloqueado el proyecto”.

Así, ha recalcado que “el Gobierno ha demostrado a los agricultores que está aplicando la máxima celeridad a una obra que el anterior Gobierno del PSOE mantuvo ocho años paralizada”. “Este mismo verano darán comienzo unas obras que por fin garantizarán los riegos en el Condado, dando así respuesta a una demanda histórica de nuestros agricultores”, ha añadido Lagares.

Del mismo modo, ha recordado que hace tan sólo dos semanas el Gobierno publicó en el BOE la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, del Ministerio por la que se acuerda someter a información pública el estudio de impacto ambiental y proyecto de modernización y consolidación de los regadíos del Condado.

Como ha destacado el diputado nacional del PP, la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para el trasvase está así “mucho más cerca” por lo que ha pedido confianza a los agricultores en un Gobierno que “ha demostrado su sensibilidad con este tema, su compromiso y que está trabajando para que se haga realidad cuanto antes”.

Para el PP “el agua es empleo y, sin duda, este anuncio acerca la creación de empleo en nuestra provincia vinculada a los regadíos”, ha añadido Lagares, que ha destacado el intenso trabajo del PP de Huelva, a través del grupo de diputados y senadores, del presidente provincial, Manuel Andrés González, y del Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera que han mantenido numerosas reuniones con los agricultores para tenerles informados en todo momento de los plazos de este proyecto..

De este modo, ha indicado que “para el PP el agua es la gran esperanza y la gran oportunidad para que Huelva salga de la crisis y con esta infraestructura el Gobierno del PP demuestra su apuesta por el empleo y por la provincia de Huelva”.

Una posición, la del Gobierno del PP, que contrasta con la gestión realizada en los últimos ocho años del Gobierno del PSOE, “gestión caracterizada por la desidia y por el bloqueo del PSOE, de su Gobierno y de la Junta de Andalucía, que no ha cumplido con su parte de las obras del Trasvase, paralizadas hace años por su falta de compromiso con Huelva”, ha concluido Juan Carlos Lagares.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv menos anuncios y más hechos. Son como niños. Cuando el PP anuncia el desbloqueo del trasvase los otros anuncian su parte de la obra, así cuando todo era PSOE el gobierno central y el autonómico, ni uno ni otro hicieron nada, sólo poner primera piedras.

    Otra de las cuestiones que me ronda por mis antenas ¿ porque es la comunidad de regantes del FRESno la que pilota este trasvase? ¿no existen comunidades de regantes en Bonares, Rociana y Lucena?

    ¿ O es quien pilota esta obra es el PSOE a través del concejal de Moguer y presidente de la comunidad de regantes el SR. Gorostidi?

    Y me niego a que le digan el trasvase del Condado mientras no se beneficie por lo menos la capital, Bollullos, que su exalcalde D. Juan Carlos Sánchez Alvarez y el bollullero Exdelegado de agricultura y de medio ambiente D. Juan Manuel López Pérez no hicieron no movieron un dedo para que su pueblo se beneficiara del trasvase ! Agricultores de Bollullos, los que quedan, esos eran nuestros representantes! y uno de ellos dice que quiere mucho a su pueblo !tequieyya¡

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies