Diputación presenta un libro sobre la evolución histórica de Aljaraque

1

Presentación del libro sobre Aljaraque en la Diputación.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva, José Martín, ha presentado el libro ‘Aljaraque. Huellas de su pasado en el territorio’ escrito por el autor Pedro Campos Jara y editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva dentro de la Colección Divulgación.

Martín, que ha estado acompañado en la presentación por el autor del libro, ha subrayado que se trata de un acto muy especial para la Diputación de Huelva y en especial para él por ser “una obra sobre su propio municipio” y por la “estrecha relación” que le une a Pedro Campos Jara, con el que ha compartido varios estudios a lo largo del tiempo.

En palabras del portavoz, con este libro “los aljaraqueños y aljaraqueñas sabemos de dónde venimos y por tanto podremos saber hacia dónde vamos” a través de una obra que cuenta con un “grado de calidad muy alto en investigación científica por parte de su autor”. Por ello, la Diputación de Huelva se siente “muy satisfecha por la publicación de este libro”, editado dentro de su colección Divulgación, ya que con esta obra se contribuye al “conocimiento más profundo de la provincia de Huelva”.

Por su parte, Pedro Campos ha agradecido a la Diputación de Huelva y en especial al Área de Cultura y al Servicio de Publicaciones la amabilidad y profesionalidad con que se ha tratado su trabajo hasta la edición del libro. También ha resaltado la labor del Ayuntamiento de Aljaraque, desde donde comenzó a gestarse el proyecto durante la anterior legislatura.

La obra surge a raíz del contenido de una exposición que el autor en su día promovió y que estaba compuesta por ocho paneles en los que se mostraba la historia de Aljaraque desde un punto de vista geográfico. En ella se hacía un recorrido sobre los diferentes períodos de la historia, ahondando en la prehistoria y protohistoria del municipio.

Se trata, por tanto, de un trabajo de divulgación científica que nos acerca a la realidad geográfica, histórica y cultural del municipio de Aljaraque a través de “un lenguaje asequible, evitando las citas constantes para que el gran público obtenga una idea de conjunto de lo que es Aljaraque, añadiéndose al final una extensa bibliografía para la persona que quiera profundizar en el tema”, según ha señalado Campos.

El libro, muy visual, está ilustrado con materiales como dibujos, mapas, planos y fotografías, lo que refuerza el carácter divulgativo de la obra. Cuenta, además, con un prólogo de Jesús Monteagudo López-Menchero, que es Catedrático de Geografía de Universidad de Huelva, en el que hace una interesante valoración de la obra.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies