La inauguración de una escultura de Ernesto Cardenal abre los actos del aniversario de la UHU

0

Presentación por el rector de la Universidad de Huelva de los actos por el XX aniversario de la UHU.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, ha presentado este miércoles en la Sala de Prensa del Campus de La Merced los actos de conmemoración del XX Aniversario de la Onubense y XV Aniversario del 3 de marzo de 1988, que se celebrarán a lo largo del presente año y que se inaugurarán el próximo día 4 de marzo con la celebración del Día de la Universidad de Huelva, donde se inaugurará la escultura ‘Paloma de la Paz’ realizada por el poeta y Honoris Causa, Ernesto Cardenal, además también se inaugurará el Edificio Administrativo ‘Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho’, y por último se presentará un mural conmemorativo del XX Aniversario, realizado por el profesor José Luis Domínguez.

La Ley 4/1993 de 1 de julio de 1993 fija esa fecha como el nacimiento oficial de la Universidad de Huelva, aunque para los onubenses la fecha simbólica que representa la consecución de una institución pública y de calidad es la del 3 de marzo, actualmente es acogida como el Día de la Universidad de Huelva y que recuerda la movilización ciudadana de 1988. En este sentido, la Universidad de Huelva, consciente de la importancia de tal efeméride para la provincia, que en estas dos décadas ha asistido al nacimiento, social y cultural del entorno, quiere celebrar el acontecimiento con un programa cultural donde prevalezca la excelencia y la calidad de distintos ámbitos de la cultura y donde sea visible el liderazgo que en tal materia se ha alcanzado.

El programa cultural del XX Aniversario de la Universidad de Huelva da su pistoletazo de salida con un concierto, enmarcado dentro del ciclo Cantero Rock promovido por el Área de Cultura de la institución, de Santiago Auserón junto a Joan Vynials el día 5 de marzo a las 21.00 horas en las Cocheras del Puerto. Esta pareja ofrecerá un repertorio al dúo de guitarras acústicas y voces presentando un repertorio cargado de naturalidad y con un gran nivel musical y poético. El día 6 de marzo, de nuevo las Cocheras del Puerto se convierten en el escenario musical, para rememorar el espíritu reivindicativo de aquel célebre día 3 de marzo de 1988 mediante un espectáculo tributo a la música que sonaba en Andalucía en aquella época. Por otro lado, el día 7 de marzo la Compañía de Danza de Almada de Portugal presentará ‘Are you there?’. Esta obra trata de una reflexión sobre el poder de las relaciones personales y profesionales a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado, el día 11 de marzo la Orquesta de la Universidad de Huelva en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, ofrecerá un recital dedicado al Día de la Universidad, ya tradicional en la programación de la cultura onubense. Por último, el día 20 de marzo, dentro del ciclo de Presencia Literarias contaremos con el Catedrático en Literatura Española, Luis García Montero en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho en el Campus de El Carmen.

Asimismo, se ha presentado los galardonados con las medallas de la Universidad de Huelva, que fueron aprobadas en Consejo de Gobierno y que se entregarán el próximo día 4 de marzo durante el acto del Día de la Universidad de Huelva. Esta condecoración ha recaído sobre la Universidad de Almería, la Universidad de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia AFA Huelva y a Manuel Banda Rodríguez.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López ha afirmado que ‘es de una gran importancia poder conmemorar dentro de nuestra provincia, uno de los eventos que cambió toda la fisionomía educativa de nuestra tierra’. Asimismo, ha recalcado que ‘desde que la ciudadanía demandó una educación superior pública y de calidad en Huelva, esto a supuesto que casi 30.000 estudiantes hayan podido obtener un título universitario y que la institución académica esté presente en muchas empresas de todo el mundo’. En relación a la imposición de las medallas, el Rector ha declarado que ‘estas medallas son especiales pues son destinadas a personas e instituciones, que llevan 20 años trabajando y colaborando con nuestra institución’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies