Cruz Roja Huelva prestará apoyo a mujeres víctimas de violencia de género

0

Desde 2005, Cruz Roja Española ha prestado en el norte de la península este servicio, dependiente de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que se gestiona a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. Ahora, Cruz Roja Huelva, a través de su programa de Teleasistencia Móvil, proporcionará también esta atención.

Cruz Roja Española ha sido una organización pionera en el desarrollo de proyectos basados en las nuevas tecnologías que apoyan la intervención con personas vulnerables. Esta alianza entre las nuevas tecnologías y la experiencia que aporta Cruz Roja por su larga trayectoria de intervención con grupos de población vulnerable ha sido fundamental para el desarrollo y puesta en marcha del Servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, al que ahora se suma Cruz Roja Huelva.

Este servicio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, conocido como ATENPRO, y gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo viene prestando Cruz Roja Española en la parte norte de la península desde el año 2004. El objetivo fundamental es dar respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil.

Hasta ahora, Cruz Roja Española atendía la mitad del territorio español con cerca de 5.000 usuarias activas. A partir del 13 de febrero de 2013, la organización pasará paulatinamente a prestar atención y protección a cerca de 10.000 mujeres víctimas de violencia de género, a través de su capacidad tecnológica y con el apoyo de profesionales de la Institución. Cruz Roja Huelva está ultimando el dispositivo para prestar este servicio en la provincia y dar un paso más en su programa de Teleasistencia Móvil, que en menos de un año de andadura atiende a más de 50 personas mayores y, en breve, ampliará sus servicios con este plan de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

El servicio tiene como eje principal la utilización de tecnologías de telefonía móvil y de telelocalización. A través de la entrega de un terminal móvil permite el contacto permanente de la mujer en riesgo con un centro atendido por personal cualificado. A su vez, los profesionales de Cruz Roja también realizan llamadas periódicas a las usuarias para realizar un seguimiento de su situación. Ante llamadas de emergencia, efectuadas desde el terminal telefónico, los profesionales de Cruz Roja en el centro de contacto gestionarán la petición de ayuda movilizando todos los recursos materiales y humanos necesarios. Cruz Roja, por su experiencia, sabe de la importancia de estas tecnologías para salvar vidas.

Para acogerse a este programa, las mujeres que lo necesiten deberán solicitarlo en los Servicios Sociales de su localidad, y luego Cruz Roja Española se encargará de realizar el alta.

ATENPRO no es sólo un servicio que utiliza nueva tecnología, es un servicio que permite acompañar en el día a día a las víctimas de violencia de género con acciones preventivas y ayuda psicológica en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies