El compost y la biomasa, fuente de empleo en Aroche

0

Visita a la finca en Aroche.

La producción de compost y biomasa en Aroche se ha convertido en un importante yacimiento de empleo en esta localidad, donde genera 30 puestos de trabajo permanentes en una superficie de alrededor de 1.500 hectáreas dedicadas también al aprovechamiento maderero de pinos. La finca La Contienda, de titularidad municipal, se completa, además, con otras 2.500 hectáreas dedicadas a la ganadería extensiva, sobre todo, del cerdo ibérico a través de un convenio suscrito con la entidad bancaria Cajasol de 20 años de duración.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha manifestado el interés que tiene para la Junta de Andalucía la producción de compost y biomasa como fuente de riqueza y diversificación socioeconómica del medio rural y abono para la agricultura ecológica. Así lo ha destacado en su visita a la finca La Contienda, en Aroche, junto al diputado nacional socialista Javier Barrero y el alcalde de la localidad serrana, Antonio Muñiz.

Carmen Lloret ha puesto de relieve la utilidad del compost para el mantenimiento de la fertilidad del suelo y su actividad biológica y, en consecuencia, para el impulso de la agricultura ecológica. De igual modo, la delegada territorial ha señalado que esta materia orgánica constituye una alternativa sostenible que permitirá solventar en el futuro la creciente escasez del estiércol tradicional y, por tanto, cubrir la demanda existente.

La responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva ha insistido en la “magnífica oportunidad” que suponen iniciativas pioneras como la que se desarrolla en La Contienda, en la medida en que “abre un amplio abanico de posibilidades de empleo sostenible, verde, al mismo tiempo que contribuye a la protección de nuestra masa forestal”. No obstante, a la producción de biomasa y compost y al aprovechamiento maderero se le une, como ha expresado el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, otros sectores que amplían aún más las expectativas de crecimiento en esta finca como el de la piña, los alcornoques, las encinas o, incluso, las setas y la apicultura.

Por todo ello, la delegada territorial ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Aroche para avanzar en estos sectores emergentes y con futuro, con la mirada puesta, especialmente, en la producción de compost y biomasa. Un punto en el que el regidor arocheno, Antonio Muñiz, ha trasladado a Carmen Lloret la pretensión de poner en marcha una iniciativa similar en otros montes públicos del término de este municipio serrano.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies