64.000 personas se benefician en Huelva de la tarjeta Junta Sesentaycinco

0

Mayores onubenses, durante un acto en el edificio Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva. (José Carlos Sánchez)

Un total de 64.063 personas mayores de 65 años se benefician en la provincia de Huelva de las prestaciones que ofrece la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco. Este documento, que ya ha alcanzado el millón de usuarios en el conjunto de la comunidad autónoma, permite acceder a distintos servicios, entre los que se encuentran descuentos en los servicios de transporte interurbano, los comedores de los centros de participación activa de mayores o la adquisición de gafas y audífonos. Además, los usuarios pueden disfrutar de otros beneficios, como el acceso al Servicio Andaluz de Teleasistencia o de bonificaciones en actos culturales, recreativos y de ocio.

Desde su puesta en marcha en 2001, ha permitido un ahorro de más de 11,6 millones de euros a los usuarios onubenses, 200 millones en el caso de toda la región.

Andalucía Junta Sesentaycinco tiene dos modalidades, verde y oro, dependiendo del nivel de renta. Para obtener la primera sólo es necesario haber cumplido los 65 años y estar empadronado en cualquier municipio de la comunidad autónoma. La modalidad oro exige además acreditar un nivel de ingresos inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional durante el año anterior al de la solicitud.

En la provincia de Huelva están actualmente activas 50.515 tarjetas de la modalidad verde y 13.548 de la oro. Por sexos, 27.049 hombres tienen la tarjeta verde y 835 disponen de la modalidad oro. En el caso de las mujeres, 23.466 mayores de 65 años tienen activa una tarjeta verde y 12.713 la oro.

Información y solicitudes

Las personas que quieran obtener este documento podrán recoger la solicitud en las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Bienestar Social, en los centros de participación activa de mayores de titularidad autonómica o en los ayuntamientos. También se puede gestionar la petición de tarjeta a través de la web de la consejería. Para obtener más información se puede llamar al teléfono gratuito 900 20 01 65.

En cuanto a la renovación de la tarjeta, que tiene cinco años de vigencia, la Junta se encarga de todos los trámites para enviarla ya actualizada a los domicilios, evitando así que las personas mayores tengan que encargarse de la realización de los mismos.

Más de una década después de su creación, este documento se ha convertido en referencia para las personas mayores, que se benefician de un acceso ágil y directo a diversos servicios y programas, además de proporcionarles importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades.

Teleasistencia

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, prestación incluida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ofrece atención individualizada de forma ininterrumpida las 24 horas del día durante todo el año a las personas usuarias.

Los beneficiarios, sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con los profesionales que atienden este recurso social.

Esta prestación de la Junta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia en la comunidad autónoma, favoreciendo su autonomía y la permanencia e integración en su entorno, proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia. De esta forma, se convierte también en un refuerzo a las familias que asumen su cuidado.

Transporte interurbano

El objetivo del Programa de Transporte Bonificado es descontar un 50% del precio del billete en los desplazamientos que tengan su origen y destino en la comunidad autónoma de Andalucía y se realicen en los transportes públicos regulares de viajeros por carretera. En total, son más de 1.000 los destinos de los que pueden beneficiarse las personas mayores a un precio reducido, gracias a los convenios acordados con las empresas de transporte.

Más prestaciones

Por otra parte, a través del Programa de Bonificación en la compra de Productos Ópticos, las personas mayores pueden ahorrarse entre un 30 y un 55%, según la modalidad de la tarjeta, en la adquisición de este tipo de materiales en los centros que colaboran en el programa.

Por otra parte, el Programa de Bonificación en la compra de Audífonos permite a las personas mayores obtener un descuento de entre un 30 y un 35% para la adquisición y adaptación de prótesis auditivas. Para poder realizar esta compra con descuento es necesario que el médico especialista lo haya prescrito.

Las personas titulares de la tarjeta gozan, de igual forma, de importantes bonificaciones en balnearios, hoteles y alojamientos rurales, cines, museos, espectáculos deportivos, agencias de viajes, parques temáticos o acceso a nuevas tecnologías, entre otros.

A estos programas a los que se accede mediante la tarjeta se suman el de menús saludables a bajo precio en los centros de participación activa para personas mayores que son titularidad de la Junta, así como el de protección jurídica, a través del cual profesionales del Derecho resuelven dudas al colectivo en estos centros de forma personalizada.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies