Familias almonteñas aprenden a prevenir o encausar la violencia de sus hijos

0

Programa Guía en el Centro María Zambrano de Almonte.

Dieciocho familias almonteñas han comenzado las sesiones correspondientes al Programa Guía, una iniciativa de carácter preventivo para la atención de una crisis relacional en la que padres y madres demandan ayuda ante la presencia de conductas violentas o antisociales en los menores. En su diseño se combina la intervención con ambos grupos de miembros que componen la unidad familiar.

Entre sus objetivos, se halla el de contribuir a mejorar las relaciones en el seno de la familia, a través de la creación y promoción de un espacio de interés común en el que se aborde la agresividad, se disponga de un espacio para compartir experiencias similares, se facilite el apoyo mutuo en su forma más terapéutica, se mejore la escucha y el diálogo, y se flexibilicen esquemas y reglas.

La concejala de Salud, Rocío López, ha destacado el trabajo en red realizado por técnicos de diferentes administraciones para que la iniciativa se ponga en práctica. “Además de Ayuntamiento y Junta, entidades como el Centro de Salud y los centros educativos han realizado una gran labor detectando las familias que precisaban en mayor medida este programa”, ha comentado.

Se desarrolla en un taller guía de padres y madres, y otro para jóvenes. En el primero, se pone en marcha una intervención grupal didáctica, activa y participativa, para reflexionar sobre los conflictos de interés común. La idea es que se acepten nuevas opiniones. En el segundo, se invita a los menores a abordar asuntos consensuados de forma lúdica y cultural, mediante artes escénicas.

Deben acudir ambos tutores, o uno de ellos en caso de imposibilidad o familias monoparentales. También -como es obvio- los jóvenes por los que se demanda el programa. Es voluntaria la participación de los hermanos con similar rango de edad. El trabajo en red se completa con personal de los Servicios Sociales Comunitarios y los técnicos municipales, que trabajan en la selección y seguimiento de las familias.

La intervención temprana se ha demostrado como una herramienta eficaz en la prevención de conductas antisociales, antes de que el problema se consolide y aumente la conflictividad. El programa se extenderá a lo largo de nueve sesiones que cuentan con periodicidad semanal, y dos horas y media de duración.

Este recurso tiene previsto ponerse en marcha en un total de cinco localidades de la provincia. Colaboran la Delegación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, el área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, junto al Ayuntamiento almonteño. La primera edición del Programa Guía tuvo lugar en la localidad en 2011, con un balance muy favorable que ha desembocado en repetir la experiencia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies