Reforzada la vigilancia en Cartaya de cara a la campaña agrícola

0

Junta local de seguridad en Cartaya.

La Junta Local de Seguridad de Cartaya ha acordado este martes reforzar y extremar la vigilancia en el término municipal cartayero, especialmente en el ámbito rural, con motivo de la campaña agrícola, que alcanzará su auge en las próximas semanas. A la reunión en la que se ha diseñado el dispositivo de vigilancia y control que se pone en marcha a partir de ahora, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de la recolección de fresas, han asistido el alcalde, Juan M. Polo, el Primer Teniente de Alcalde, Carlos Pérez; y los concejales de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo, y Desarrollo Local, Lucía Rodríguez; además de los responsables de la Guardia Civil y Policía Local; los representantes de organizaciones y asociaciones agrarias como la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva o UPA, y de la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras; con la presencia también de un nutrido grupo de agricultores del municipio.

Entre las medidas acordadas, destaca el refuerzo del dispositivo de vigilancia, con la incorporación de un total de 8 efectivos que se suman a la plantilla de la Guardia Civil en la localidad, con lo que se intensificarán los controles en los caminos rurales y en el entorno de las explotaciones, “con la pretensión de evitar los robos y hurtos de la producción o de la maquinaria agrícola”. El alcalde también anunció que la Policía Local intensificará la vigilancia y los controles en los mercadillos y en todo lo relacionado con la venta ambulante en el municipio, y el Ayuntamiento emitirá en los próximos días el “Conduce de frutas”, que será obligatorio a partir de ahora para todos los transportes de fresas, naranjas y otras variedades hortofrutícolas en el interior de la localidad.

Este documento se emite en el Ayuntamiento a quienes tengan reconocido ser titular de explotación agraria, que produzca fresas, naranjas o productos hortofrutícolas. Será nominativo de la empresa titular y se llevará reflejado en los vehículos que se utilicen para el desplazamiento de fincas. El conduce, para la vigilancia y los controles en caminos y carreteras, servirá para constatar que la fruta que se transporte ha sido sometida a los controles y mecanismos que obliga la normativa en las redes de comercialización para el consumo local o provincial.

Con la iniciativa, que se reforzará con la publicación de un Bando Municipal al respecto, se pretende, según destacó Polo, “extremar las medidas de control y vigilancia en el transporte de la fruta, garantizando que las fresas y naranjas dispongan de los controles fitosanitarios que establece la normativa”.

Además, se intensificará la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad de los municipios del entorno, para evitar la circulación y venta de la fruta sin los debidos controles. Asimismo, los agricultores se comprometieron a mejorar en lo posible la seguridad de sus fincas y a reforzar la colaboración y coordinación con la Guardia Civil y la Policía Local, aspecto que destacó el presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, como algo “fundamental si queremos garantizar la seguridad en el campo”. En este sentido, Reyes animó a los agricultores a denunciar cualquier situación o circunstancia extraña que detecten y reconoció “los avances que se han producido en el último mes en materia de seguridad en la localidad”.

En esta línea los agricultores reconocieron la efectividad de las medidas puestas en marcha por las administraciones, a raíz de la reunión mantenida recientemente en la Subdelegación del Gobierno en Huelva, a petición del Ayuntamiento cartayero, y en la que ambas administraciones se comprometieron a garantizar la seguridad en el medio rural y en el casco urbano.

Finalmente, destacar que la Guardia Civil constató, en base a los datos que baraja la Subdelegación del Gobierno en Huelva, que el número de robos y de hurtos en el medio rural cartayero ha disminuido en los últimos dos años, dato que, “aunque no es en absoluto un consuelo para aquellos que han sido víctimas de los delincuentes, no deja de ser positivo y de constatar que se está trabajando en la buena dirección”.

Además, desde el Área de Economía y Desarrollo Local se instó a los agricultores presentes en la reunión a priorizar la contratación de trabajadores locales de cara a la campaña agrícola de recolección de la fresa, que se intensifica a partir de las próximas semanas. En esta línea, aseguró Lucía Rodríguez, “estamos trabajando desde el Ayuntamiento, facilitando a los empresarios agrícolas el contacto con desempleados/as locales que han dejado constancia en la bolsa de trabajadores agrícolas de la ULOPA de su disposición a trabajar en la campaña”

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies