CCOO reclama un incremento de los fondos del Aepsa

0

La Dirección General del SEPE ha comunicado a la patronal y los sindicatos (CCOO y UGT) en reunión mantenida el pasado 14 de febrero, la congelación de los Fondos AEPSA 2013 para los Planes de Fomento de Empleo Agrario y Zonas Rurales Deprimidas, que contemplan una partida de 147.712.948 euros para Andalucía, de los cuales 12.268.859,11 euros corresponden a la provincia de Huelva.

Desde CCOO se ha reclamado “una cuantía superior por las circunstancias especiales que atraviesa el sector en los que se unen los efectos de la crisis y de una meteorología adversa”, afirma Hilario Vázquez, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Huelva, “a pesar de lo cual, ha continuado, consideramos que el mantenimiento de la partida presupuestaria en el contexto actual de recortes supone garantizar, al menos, el estatus de este derecho hacia el futuro”.

La Dirección General del SEPE ha informado, en reunión celebrada el pasado 14 de febrero con las patronales agrarias ASAJA y COAG, y los sindicatos del sector, Federación Agroalimentaria de CCOO y FITAG-UGT, que la partida para los Fondos AEPSA para el presente año 2013 aprobada en los Presupuestos Generales del Estado es idéntica a la del año 2012, lo que supone una congelación de dichos Fondos.

Esto significa que la cuantía para acometer los Planes de Fomento de Empleo Agrario en Andalucía asciende a 147.712.948 euros, de los cuales 12.268.859,11 euros corresponden a la provincia de Huelva. Ante esta realidad, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Huelva, Hilario Vázquez, ha declarado que “desde CCOO hemos reclamado una cuantía superior teniendo en cuenta las circunstancias especiales por las que atraviesa el sector, por los efectos de la crisis a los que hay que sumar los efectos de la climatología”, sin embargo, el sindicalista ha destacado que “a pesar de ello, hemos de considerar que el mantenimiento de la partida presupuestaria del año anterior en un contexto generalizado de recortes supone garantizar, al menos, el estatus de este derecho hacia el futuro”.

Así, Vázquez ha añadido que “hemos solicitado la dotación de un Plan de Fomento de Empleo Agrario con el fin de paliar los efectos de las pérdidas de empleo asalariado cuenta ajena que se produjeron en el año 2012 y que tuvieron como consecuencia la caída de la afiliación en el Sistema Especial Agrario motivados por las inclemencias climatológicas adversas producidas este año y que han afectado de forma más intensas a las principales zonas de producción agrícola, como es Andalucía”.

Por otra parte, y si bien el reparto provincial de estos fondos se ha establecido inicialmente de forma idéntica a la de 2012, se ha habilitado la posibilidad que en la comisión regional se puedan ajustar algunas partidas provinciales en función de las circunstancias que hayan incidido más negativamente en unas zonas que en otras.

Igualmente, durante la reunión mantenida con la Dirección General del SEPE, el Gobierno ha propuesto unificar el criterio de las condiciones salariales de todos los trabajadores y trabajadoras que pudieran percibir estos fondos, ya que en la actualidad, en cada provincia existe un criterio distinto. En este aspecto, los sindicatos se han mostrado dispuestos al diálogo, “siempre y cuando no suponga recortes en los fondos y se incorporen, a su vez, otros aspectos que pudiesen mejorar la distribución de los mismos, como por ejemplo la ampliación del número de jornales por trabajador o el aumento del número de personas trabajadoras que pudieran contratarse en las distintas actividades financiadas por estos fondos”.

Por último, se ratificó que los colectivos preferenciales para la contratación sean los menores de 52 años así como los colectivos afectados por la exclusión y que son los que no perciben ninguna prestación por desempleo, así como la máxima agilización de los mecanismos para la aprobación de los proyectos de obras y servicios que posibiliten cuanto antes la contratación de trabajadores y trabajadoras en los diferentes Planes de Obras y servicios dirigidos a los trabajadores asalariados agrícolas, que ha sido planteada por los sindicatos.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies