El moguereño Sierra, campeón del Mundo de Balonmano, Medalla de Andalucía

1

José Manuel Sierra, entrevistado por TVE.

El portero de la Selección Española de Balonmano, el moguereño José Manuel Sierra Méndez, que se ha proclamado campeón del mundo en el último mundial celebrado en nuestro país, ha sido distinguido por la Junta con una de las Medallas de Andalucía que otorga el ejecutivo andaluz con motivo del 28-F.

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía y Medallas de Andalucía 2013 a las siguientes personalidades:

Hijos Predilectos: Manuel José García Caparrós, sindicalista. A título póstumo Antonio Banderas, actor. Y Carmen Laffón de la Escosura, pintora

Medallas de Andalucía

Marina Álvarez Benito, médica e investigadora

Manuel Barea Velasco, empresario

Patricio Cárceles Sánchez, delegado territorial de la Once en Andalucía

Manuel Fernández Gerena, cantautor

Enrique García Gordillo, periodista

Dolores Ascensión Gómez Ferrón, empresaria

José Manuel Lara Bosch, empresario

María Rosa Orad Aragón “María Rosa”, bailaora

Miguel Rodríguez Acosta Carlström, pintor

Alberto Rodríguez Librero, cineasta

José Manuel Sierra Méndez, jugador de balonmano

Esther Yáñez González-Irún, oficial de la Armada

JOSÉ MANUEL SIERRA

Inició su carrera en las categorías inferiores del Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer, evolucionando hasta convertirse en el jugador más importante del cuadro amarillo. Fruto de su trabajo en el conjunto moguereño se fijaron en él los ojeadores de los equipos de División de Honor, siendo fichado en la temporada 1996-97 por el FC Barcelona, equipo en el cual consiguió 5 Ligas ASOBAL, 3 Copas del Rey, 1 Copa ASOBAL, 4 Copas de Europa y 3 Supercopas de Europa.

Consagrado ya como uno de los mejores guardametas de España fichó, en el año 2000, por el BM Valladolid sumando a sus vitrinas de trofeos 1 Copa ASOBAL. El año 2003 pasó a jugar en el CB Ciudad Real con el que ganó su quinta Liga ASOBAL y una Copa ASOBAL. En el año 2004 volvió al CB Valladolid equipo en el que estuvo hasta la temporada 2011/2012, consiguiendo sumar 2 Copas del Rey y la Recopa de Europa 2008-2009, en cuya final Sierra fue MVP.

En la temporada 2012-2013 fichó por el Paris Saint Germain HB, que de la mano de su actual propietario ha confeccionado un equipo de grandes estrellas mundiales, lo que ha propiciado que actualmente sean lideres destacados de la Liga francesa.

Ha sido 76 veces internacional con la Selección absoluta de balonmano. Su incorporación a la selección absoluta fue en los Juegos Mediterráneos de Almería de 2005, consiguiendo la medalla de oro; desde entonces es un fijo en la selección habiendo jugado el Europeo de 2008, el Mundial de 2009, Europeo de 2010, Europeo de 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el Mundial de Balonmano de 2013 conquistó la medalla de oro y fue el quinto mejor portero del mundial con un porcentaje de paradas del 39,3% (33 paradas de 81 lanzamientos). Tuvo una gran actuación todo el campeonato, pero especialmente en los cuartos de final, frente a la selección alemana, donde fue elegido el MVP del partido.

DELEGADO DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha destacado el ejemplo que supone para todos los jóvenes deportistas de la provincia de Huelva el portero de balonmano moguereño José Manuel Sierra, reconocido con la Medalla de Oro de Andalucía.

Fiscal considera que este galardón “es un reconocimiento a una dilatada y exitosa trayectoria deportiva” que ha obtenido su colofón con la obtención de la medalla de oro en el Mundial de Balonmano celebrado recientemente en España.

Para el delegado del Gobierno, Sierra es la muestra de la importancia de la apuesta por el deporte base que consigue que deportistas como el guardameta de balonmano “lleve el nombre de Moguer y de Huelva por toda Europa”.

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies