Sindicalistas de EMED anuncian que no van a permitir que se les use como “moneda de cambio”

43

Una pancarta colocada en una antigua locomotora exige la readmisión de los despedidos.

Representantes del sindicato UGT en EMED Tartessus han informado este domingo a HuelvaYa.es que el próximo martes, siguiendo con la ronda de reuniones que mantienen con los grupos políticos, llevarán a cabo un encuentro con Francisco Cuaresma, alcalde andalucista de El Campillo, a quien tienen previsto trasladarle sus inquietudes y malestar por los acontecimientos que se están viviendo en EMEDTartessus.

Los sindicalistas han manifestado que la situación por la que pasa la citada empresa tiene reflejo en la ciudadanía de la comarca de la Cuenca Minera, que “colateralmente también padece el incremento del paro en sus familias como consecuencia de los despidos que está llevando a cabo EMED”.

La representación sindical de los trabajadores en EMED Tartessus se encuentra actualmente “esperando y dispuesta” a sentarse con la empresa para reconducir una situación que “no conviene a nadie”. No obstante, los sindicalistas consideran que para ello “la empresa debe cambiar la actitud, reconsiderar las decisiones tomadas estos días y readmitir a los compañeros despedidos”.

En este sentido han asegurado que no creen “que el motivo económico sea la causa que justifique los despidos de estos trabajadores mileuristas, ni que sean una carga para una empresa que cuenta con importantes inversores y que afirma ser muy solvente”.

Los representantes de los trabajadores han declarado por último que ellos son “los principales interesados en que la mina abra”, pero lo que no van a consentir de ningún modo es que “se utilice a los trabajadores como moneda de cambio para acelerar el proceso de reapertura”.

Todas estas circunstancias llevaron a los representantes de UGT en EMED a abandonar la Plataforma Pro Reapertura de la Mina a pesar de que su sindicato a nivel provincial, FITAG-UGT, cuyo máximo responsable es Luciano Gómez, sí continúa en la misma.

LA POSICIÓN DEL PP EN EL CONFLICTO

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha vuelto a lanzar al resto de formaciones políticas, administraciones y empresas vinculadas a los nuevos proyectos mineros de la provincia su propuesta para la creación de un órgano que proporcione formación técnica a los ciudadanos de los municipios donde se van a instalar estos proyectos mineros con el objetivo de que “el empleo que generen las minas se quede en la provincia de Huelva”.

 

Pancarta contra Emed en una antigua locomotora de Riotinto.

Así lo ha indicado el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP, Guillermo García Longoria, quien ha asegurado que esta propuesta “es vital llevarla adelante” aún más tras la crisis abierta en la Plataforma Pro Reapertura de la Mina, tras la dimisión de su presidente y la salida de los ayuntamientos de Minas de Riotinto y El Campillo debido a los intereses partidistas por los que se movía dicha organización.

El popular ha respaldado la apuesta del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, gobernado por el PP, y el de El Campillo, regido en coalición por el PA y el PP, por la creación de una Comisión de Alcaldes, formada por los siete primeros ediles de los consistorios incluidos en la Plataforma Pro Apertura de la Mina, que supere los intereses partidistas de este órgano y que cuente con los agentes sociales y el colectivo de parados de la Cuenca Minera.

García Longoria ha asegurado que “es momento de que todos colaboremos para la reapertura de la mina y para que el empleo minero sea para los pueblos mineros”. El dirigente popular ha destacado que es preciso que los partidos políticos, las administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y ayuntamientos “vayamos todos juntos de la mano porque hay muchos puestos de trabajo en juego”.

De este modo, ha precisado que “debemos trabajar también y de forma paralela en la creación de un instrumento para que se centre en la formación técnica necesaria para el desarrollo de esos proyectos y para que no se pierda ni un solo empleo”.

En este sentido, el secretario general de los populares onubenses ha incidido en que “hay que preparar a esta provincia y a estos municipios para esta gran oportunidad y esta gran esperanza que supone la puesta en marcha de los proyectos mineros”.

Por ello, García Longoria ha subrayado que “ofrecemos toda la colaboración y la mano tendida del PP para que ni un sólo empleo de estos proyectos mineros se pueda perder en la provincia”.

“Es vital apostar por el empleo local, y las empresas que van a poner en marcha estos proyectos mineros deben contratar a los vecinos de estas localidades”, ha apostillado el dirigente del PP de Huelva, que ha añadido que “no se puede seguir perdiendo más tiempo, porque entre peleas y rivalidades absurdas de unos y otros y la pasividad de la Junta de Andalucía, son los vecinos de la Cuenca Minera y nuestros empresarios y comerciantes quienes están pasado por muchas dificultades, los mismos que podían estar ya trabajando en la mina”.

García Longoria, por último, ha pedido a la Junta de Andalucía “que diga claramente, de una vez por todas, si abrirá la mina y si será Emed Tartessus la que lleve a cabo la tan ansiada reapertura o si esta empresa no cumple con la legalidad y va a ser otra la que lleve a cabo el proyecto.

EL PSOE CARGA CONTRA EL PP

Por su lado, el PSOE de Huelva ha señalado que “el PP lo que intenta es reventar los proyectos mineros y envenenar la convivencia de la Cuenca Minera”. En esta línea, se ha expresado el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, después de que el Partido Popular apoye la salida del Ayuntamiento de Riotinto y El Campillo de la Plataforma Pro Apertura de la mina.

Para Jesús Ferrera, “el PP se está dedicando a intentar entorpecer todo lo que se está haciendo con la minería. Sus dirigentes provinciales y sus ediles no saben lo que quieren, primero se unen a la plataforma y ahora se salen y quieren crear una comisión, mañana no sabemos lo que van a querer”.

Frente a ello, el también parlamentario andaluz apuntó que “la Diputación Provincial está trabajando como órgano coordinado, está sirviendo de catalizadora de los proyectos, en perfecta coordinación con la Junta de Andalucía, que es la que fiscaliza los proyectos y se convierte en garante de que se va a cumplir la Ley en todo caso”. Así, Ferrera subrayó que “el contacto entre ambas administraciones es permanente, precisamente para que los proyectos que se lleven a cabo sean los mejores y cumplan con todas las garantías legales y sirvan a los municipios para resolver sus problemas”.

Por tanto, “si los municipios que gobierna el PP, ya sea en solitario o en coalición con otros, se han salido de la Plataforma, en sus filas sabrán los motivos y tendrán que asumir sus consecuencias. En cualquier caso el futuro de la comarca minera debe estar por encima de estas decisiones irresponsables y que ponen en peligro la estabilidad de la zona”.

Por su parte, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, incidió en que “la salida de la alcaldesa de Riotinto de dicha plataforma era sólo cuestión de tiempo”. En este sentido, consideró que “la propuesta que el PP realiza ahora es una burla excusa para romper la unidad y el trabajo común que venía desarrollándose en el seno de la plataforma en coordinación con la empresa y la Junta de Andalucía”.

 

 

Compartir.

43 comentarios

  1. del campillo on

    Que se pase la junta por las filtraciones, ya verán los 200 mil euros que dicen se están gastando al mes en contener las filtraciones jajajajaja jojojojo de risa.

  2. que llueva que llueva la virgen de la cueva, el agua que se filtra, la junta que viene en caminoooo jo jo jo jo

  3. pa sacar eso palante lo que tienen que hacer es agachar mas el lomo y dejarse de pijotás, que segun cuentan y vemos los del pueblo, na mas que tienen pijotás de coches y casa buenas y lo que no sabemos. como van a sacar pa lante la mina si no saben hacer ni la o con un canuto, que segun cuentan, lo que han presentao lo hace hasta un niño de instituto.

  4. ROSA, tu pueblo esta contigo, por fin una alcaldesa que defiende a los ciudadanos de la cuenca sin interés alguno,si señor aquí en la cuenca minera ya estamos hartos que vengan señoritos y nos traten de esta manera.

  5. Carlos estabez mañana otro on

    Los inversores tienen que estar muy contentos con lo que esta gente esta haciendo jajajajajaja, me parece que con esta actitud a estos no le van a dar nada, despidiendo padres de familia mileuristas que no tienen culpa de nada, aquí en España las cosas no se hacen así haber si os enteráis que como mínimo hay que cumplir unas normas que no estamos en ninguna república bananera. READMISION YA

  6. fantasmasenladehesa, im glad you understand English, as you clearly do not understand the permiting process or, well, mining. Willing to die for what? EMED already owns all the land and property. The insurance being bound also legally gives them AS – legally – given the government have asked them to bind something thats not “officially” their mineral rights yet. By doing that, in a court of law, they have given AS already. By giving them that directive. Sorry if the government asks you to insure a property, its gives ownership of that property. No European court will deny EMED full mining rights approvals now. But the rights are not an issue. The Junta know that, and are granting it anyway. Very small tweaks being sorted out, Engineering stuff, which many Spanish wont understand. Best you dont worry your little head about it.
    Thank God for consultants that can actually do the work.

    Why dont you sit down, shut up, and write to your local politician for speeding up the permiting process. I take it your CV is one of the 1800 with EMEDs HR department. Understandable you are a little angry.

    But as per the ministers comments AAU is being processed so calm down and relex. Loads of love
    Shark

    • 1. Tu sabras o no de mineria, pero de lo que no tienes ni puñetera idea es de como funciona la administración española.
      2. Mi little head esta muy bien amueblada no como la tuya que na mas que tienes pajaritos y fantasia.
      3. La Junta de Andalucia esta gobernada durante hace 30 años por el PSOE, con lo cual, tontos tontos como que no son 😉 (y te lo digo yo que soy de aqui que nos los chulea ni Dios)
      4. Y REGLA DE ORO: ningun inversor invierte su dinero para perderlo con lo cual tendras que vender porque ellos querran dinerito sea lo que sea.
      Venga Sharky, aprovecha el sol de España que te queda poco y ocupate de trabajar y sacar las cosas palante en vez de meterte en los foros a perder el tiempo.

    • Shark ni zorra idea. Emed no tiene ningun derecho minero, la transmision fue denegada y la ha solicitado de nuevo y ni flores. El seguro es porque es titular de los terrenos y como tal lo tiene que poner, del derecho ni mu. La AAU esta de silencio administrativo negativo y tic-toc desde el 5 de Enero. Asi que puedes esperar sentado, nos han informado que Emed ha contratado a Barcenas para mejorar sus relaciones con la Junta, es un buen fichaje mejor que el Willy Gutierrez o quizas ahora que sois amiguitos del Seve esteis con la virginal Amparo (Rubiales) o su amiguito Ivan (el hijo der Chaves). Que foto Harry, Barcenas,Amparo e Ivan, vamos que la Junta le da todos los permisos al dia siguiente. Menuda panda. Kangooroo go home.

  7. sultana gitana on

    OMG Carlitos was in la Cuenca last week

    Tradusión al andalú:

    Oh Dios mio Carlitos estuvo en la Cuenca la semana pasada

    😉

    Morri Chrisma everiuan

    jajajajajajajaja

  8. SIGUEN USANDOLO on

    Anguerita,¿AHORA NO TE ENCIERRAS? aaa claro ahora a papi no le interesa que te encierres verdad.Ahora toca joder a los delegados sindicales todo lo que puedas verdad, vergüenza te tenia que dar.

  9. Ya es hora que venga una empresa seria con ganas de explotar la mina y cree puestos de trabajo en vez de destruirlos.READMISION YA.

  10. PLANTA DEL ORO on

    OLE,OLE Y OLE POR MANIVIESA Y COMPAÑIA, CON LA VERDAD Y LEALTAD POR DELANTE, Y ANTE TODO DEFENDIENDO A SUS COMPAÑEROS. READMISION YA.

  11. de la tierra on

    DOMINGO deja de meter el dedo en la yaga en vez de curarla.RECOGE EL GUANTE QUE OS HA DADO ROSA Y NO MIRÉIS COLORES NI PARTIDOS, HAZLO POR LOS PARADOS DE TU PUEBLO, NERVA. READMISION YA.

  12. DE LA ESTACIÓN DEL MEDIO. on

    MI RESPETO A LOS TRES DELEGADOS SINDICALES, SE HAN POSICIONADO DESDE EL PRIMER MOMENTO CON LOS TRABAJADORES Y ESOS POBRES PADRES DE FAMILIA DESPEDIDOS, ESTÁN DANDO EL CALLO Y LA CARA DESDE EL PRIMER MOMENTO SIN DEFRAUDAR A SUS COMPAÑEROS.Algunos deberían de tomar EJEMPLO, Y LOS QUE SE DEN POR ALUDIDOS, ES POR QUE LA CONCIENCIA NO LA TENDRÁN MUÍ TRANQUILA. READMISION DE LOS DESPEDIDOS YA.

    • sultana gitana on

      lo que hay ahí dentro es to lo mismo: BASURA. Y en breve hay que limpiar, y con ZOTAL. Tol cafe que bebeis os sirva de medicina.

  13. DEL TINTILLO on

    QUE los de medio ambiente se pasen por las filtraciones, ya verán que controladas están. NADA MAS LLUEVE UN POQUITO SE SALEN POR TODOS LADOS VERTIENDO AGUAS ÁCIDAS AL CAUCE DEL ODIEL,y esto sin empezar a producir después ni me lo quiero imaginar.

  14. de Los Cantos on

    eso es lo que hay, por eso los trabajadores lo eligieron con Tejero y el campillero, porque estaban hasta el gorro del comprao del chinchorro, y la valenciana que no se piense que los va a torear

  15. ALTO LA MESA on

    ROSA,se pongan como se pongan, los terrenos estan en el termino de riotinto y el campillo, así que vosotros tenéis la ultima palabra. READMISION DE LOS DESPEDIDOS YA.

  16. DE VELLAVISTA on

    ¿Digo yo, que pensaran de todo esto los inversores? ¿y que piensan los ciudadanos parados de la cuenca minera de todo esto?.Mi humilde opinión es que, todos los partidos y empresarios se pelean por un trozo de la tarta,mientras los parados que son los mas necesitados,pasando hambre y sin poder haceder a un trozo. ASÍ NOS VA.MANIVIESA Y COMPAÑÍA DARLES CAÑA.

  17. Los ciudadanos deberían salir a la calle y decirles a sus alcaldes que se dejen de partidismo y luchen por erradicar el paro en la cuenca.No se cuando se van a dar cuenta que en la cueca minera ya hay familias que están pasándolo muí maaaaaaal, vergüenza les tenia que dar, pero como ellos lo cobran bien pues a mirar para otro lado y a recibir ordenes. READMISION YA.

  18. EMED con maniviesa os va a doler la cabeza, no sabéis donde os habéis metido,estos sindicalistas defienden a los trabajadores no como algunos que cambian de sindicato y camisa según le vaya interesando, si lo digo por ti chinchorro.

  19. Pues con buenos sindicalistas habéis topado emed, estos si que van a tirar de la manta y quitaros las caretas de carnaval que lleváis, siii por que lo vuestro es de risa jajajajaja .

  20. Dña.Rosa ahora tendra usted oportunidad de defender a sus conciudadanos y demostrar que lo que decia sobre los puestos de trabajo era verdad.A ver si usted permite que EMED dejen a los trabajadores de su pueblo parados para contratar a empresas de fuera, ahora señora Alcaldesa…ahora.

  21. el meteorito que ha caido en Rusia tenia que haber caido en toda mina BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM

    • Carlos estabez mañana otro on

      Estos guiris se creen que aquí somos tontos, pues me parece que se van a ir con la telenovela a otra parte, y pronto.READMISION DE LOS DESPEDIDOS YA.

  22. fantasmasenladehesa on

    No vais a tener ni AAU ni derechos mineros jajajajjajajja me voy a morir del gusto el día que os vayais y los tontos de los foros de inversión (“SHARK”, ETC)que dejen de meterse con el pueblo de Riotinto, con la Junta y con este pais, que se creen que porque escriban en ingles no los entendemos, y sí, sí los entendemos y la Junta también los entiende.

  23. siempre con Rosa Caballero on

    yo confio en Rosa Caballero y en Tejero 100%, dos personas honradas del pueblo de Riotinto. Harry vende y largate anda, que aqui no te queremos, ni a ti ni a ninguno de los de EMED.

  24. Hola solo quiero hacer un comentario soy de esta tierra y me gustaría dejar una pregunta al que le pueda interesar la mina esta bien que abra pero después que cree que va a ser el fin de la crisis? ya emos paso por esto mientras los partidos políticos se pelean por abrir el pueblo se cae y parece que eso no importa solo la mina y el oro que pasa no hay mas forma de ganarse la vida porque no fomentamos cosas que nos hagan crecer tanto como persona como vecino megustaria dejarle una tierra a mi hijo no que dentro de mas o menos esto sera un pueblo fantasmas abra la mina o no lo que no consiguieron en el año de los tiro lo conseguiremos nosotros SENTAMOS ORGULLOSO DE LO QUE SOMOS y ya vale a los del PP y PSOE dignidad para un pueblo

    • siempre con Rosa Caballero on

      te entiendo Pepe, pero entiende tú también que ahora mismo es lo que hay, y si esta gente hiciesen su parte correctamente, estarían operando y sacando mineral. Y piensa, esto ya es un pueblo fantasma, la gente se va porque no tiene trabajo y los que lo tenían los echan estos de Emed.sI QUIERES QUE A TU HIJO LE QUEDE ALGO DIGNO, ECHAROS A LA CALLE , QUE SOIS MUCHOS. READMISIÓN YA

      • buenos días el problema es que no han hecho que es lo único que hay, pero no contamos con la riqueza de nuestra tierra la cual podíamos explotar de mil manera porque no se subvenciona los huertos que pueda la gente que no tiene nada poder darle de comer a su familia.
        Lo de salir a la calle con esta gente no sirve, no se si la gente se aparado a ver la cantidad de gente que esta hiendo a caritas por un paquete de macarrones.
        Seguro que la solución es la mía yo creo que no pero vanos solo soy un humilde ciudadano jodió con lo que pasa yo creo que los políticos deberían escuchar a un pueblo que PASA HAMBRE mientras un grupo de persona se pelean por unos pocos de minerales.

  25. de la mina de abajo on

    Menos mal que todavía quedan sindicalistas honrados , no como otros que salen en beneficio de la empresa y contradice a sus de delegados,sus intereses tendrá.LOS ALCALDES DEVERIAN TOMAR EJEMPLO DE ELLOS Y LUCHAR JUNTOS POR LOS TRABAJADORES Y CIUDADANOS DE LA CUENCA.READMISION YA.

  26. Esto de socioslistos es pena cada vez peor y Domingo el alcalde de nerva barriga agradecida,vividor,embustero y transfuga que se meta en sus asuntos que se cargo el giner en nerva , decia que iba a quitar el vertedero y seguimos soportandolo TODOS los pueblos de la cuenca y el ya esta en diputacion llevandoselo calentito y que no venga ni ferrera ni el a dar clase a la alcaldesa de riotinto.Y que diga la junta de una vez quien de una vez va abrir la mina que han sin llevamos 5 años ¿no sera trafigura? READMISION de los despedidos YA.

  27. ole por Tejero y compañía! y ahora EMED que pida una reunion con ellos, que son lo unicos acreditados para representar sindicalmente a la empresa, NO LUCIANO, NI USO.

  28. Willy, de sobra sabes que no va a haber ninguna creación de ningún órgano minero propuesto por el PP. los sociolistos nunca van a apoyar ninguna de vuestras iniciativas y menos aun si son brillantes y acertadas como ésta. Plantate en la empresa como has hecho otras veces con Loles y empieza por pedir la readmision de los trabajadores, como está haciendo Rosa Caballero con dos pares.

  29. Lo que tienes que hacer tú Willy y el PP es estar con la alcaldesa de Riotinto y apoyarla sin miramientos, que es de lo mejorcito que teneis en la provincia de Huelva. Poneros las pilitas porque que se avecina tormenta y quien avisa no es traidor.

  30. Willy, hijo mio, no te das cuenta que pides el empleo local y acaban de echar a cuatro de Riotinto de los pocos que quedan del pueblo? Dejaros de medias tintas y darles caña a EMED, que es lo que se merecen con su politica de contratación DE LA QUE ME RIO YO y tu apoya al 100% a Rosa Caballero, que es una señora de los pies a la cabeza y os ha costado un riñon conseguir una alcaldía en la Cuenca y la teneis gracias a su buen hacer.

  31. cerro rojito on

    Dejarse de mamoneo y que readmitan a los 4 despedidos ya,vamos Rosa, que el pueblo esta contigo hagas lo que hagas.

  32. pozo alfredo on

    Pide la readmision Willy,que la quieres y no la pides por no hacerle el juego a la junta,que no quiere a la empresa ni en pintura.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies