Los trabajos de Mari Paz Díaz y Félix Morales abren ‘Cuadernos de Comunicación’

0

Presentación de las dos primera obras de Cuadernos de la Comunicación.

La Asociación de la Prensa de Huelva ha presentado los dos primeros ejemplares de la Colección Periodismo e Investigación ‘Cuadernos de Comunicación’, siendo éstos ‘Cómo ser mujer y periodista en Huelva. Un repaso a las pioneras del periodismo onubense’, de la periodista de Huelva Buenas Noticias, Mari Paz Díaz Domínguez, y ‘Posibilidades de análisis en el relato digital móvil’, de Félix Morales Santos.

El acto han contado con la presencia de ambos autores, así como del principal patrocinador de esta iniciativa, Cepsa, representada por el director de Relaciones Institucionales de Cepsa ‘Refinería La Rábida’, Jesús Velasco, y de la directora de la sede iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda Pelayo, entidad que también ha colaborado para que el nacimiento de esta colección sea una realidad.

El presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael J. Terán, destacó en la presentación que “esta colección de periodismo e investigación es una oportunidad para que muchos universitarios, periodistas e investigadores vean reconocidos sus trabajos y para que la sociedad descubra que el periodismo es algo más que la noticia diaria”. Terán agradeció a Cepsa y la UNIA su colaboración, así como a escritor Juan Cobos Wilkins, presidente del Consejo de Publicaciones creado para seleccionar los trabajos, cuya sola presencia “es un prestigio y un aval de garantía de la calidad de las publicaciones”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva aprovechó la ocasión para informar de que, este 2013, la convocatoria para los siguientes números de la colección se adelantará con respecto a 2012, siendo la fecha estimada de la misma el próximo mes de abril.

Por su parte, Jesús Velasco destacó la vocación formativa e investigadora de los periodistas y resaltó que este proyecto de la Asociación de la Prensa supone un hilo de continuación con otras actividades de investigación que la factoría lleva a cabo de la mano de la Universidad. También Yolanda Pelayo felicitó a la entidad por la iniciativa y señaló que las publicaciones permitirán, por un lado, dar a conocer el papel de las universidades en temas de I+D+i y, por otro, harán una gran labor de difusión y proyección del conocimiento.

Los protagonistas de la jornada, Félix Morales y Mari Paz Díaz, hicieron una breve sinopsis de sus trabajos. El primero reseñó que su proyecto intenta explorar en qué medida la tecnificación creciente mediada por el móvil y el videojuego construye nuevos sentidos, realidades, sociedades, formas de lectura y dónde se pone la balanza en la imposición de una hegemonía exclusiva de los medios en general y de la política en particular, y dónde en la creación de valor y sentido.

Finalmente, Mari Paz Díaz señaló que en Cómo ser mujer y periodista en Huelva. Un repaso a las pioneras del periodismo onubense hace un recorrido por muchas de las mujeres que desde principios del siglo XX hasta 1985 publicaron en la prensa escrita onubense. Nombres como María Luisa Muñoz de Vargas, que empezó como colaboradora literaria; Concha Espina; Gloria Menéndez, primera mujer en trabajar como periodista en el antiguo Odiel y en tener el cargo de redactora jefe; pasando por Inmaculada González, la primera directora de RTVA. A todas ellas, como ha destacado Díaz, “está especialmente dedicado el libro”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies