La Diputación de Huelva celebra el lunes un Pleno en defensa de la Autonomía Andaluza

2

Ignacio Caraballo junto con miembros de la Plataforma Social, con los que se ha reunido este martes.

La Diputación de Huelva celebrará el próximo lunes un Pleno extraordinario en la que el grupo socialista e Izquierda Unida solicitarán la adhesión de de la institución provincial al Manifiesto en defensa de la Autonomía de Andalucía ‘Compromiso social para el progreso’.

Reunión en la Diputación del presidente Ignacio Caraballo con representantes de la Cumbre Social.

Tras reunirse con la Plataforma ‘Cumbre Social’, integrada por numerosas organizaciones sociales y asociaciones de Huelva, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha explicado que esta plataforma “se encuentra preocupada por la situación actual, de desempleo y caos” y plantea la conmemoración del Día de Andalucía “como una reivindicación para defender nuestros derechos como pueblo y de nuestro Estatuto de Autonomía”.

Caraballo ha recordado que “gracias a la lucha del pueblo andaluz fuimos capaces de poner en marcha la autonomía gracias a un estatuto que supuso un cambio profundo en la comunidad, permitió cohesionarla y contribuyó a corregir los desequilibrios y equipararnos en igualdad al resto de regiones”.

Un cambio que, según ha subrayado, “nos trajo un sistema de bienestar y garantías sociales para todos los andaluces” y que ahora Partido Popular, con las “políticas de recortes y asfixia” promovida por el Gobierno, “viene a poner en peligro, haciendo tambalear todo lo que hemos conseguido en los últimos 30 años”.

Para el presidente de la Diputación, con esta reforma el PP “ataca a Andalucía e incumple la Ley del Estatuto, ya que resta transferencias por número de habitantes, tratándonos en desigualdad respecto a otras comunidades, obligándonos a estar en una situación de desamparo”. En este sentido ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy “ningunee a Andalucía y quiera aplicar una política de asfixia, pretendiendo cambiar el modelo actual y hacernos volver al modelo preconstitucional, donde había comunidades autónomas de primera y de segunda”.

El Manifiesto en defensa de la Autonomía de Andalucía propone avanzar hacia un federalismo “en contra de las desigualdades y las arbitrariedades del Gobierno central” y apuesta por un sistema de financiación “justo y que sea solidario con todos los pueblos de España”.

Asimismo pide al Gobierno andaluz que haga una oposición contundente “a las políticas ultraliberales del Gobierno central, en contra de las políticas de recorte y del ninguneo que nos está hundiendo en el desempleo y el caos”.

Caraballo ha destacado el “esfuerzo de concienciación” de la Cumbre Social y “nos pide a todos que nos unamos, que levantemos la voz y defendamos los derechos de nuestra autonomía”

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO y UGT, Emilio Fernández y Jorge Puente, han agradecido a la Diputación que respalde el manifiesto y han realizado un llamamiento a la población para que se sumen a las manifestaciones que se celebrarán el 28 de Febrero en todas las provincias andaluzas para expresar las reivindicaciones que recoge el Manifiesto.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. IU se ha echado en los brazos de quienes han mantenido a Andalucía en la cola del desarrollo mientras miles de inútiles afiliados al PSOE o a la UGT, se llevaban todos los meses un sueldo a casa a costa de nuestros impuestos. Esta estrategia de coalición con el PSOE solo se explica desde posiciones de entreguismo político a las posturas socioliberales del PSOE, con unas cucharaditas de aderezo pseudoizquierdista pero nunca desde posiciones que hagan romper con el régimen caduco que tenemos, que es a lo que debe dedicarse IU, como le exigen sus militantes en las resoluciones aprobadas en la X Asamblea Federal del pasado mes de Diciembre. IU pagará por todo ello, pagará su traición a sus militantes y a sus votantes, recordemos que el pueblo persona mil veces los desmanes de la derecha, pero nunca uno solo de la izquierda.

    • Fernando, te quedas corto, ir de la mano del PSOE es contaminar a IU, el PSOE contamina todo lo que toca, en su seno solo hay corrupción, enchufismo y engaños constantes a la base social de la izquierda desde los años 70. Si IU no se aleja de todas estas organizaciones que no son más que un colchón del descontento social y una correa de trasmisión del régimen, IU será adelantada por otras organizaciones que sí sepan defender los intereses de la mayoría, sin estar ligados a sindicatos entregados al sistema capitalista, ni partidos antiobreros como el PSOE.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies