Cruz exige al alcalde que “deje de vender humo” con proyectos como el de Montija

2

Imagen virtual de la futura urbanización San Antonio-Montija.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha denunciado que la capital “padece decenas de proyectos estancados durante años” y “no tiene sentido que el equipo de gobierno se dedique a vender un nuevo proyecto ficticio en San Antonio Montija”.

 Según Cruz, el gobierno local “no es capaz de ofrecer un servicio de transporte digno a barriadas como La Ribera y La Alquería y pretende crear una nueva ciudad en un ámbito rodeado por una carretera autonómica, una autopista y una vía rápida de circunvalación”. Así, el socialista ha denunciado la “falta de realismo” de los proyectos del PP y ha añadido que, la actuación que anuncian, “es propiedad de una empresa privada en un 90%”. De este modo, “es intolerable que dediquen esfuerzos para redactar un plan parcial que le corresponde a la empresa propietaria cuando tienen su responsabilidad abandonada”.

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que la ejecución real del PGOU de la ciudad “no llega al 50%”. “Sólo basta darse un paseo para ver numerosas unidades de ejecución por desarrollar en el núcleo de Huelva por incompetencia y abandono del PP”. Es por ello que el portavoz ha exigido al alcalde que “sea realista y responsable” y que los esfuerzos en urbanismo “los concentre en Isla Chica, en la urbanización de Marismas del Odiel, en el antiguo mercado de El Carmen, en la Plaza Houston y demás puntos de la capital con numerosos solares abandonados por ejecutar”. “Las barriadas están minadas de unidades de ejecución en desarrollo donde son propietarios y es su competencia”.

Cruz denuncia que el 70% de las VPO son de iniciativa privada

Por otro lado, y tras el anuncio de la eliminación de la Empresa Municipal de la Vivienda, Gabriel Cruz ha denunciado que el gobierno local “cierra esta entidad sin haber cumplido con sus fines en estos 18 años”. Y es que, “en casi dos décadas no han procurado el acceso a la vivienda a aquellas capas que más lo necesitan”. Prueba de ello es que, “ni siquiera tienen redactado un Plan de Vivienda de Protección, obligatorio según la Ley andaluza del Derecho a la Vivienda Protegida”.

Cruz ha asegurado que el 70% de las VPO han venido de la iniciativa privada, mientras que la Empresa Municipal de la Vivienda ha apostado por las de iniciativa local y autonómica “que son las más caras y las que tienen menos ayudas”.

 “Es momento de revisar el PGOU porque las necesidades han cambiado”

En cuanto a la demolición de las casas situadas en el cabezo de La Joya, el socialista ha señalado la necesidad de “revisar el planteamiento urbanístico de Huelva y su futuro”. Así, ha añadido que se deben “valorar acciones de rehabilitación y conservación para que se mantengan los vestigios de la ciudad y compatibilizarlo con el futuro”.

De este modo, Cruz ha apostado porque se revise la propuesta urbanística para el cabezo de La Joya. “Si demolemos como hacemos siempre, tendremos otro magnífico solar abandonado durante años como lo están el resto de solares diseminados por la ciudad”. Es por ello que el socialista apuesta por su rehabilitación y “mantener un vínculo con el pasado histórico de la ciudad”.

 RESPUESTA DE FRANCISCO MORO

El primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha lamentado esta mañana las declaraciones realizadas por el portavoz municipal del PSOE, Gabriel Cruz, contra el proyecto de San Antonio-Montija. “Es muy triste”, ha dicho, “que un político, más aún con conocimientos de Urbanismo, porque ha sido durante muchos años delegado provincial del área en la Junta de Andalucía, carezca de perspectiva de futuro”.

Francisco Moro ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva ha presentado el Plan Parcial San Antonio-Montija, con un plan de trabajo a 10 años. El objetivo es abordar su tramitación, aprovechando estos tiempos de recesión, para estar preparados para poder sacarlo adelante cuando la situación económica lo permita.

En este sentido, ha señalado que proyectos como el de Isla Chica o el viejo Mercado, están totalmente tramitados, “listos y dispuestos para empezar las obras en cuanto surja una oportunidad y se recuperen los índices de inversión”. Pero “lo que nos diferencia con el PSOE es que nosotros tenemos mayor altura de miras, porque confiamos en el futuro de Huelva y con este plan parcial sentamos las bases, para volver a estar preparados y seguir construyendo ciudad”, ha dicho el primer teniente de alcalde.

“Lo hicimos una vez y vamos a volver a hacerlo”, ha desafiado Francisco Moro “y en un futuro cercano saldrán adelante los proyectos de Isla Chica y el viejo Mercado, pero no vamos a permitir que se nos agoten las oportunidades, porque con San Antonio-Montija estaremos preparados para seguir construyendo ciudad”. En este sentido ha recordado que el Equipo de Gobierno del PP “ya lo hizo en 1994. Aterrizamos en la alcaldía en plena crisis económica, pero nos pusimos a trabajar, a redactar el nuevo PGOU y cuando lo aprobamos en 1999, estuvimos preparados para poder desarrollarlo en tiempo récord y transformar completamente la ciudad en el momento oportuno”.

Por ello, Francisco Moro ha preguntado hoy a Gabriel Cruz si la intención del PSOE es repetir con San Antonio-Montija la misma estrategia destructiva que con el Ensanche Sur, recordándole que “estando él al frente del Urbanismo de la Junta de Andalucía en Huelva, boicoteó en los tribunales un proyecto, que sin los seis años de paralización impuestos, estaría hoy totalmente desarrollado”.

En este sentido, ha recordado que desde que este Ayuntamiento, comenzó a trabajar en el 2003 en el Ensanche Sur, la Junta de Andalucía impugnó ante los Tribunales de Justicia todo aquel acto o norma que posibilitase la puesta en marcha del proyecto. Sentencias que perdieron una tras otra, destapando la estrategia de un PSOE, que sólo pretendía perjudicar a la ciudad. “Un daño irreparable, más de seis años irrecuperables, que nos hicieron perder la época dorada de la construcción, obligándonos ahora a desarrollar el proyecto inmersos en una crisis económica profunda e internacional que inevitablemente ha influido en la reducción del ritmo de inversiones”, ha dicho Francisco Moro.

“Desgraciadamente”, ha insistido Francisco Moro, “ya conocemos la forma de actuar del PSOE, ya sabemos cómo trabaja el PSOE por Huelva, creando incertidumbre, hablando mal de la ciudad, boicoteando los proyectos destinados a crear empleo y riqueza” pero los onubenses pueden estar tranquilos, asegura Francisco Moro, “porque lo hicimos una vez y volveremos a hacerlo, a pesar del PSOE”.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Sr. moro, es usd. un demagogo. Lo que ha echo su partido en estos años es endeudar el ayuntamiento al mas alto nivel. Gastar dinero publico en comilonas y fesstejos. Y ahora nos la quieren vender de buenos. BAJENSE LOS SUELDOS UDS. YA. Y no pasen la mano para abrir farmacias sin licencia de apertura

  2. Eres un hipocrita Señor Cruz, un oportunista de toma pan y moja que no quiere que la ciudad avance (aunque tampoco lo quiso CEADA en su tiempo siendo del PSOE también)

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies