Salud amplía a 5 los puntos donde registrar el testamento vital en la provincia de Huelva

0

La Consejería de Salud y Bienestar Social ampliará a cinco (52 en el caso de toda la comunidad autónoma andaluza) el número de puntos disponibles para registrar el testamento vital, tal y como establece el Decreto 59/2012, de 13 de marzo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, en el que se desarrolla, además, el compromiso de la Junta de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este recurso.

Serán un total de cuatro los nuevos puntos que se pondrán en marcha en Huelva y que se sumarán al que ya existe en la sede de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, acercando este servicio a menos de 30 minutos del domicilio de los ciudadanos.

La publicación en BOJA de este decreto es la primera fase administrativa para su puesta en marcha, a la que sigue la formación de los responsables de dichos puntos de registro, que se ubicarán en los hospitales de Huelva y en el centro de salud de Cortegana. Está previsto que su apertura se produzca de forma progresiva a lo largo de 2013.

Gracias a esta descentralización, con la que se cumple y supera el compromiso establecido por la Consejería de Salud y Bienestar Social de habilitar un total de 44 nuevos puntos en el conjunto de Andalucía, los ciudadanos tendrán un acceso más fácil al derecho de manifestar, de forma voluntaria y con plenas capacidades mentales y de conciencia, qué actuaciones desea o no desea que se practiquen en caso de que el propio paciente no pudiese manifestarlo en el momento de la atención.

Beneficios del nuevo decreto

El Decreto 59/2012, de 13 de marzo, además de ofrecer una mayor accesibilidad a la ciudadanía al registro de su voluntad vital anticipada gracias a la descentralización de la gestión del mismo, mejora el documento escrito, amplía el deber de los profesionales sanitarios encargados de la atención de consultar el registro y el contenido de la declaración, y otorga facultades a personal funcionario público competente en materia de salud a realizar la verificación de la capacidad y los requisitos formales de la declaración. Asimismo, establece nuevas vías para la consulta del documento por parte de los profesionales sanitarios públicos y privados y vincula el testamento vital a la historia clínica del paciente.

La modificación planteada a través de este decreto en el registro andaluz, creado en 2004, responde a los cambios sociales alcanzados en la comunidad en lo que a la autonomía de las personas en la toma de decisiones sobre su salud se refiere y, en especial, sobre el derecho a morir dignamente, regulado en la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte.

En este sentido, mejora el documento en tanto en cuanto incorpora un apartado en el que el usuario puede apuntar los valores vitales que quiere que se tengan en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre su salud.

El decreto establece también que el testamento vital esté vinculado a la historia del paciente. Esta función ya está activa, de forma que los profesionales del sistema sanitario público andaluz con acceso a la historia de salud digital de sus pacientes disponen en la misma de un icono (RVA) para los pacientes que tienen registrada su voluntad vital anticipada. Desde dicho icono pueden acceder a consultar la voluntad vital anticipada del paciente en las circunstancias que así lo requieran.

De esta forma, los profesionales de la sanidad pública actualmente pueden acceder al registro desde cualquier ordenador conectado a la historia de salud única o mediante una llamada telefónica a Salud Responde. Además, se va a poner en marcha otro acceso a través del perfil de profesionales de la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (para el que será necesario hacer uso del certificado digital para identificarse, y haber hecho una consulta previa por alguno de los dos canales anteriormente mencionados).

Por su parte, los profesionales de la sanidad privada podrán acceder al registro a través de Salud Responde y desde el perfil de profesionales de la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social, donde tendrán que darse de alta previamente.

Registro de Voluntades Vitales Anticipadas

El registro de voluntades vitales de Andalucía, en el que ya hay 926 testamentos vitales realizados en la provincia de Huelva, tiene por objetivo la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad.

En este documento los ciudadanos pueden dejar constancia de qué actuaciones, dentro de la legalidad vigente, quieren que se tomen llegado el momento y, siempre y cuando, no puedan manifestarlo por sí mismos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies