Premio para un trabajo sobre la cárcel de Huelva

0

Yolanda Gil Delgado.

El I Congreso Internacional – IX Congreso Nacional – XVI Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria celebrado en Madrid en Noviembre de 2012 falló a nombre de Yolanda Gil Delgado el Premio al Mejor Trabajo de Investigador Joven por la Comunicación “Valoración de los beneficios para la salud conseguidos mediante un Programa de Intervención Nutricional dirigido a internos con factores de riesgo cardiovascular del Centro Penitenciario de Huelva”.

El trabajo presentado recoge los resultados del programa piloto de abordaje nutricional llevado a cabo en el Centro Penitenciario de Huelva para la mejora de la salud de los internos con riesgo cardiovascular, siendo dirigido desde su inicio en el año 2009 por la nutricionista Yolanda Gil Delgado, la cual trabaja en coordinación con los profesionales del centro y los integrantes del equipo directivo.

Los objetivos principales del programa son mejorar la salud de los internos con patologías relacionadas con el riesgo cardiovascular y el conocimiento sobre la importancia de la alimentación correcta mediante educación nutricional, aplicando las directrices del programa PERSEO que actúa en los comedores escolares.

En esta línea se atiende a internos con unas necesidades de corrección nutricional más importantes como diabéticos, dislipémicos u obesos entre otros, habiendo atendido más de 3000 internos, 8500 consultas y más de 11000 instancias. Este programa ha sido seleccionado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para representar a España en los Premios de Buenas Prácticas en Prisión de la Oficina Europea de la OMS en el año 2011.

Con todo ello ha conseguido una menor presión asistencial en la consulta médica, atendiendo las derivaciones de los médicos del centro y también las de los internistas que acuden a la prisión para tratar el VIH y la hepatitis C. Se ofrece además una consulta a demanda para todos aquellos internos que lo soliciten, colaborando con el funcionario encargado de la elaboración de los pedidos de alimentación y elaboración de los menús, el Jefe de Área Mixta o los cocineros. Se ha logrado mejorar con validez estadística todas las variables analíticas y antropométricas estudiadas, corrigiendo los desequilibrios en el IMC tanto para el caso de los desnutridos como para la obesidad, reduciendo los pacientes con Síndrome Metabólico y en mayor medida, el porcentaje de RCV, con una mejoría más contundente en el caso de los pacientes que siguen la Dieta Especial.

La dificultad de la puesta en marcha de un programa de esta tipología en el entramado de una institución tan particular como la penitenciaria plantea la necesidad del estudio a medio-largo plazo de este tipo de iniciativas si se quiere determinar seriamente su efecto.

La labor ejecutada ha cumplido con éxito la práctica totalidad de los objetivos marcados, superando con creces las expectativas iniciales de capacidad, convirtiéndose en una actividad con bastante aceptación por los internos, además de una herramienta más para el equipo sanitario.

Paralelamente se ha logrado un ahorro en suplementos alimenticios, habida cuenta los más de 25.000 suplementos mensuales eliminados por carecer de indicación nutricional, lo que podría servir para ponderar el exiguo coste de la financiación de esta actividad en relación al beneficio final obtenido (ahorro de más de 60.000 euros al año). En la actualidad el programa continúa sin financiación alguna gracias al compromiso de la nutricionista con los internos y el programa, ofreciendo sus servicios de forma desinteresada.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies