La exposición temporal ‘La Mar de Cetáceos’, presente en la reapertura de la Casa de la Ciencia

1

Autoridades en la apertura de la exposición en Sevilla, con presencia del alcalde de Almonte.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha participado en la presentación oficial de la Casa de la Ciencia de Sevilla, adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Una de las exposiciones inaugurales es “La Mar de Cetáceos en Andalucía”, muestra de carácter efímero cedida por la institución municipal a partir de los fondos existentes en el Museo del Mundo Marino de Matalascañas, actualmente cerrado por su situación económica.

Han formado parte del acto el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC; José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España; Vicente Fernández, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta; junto al coordinador del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer. Como conclusión, los representantes institucionales visitaron las exposiciones: “La Mar de Cetáceos”, “Invertebrados de Andalucía” y “Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa”.

En sus palabras de presentación, el alcalde ha recordado la alianza sellada entre Ayuntamiento y CSIC “para apostar por la innovación, la sostenibilidad y la divulgación científica de calidad”. La muestra permanecerá en la Casa de la Ciencia en tanto ambas instituciones culminan el nuevo proyecto museístico que albergará el Parque Dunar de Matalascañas.

De este modo, “La Mar de cetáceos” pretende ser un escaparate del futuro Museo de la Biodiversidad de Andalucía. Para ello, “el actual Museo del Mundo Marino se trasformará, de una mera exposición permanente, en una institución viva y dinámica, en la que convivan la investigación y la divulgación”, comentó.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido agradeció a su homónimo almonteño la generosidad al ceder temporalmente estos fondos propiedad del Ayuntamiento. “Tendremos que compensar este gesto con todas las citas que podamos brindar desde Sevilla, y así colaborar con la vecina Almonte”, recalcó.

El díptico de la exposición cita textualmente: “Contamos con un aliado de excepción, el Museo del Mundo Marino, ubicado en la localidad de Almonte, Huelva, que presta a la Casa de la Ciencia de Sevilla para esta exposición parte de su colección”.

Un año cerrado

El Museo del Mundo Marino, ubicado en el Parque Dunar de Matalascañas, cerró el 1 de enero de 2012, tras nueve años de funcionamiento, una inversión de seis millones de euros en fondos europeos y una deuda acumulada de 250.000 euros. El Ayuntamiento dejó de recibir de la Consejería de Medio Ambiente la asignación de 100.000 euros, y decidió el cierre ante la huida de la Fundación Doñana 21, que cogestionaba las instalaciones.

Los esqueletos de los cetáceos son propiedad de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC. Fueron cedidos por este a la empresa Parque Dunar de Doñana para su exposición. Ahora vuelven de forma temporal, hasta la reapertura en Matalascañas. “La Mar de Cetáceos” reúne 13 reproducciones en resina de tamaño natural, 8 esqueletos reales, y 9 especies distintas mostradas en vídeo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies