Ence aumenta un 4% sus resultados en 2012

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El beneficio neto de Ence aumentó un 4% en 2012 tras alcanzar los 43 millones € en 2012, gracias a la mejora de costes y competitividad lograda durante el ejercicio, así como al buen comportamiento operativo de la empresa. Hay que señalar el crecimiento del resultado en el cuarto del trimestre del año –que se situó en 14,2 millones y representa un aumento del 11% sobre el trimestre anterior–, muestra de la progresiva recuperación que han experimentado los resultados de Ence a lo largo del ejercicio. El resultado del 4º trimestre se multiplicó por cuatro frente al mismo trimestre de 2011.

La mejora de competitividad de la compañía se ve reflejada en la fuerte disminución del 6% del cash-cost (coste total unitario) promedio en el año hasta situarse en los 344€/t, lo que favorece la penetración de Ence en los mercados internacionales y, en especial, en el europeo donde en la actualidad mantiene una cuota del 15%. La reducción del cash-cost asciende al 12% desde el máximo de 393€/t alcanzado en el último trimestre de 2010.

La buena evolución del cash cost ha sido impulsada por las mayores eficiencias del proceso industrial y por la contención de los costes de la madera, una tendencia que se espera continúe en el próximo año por la reducción del peso de la madera de importación en el mix de consumo y mayores eficiencias de costes en el suministro.

La cifra de ventas de 2012 se elevó a 828 millones €, similar a la alcanzada en el pasado ejercicio en el que se situó en 825,5 millones.

El resultado de explotación de Ence mostró un sólido comportamiento durante el ejercicio. Así, el EBITDA ajustado de 2012 ascendió a 175 millones €, un 15% por encima del registrado en los 2011. Incluyendo el impacto de coberturas, indemnizaciones y provisiones, el EBITDA de 2012 se situó en 139 millones €, en línea con el alcanzado en el ejercicio anterior. Para 2013, se espera un impacto positivo de la cobertura de divisa, que a cierre de 2012 tenía un valor de mercado de 11 millones €.

Descontando amortizaciones, provisiones, resultados financieros e impuestos, la compañía obtuvo un beneficio neto de 43 millones € en 2012, un 4% superior al de 2011.

Como resultado de la fortaleza de los negocios de celulosa y energía, las operaciones siguen generando un flujo de caja sólido de 93 millones € en 2012. La buena evolución de precios de la celulosa junto con la esperada reducción en costes mantendrá la positiva generación de caja en el 2013.

La deuda financiera neta con recurso se situó en 201 millones €. La compañía se mantiene como una referencia de disciplina financiera en el sector, cerrando el año con un ratio de deuda financiera neta sobre el EBITDA de los últimos 12 meses de 1,4x.

Negocio de Celulosa

Las ventas en toneladas de celulosa se elevaron a 1.248.805 millones de toneladas con un incremento del 1,3% sobre las registradas en 2011, gracias a la capacidad de exportación y la fortaleza comercial de la compañía. La cifra de ventas de celulosa en el periodo se situó en 597 millones €, en línea con la de 2011.

Hay que destacar que Ence exportó cerca del 90% del total de la celulosa vendida por la compañía. Alemania fue el principal destino en Europa con unas ventas superiores a las 270.000 toneladas, seguida de Italia con cerca de 210.000.

La producción de celulosa se situó en 1.249.636 toneladas en 2012, lo que representa un incremento del 1% interanual. La mayor estabilidad de las plantas ha permitido alcanzar ratios de utilización de la capacidad superior al 96%.

Con estas cifras, Ence se consolida como la primera empresa del sector en Europa por producción de celulosa de fibra corta y la segunda por ventas en el continente, donde alcanza una cuota de mercado cercana al 15%.

El mercado de celulosa ha dado muestras de estabilidad y solidez en el 2012 tras marcar un mínimo de 650$/t en el último trimestre de 2011. El buen comportamiento de la demanda (+2,4% en el año) junto con la rápida corrección de inventarios a niveles cercanos a los 30 días, permitió implementar sucesivas subidas de precios hasta 780$/t durante el cuarto trimestre.

Por otro lado, se han anunciado nuevas subidas de precios de la celulosa de fibra corta en enero de 2013 de 20$/t hasta niveles de 800$/t. Las perspectivas para 2013 son de mantenimiento de la fortaleza en precios de celulosa, gracias al crecimiento esperado de la demanda, los bajos niveles de inventario y la falta de aumentos significativos de la oferta de celulosa.

Negocio de Energía

Las ventas de energía ascendieron a 208 millones € en 2012, un 13% por encima de 2011, gracias al mayor volumen (+4%), al mayor peso de la generación con biomasa en el mix de producción y a la revisión de las tarifas y primas del +2,76% aprobada a finales de 2011, factores que han impulsado el precio medio de venta un 7% hasta los 128€/MWh.

En términos operativos, la compañía ha producido 1.558.919 MWh en 2012 (+2%) gracias a la mayor producción de celulosa (que permite aumentar la generación eléctrica en las instalaciones de cogeneración en base al mayor volumen de licor negro del proceso productivo) y en especial al buen comportamiento de las instalaciones de generación con biomasa no ligadas al proceso de celulosa, que crecieron un 9% en el periodo.

En cuanto a generación renovable, las tres fábricas de Ence han vendido en su conjunto cerca de 1.166.985 MWh de energía con biomasa en 2012, un 4% superior a las ventas realizadas en 2011. De esta forma la generación con biomasa se sitúa en el 76% del mix.

Actividad Forestal

Durante el semestre se han suministrado 3.643.083 m³ de madera a las fábricas de celulosa del grupo, un 2% inferior a la cifra suministrada en el mismo periodo del año anterior a pesar del incremento de la producción de celulosa como resultado de la mejora en el rendimiento industrial de la madera procesada (reducción del consumo específico del 2% hasta situarse en 2,9 m3 de madera por cada tonelada de pasta producida).

La compañía ha seguido gestionando activamente en 2012 sus fuentes de suministro de madera para fortalecer su posición competitiva en este mercado diversificando orígenes, como garantía de disponibilidad de volúmenes y mejorando el control sobre toda la cadena de valor (desde la corta hasta el transporte) con objeto de lograr mayores eficiencias en costesEnce ha intensificado la compra de madera directa a los propietarios forestales (compras en pie), reduciendo así en gran medida la dependencia de intermediarios y fomentando las relaciones colaborativas con los propietarios. El contacto directo permite además apoyar al propietario en la correcta gestión de las plantaciones con unas mejores prácticas silvícolas lo que potencia su productividad. Como resultado de los importantes avances conseguidos, las compras en pie (madera en el monte sin cortar) superaron los 1.067.106 m3 en 2012 (un 35% de las necesidades del grupo), un 40% por encima de las registradas en 2011.

Además, Ence ha fomentado la certificación de la madera de terceros como garantía de su gestión sostenible y responsable, lo que ha permitido comprar cerca de 1.106.757 m3 de madera certificada (FSC/PEFC).

La progresiva implementación de las anteriores medidas ha permitido reducir el peso de las importaciones en 2012 en un 51% frente a 2011. Esta reducción, junto con el menor coste de la madera local ha facilitado la reducción en el precio medio de compra del 4%.

 

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