El Vázquez Díaz incorpora la cirugía de corta estancia

1

El Hospital Vázquez Díaz de Huelva ha vuelto a incrementar su cartera de servicios con la incorporación progresiva de la cirugía de corta estancia, es decir, procesos que requieren una intervención quirúrgica con un período de hospitalización de escasos días, antes de que el paciente sea dado de alta y continúe el seguimiento domiciliario.

Este centro hospitalario se ha consolidado en los últimos años como un centro de alta resolución quirúrgica en la provincia de Huelva, ya que atiende diferentes patologías que pueden resolverse mediante cirugía mayor ambulatoria, o lo que es lo mismo, sin que el paciente requiera ingreso hospitalario tras su intervención. Se trata ahora de dar un paso más, con la ampliación de la cartera de servicios a patologías de mayor complejidad que requieren pocos días de hospitalización, para lo que se ha incrementado la capacidad del Hospital de Día-Unidad de Corta Estancia.

El potencial de la nueva área quirúrgica del Hospital Vázquez Díaz ha facilitado que desde el pasado año se haya convertido en un espacio compartido de trabajo entre los profesionales de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, dentro del proceso de alianza estratégica que ambos centros están desarrollando y que progresivamente hace que se estén unificando los procedimientos y los circuitos de atención para los pacientes de sus áreas de influencia, es decir, los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña.

De este modo, se ha constituido la Unidad de Gestión Clínica Intercentros Bloque Quirúrgico, que aúna las áreas quirúrgicas de ambos centros hospitalarios, avanzando en la configuración de sistemas de información y listas de espera únicas, destinando las instalaciones del Vázquez Díaz a la resolución de patologías con complejidad media o baja y las áreas quirúrgicas de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena a procesos mayores.

Incremento de actividad

A la cirugía sin ingreso de Oftalmología, Cirugía de la Mama, Cirugía de la Pared Abdominal, Coloproctología y Dermatología, se han ido incorporando en 2012 nuevas especialidades como Traumatología (fundamentalmente artroscopias de rodilla, patología del pie y de la mano), Otorrinolaringología (extracción de amígdalas y adenoides, patologías del oído en menores, microcirugía laríngea y de cuerdas vocales), Urología (vasectomías y fimosis) y Ginecología (histeroscopias y lesiones de cérvix). Con todo ello, en el Hospital Vázquez Díaz se intervinieron en 2012 un total de 5.774 pacientes, lo que supuso un 37% más que en 2011.

En 2013 se ha incorporado la cirugía de corta estancia en la especialidad de Cirugía General, comenzándose con la extirpación de la vesícula biliar mediante laparoscopia y las intervenciones de grandes hernias de pared abdominal, abriéndose un nuevo campo en todas las especialidades quirúrgicas de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, que irán en desarrollo durante este año.

Todo esto está siendo posible gracias a la puesta en marcha en 2011 de una nueva área quirúrgica en la segunda planta del Vázquez Díaz, que supuso una inversión de 1,5 millones de euros en obras de reforma y dotación de equipamiento. Sumada a la ya existente en la planta primera, ha permitido ampliar la capacidad quirúrgica del centro, al pasar de dos a siete quirófanos y de seis a veintidós puestos de reanimación y, por ende, de las áreas hospitalarias Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

Beneficios para el paciente

Las ventajas de la cirugía mayor ambulatoria y de corta estancia son múltiples para el paciente, por su rapidez y seguridad, en tanto que reduce el tiempo de la intervención y el riesgo de infecciones derivadas y, sobre todo, porque el proceso de ingreso, intervención y alta sólo dura unas horas o escasos días, facilitando el postoperatorio en el domicilio del paciente y la recuperación e incorporación inmediata a su vida cotidiana. Además, favorece un uso más eficiente de los recursos sanitarios y contribuye a disminuir el tiempo de espera en intervenciones de cirugía más compleja.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies