El plan San Antonio-Montija albergará 3.600 viviendas y ordenará 276 hectáreas

0

Felipe Arias y Francisco Moro.

El primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, acompañado del teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha comparecido esta mañana del lunes en rueda de prensa para anunciar que el Ayuntamiento de Huelva ha aprobado inicialmente el Plan Parcial San Antonio – Montija. Arranca así la tramitación de un proyecto que supone la creación de una nueva ciudad ganando 276 hectáreas de suelo urbano.

Imagen virtual de la futura urbanización.

Francisco Moro ha advertido, sin embargo, que dada la situación económica actual, se fijado un Plan de Etapas a 10 años, con el objetivo de que el proyecto esté desarrollado en 2023, “la previsión es que las primeras obras de urbanización puedan arrancar en 2015, aprovechando estos tiempos de recesión y confiando en el comienzo de la recuperación económica a dos años vista”. En este sentido, el portavoz municipal ha dicho que se trata de “un proyecto muy ilusionante, una oportunidad para Huelva y tenemos que estar preparados para sacarlo adelante cuando la situación económica lo permita”, ha dicho asegurando que “seguimos creyendo en el futuro de Huelva y por eso seguimos trabajando”.

Con este Plan Parcial se establecen las bases del futuro desarrollo de Huelva y “tenemos que estar preparados, para poder avanzar en cuanto se pueda”. Francisco Moro ha recordado que “ya lo hicimos en 1994, cuando aterrizamos en la Alcaldía en plena crisis económica, pero nos pusimos a trabajar, a redactar el nuevo PGOU y cuando lo aprobamos en 1.999, estuvimos preparados para poder desarrollarlo en tiempo récord y transformar completamente la ciudad en el momento oportuno”.

LA TRAMITACIÓN

La envergadura del Plan Parcial requiere una ardua tramitación. Ahora, tras la aprobación inicial que debe recibir el visto bueno en el Pleno Municipal, es preciso sacarlo a información pública y solicitar todo tipo de informes sectoriales (Costas, Carreteras, Cultura, Fomento, Turismo, Comercio, Deporte…) de las distintas administraciones competentes. Tanto la Junta de Andalucía, como el Gobierno Central, desde distintos Ministerios, deben informar este proyecto en el ámbito de sus competencias.

A continuación, es preciso dar cuenta del proyecto a todos los propietarios y tras estudiar las alegaciones, si existieran, esperar el Dictamen de la Comisión de Urbanismo, para proceder a su aprobación definitiva. Por último será preciso tramitar la constitución de la Junta de Compensación que desarrollará el proyecto; redactar y aprobar el proyecto de urbanización y el proyecto de reparcelación, antes de iniciar las obras.

LAS CIFRAS

Una amplísima tramitación, que ha dicho Francisco Moro “debemos adelantar para estar preparados cuando las condiciones económicas permitan desarrollar un proyecto que supe ordenar 2.735.912 metros cuadrados, 273 hectáreas”. Para tomar conciencia de las proporciones, Francisco Moro ha comparado la superficie a ordenar con el total del suelo urbano en Huelva que ocupa una superficie de 1.300 hectáreas; el Casco Histórico que ocupa unas 70 Hectáreas; o los proyectos de mayor envergadura tramitados hasta ahora en la ciudad, que suponen 187 hectáreas en el caso del Parque Huelva Empresarial y 120 hectáreas el Ensanche Sur.

El Plan Parcial es el instrumento encargado de la ordenación estructural, es decir, del reparto del suelo en usos, en este sentido, las cifras son las siguientes.

? Dotaciones (deportivo, docente, social…): 824.000 m2

? Espacios Libres: 131.600 m2

? Infraestructuras: 96.000 m2 (calles, calzadas…)

? Plazas de Aparcamiento: 7.438 plazas

? Viviendas: 3.607 (596 unifamiliares en Ciudad Jardín y 1.231 VPO)

? Industrial: 242.738 m2

? Comercial: 66.146 m2

ESPACIOS LIBRES

En cuanto a los espacios libres, Francisco Moro ha explicado que se sitúan al Sur, en la zona más próxima a la ciudad y junto al espacio reservado para la mayor densidad residencial. Además, los grandes parques se situarán estratégicamente, para respetar los yacimientos arqueológicos y las vías pecuarias y servirán de barrera de protección junto a las carreteras. Constituirán un entramado de espacios libres conectados para conseguir un recorrido continuo dentro del sector, que enlace además el Plan parcial con el centro de la ciudad.

DOTACIONES

Están protagonizados por un gran equipamiento público, que se convertirá en el más grande de la ciudad, con muchas posibilidades para su uso y desarrollo.

Por otro lado, las dotaciones más importantes se sitúan junto a las dotaciones ya existentes. Es decir, junto al Hospital Infanta Elena y los edificios docentes ubicados al Norte del proyecto, con el objetivo de generar zonas de servicios públicos. Además, se reservan parcelas dotacionales para articular el enlace de la zona industrial con la residencial.

VIVIENDAS

Los usos residenciales de mayor densidad estarán situados en la zona más próxima al núcleo urbano actual, mientras que las unifamiliares en Ciudad Jardín se ubicarían en la zona Norte. El objetivo es crear barrios autosuficientes, con usos equilibrados, dotaciones y espacios libres propios.

INDUSTRIALES

Se sitúan al Este, completando los ya existentes como continuación del eje industrial Huelva-San Juan del Puerto, procurando la máxima integración y continuación con las calles actuales del polígono.

CONEXIONES

Se prevé el desdoble de la A-5000, la carretera de San Juan, con nuevas conexiones. Además, se ampliará el paso bajo la H-30 a la altura de Carrefour, para unir el Caso urbano con San Antonio-Montija.

OBJETIVOS

El objetivo principal del Ayuntamiento de Huelva con este nuevo desarrollo es seguir creciendo, “construir una nueva ciudad, para las nuevas generaciones, que además sirva para mejorar la calidad de vida de todos los onubenses”. En este sentido se persigue dotar a la ciudad de un gran espacio libre con dimensión suficiente para tener categoría de Parque Metropolitano al Sur de la actuación, junto a la ciudad y en la zona de mayor densidad residencial, así como de suelo para un gran equipamiento público, el mayor de la ciudad.

Entre los objetivos también se contemplan otros como diseñar una red de transporte público de calidad para conectar el nuevo barrio con la ciudad existente, así como una red de carriles bici y apostar por dotaciones públicas básicas, como colegios, centros cívicos, centros sociales o guarderías para que los nuevos barrios sean autosuficientes.

Asimismo Francisco Moro se ha comprometido a mantener el paisaje urbano y no industrial a la entrada de la ciudad y mejorar el trazado de la carretera A- 5000, convirtiendo el tramo desde el Polígono Industrial Fortiz hasta la Ronda Exterior en una vía urbana de alta capacidad, resolviendo las incorporaciones actuales y futuras, al apostar por desdoblar esta avenida.

CRÍTICAS DESDE EL PSOE

El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Miguel Ángel Mejías, ha denunciado la “tomadura de pelo” que significa el anuncio del plan parcial San Antonio-Montija, un plan “repetido en varios programas electorales del PP y completamente agotado”. Así, Mejías ha señalado que el propósito del equipo de gobierno con esta mención “no es más que intentar demostrar movimiento donde no lo hay”.

En este sentido, el dirigente socialista ha manifestado que esta actuación “lleva años en boca del PP y no ha sufrido ningún cambio”. Es más, con esta “vuelta de rosca vienen a decir más de lo mismo. Miles de viviendas que saben que no van a construir y un proyecto de urbanización a años vista”.

El viceportavoz socialista ha asegurado que el equipo de gobierno “ni siquiera es capaz de dar salida a los proyectos que están dentro de la ciudad” y, por ello, “siguen empantanados con actuaciones como la plaza Houston ó el pórtico en el antiguo mercado de El Carmen”. Así, según Mejías, “el PP ya no puede ofrecer nada”. De este modo, el edil ha recordado que fue el propio alcalde de la ciudad quien “dio carpetazo a estas iniciativas – durante una entrevista – porque el Ayuntamiento estaba arruinado y no podía desarrollar ningún proyecto”.

Por otro lado, el socialista le ha exigido al PP que deje de anunciar urbanizaciones de futuro y trabaje por la de Marismas del Odiel. “Los vecinos llevan años esperando esta actuación por parte del equipo de gobierno” y, tras la aprobación en pleno de la misma, “tendrían que pasar al trabajo y no perder el tiempo anunciando proyectos para dentro de diez años”. “Hay vecinos que necesitan hoy vivir en unas condiciones dignas que este gobierno local no les ha ofrecido durante años”.

Finalmente, Mejías ha instado a los concejales de Urbanismo e Infraestructuras a “dejar de perder el tiempo vendiendo proyectos futuristas y se dediquen a trabajar por los problemas del presente, que son muchos”. Así, en 2015, cuando los populares han fechado las primeras obras, “seguramente no estarán gobernando”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies