El Ayuntamiento de Huelva organiza talleres, charlas y debates de cara al Día de la Mujer

0

Presentación de los actos con motivo del Día de la Mujer.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, el Ayuntamiento de Huelva ha organizado un amplio programa de actividades que se desarrollarán hasta finales de marzo y que van destinadas a mayores, jóvenes y niños.

Desde la Concejalía de Igualdad, se ha preparado un programa con talleres, charlas, debates y programas de formación en los que se pide la participación de toda la ciudadanía y en los que se van a abordar cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género.

Este programa arranca el 25 de febrero con la colocación del lazo del Día Internacional de la Mujer en la fachada del Ayuntamiento y una mesa debate intergeneracional sobre el 8 de marzo en la Casa Colón, en la que participarán mayores, jóvenes y adolescentes en un acto abierto a toda la población.

El 27 de febrero, el pleno municipal aprobará una declaración institucional, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, en la que el Ayuntamiento se compromete a seguir impulsando los órganos de representación y participación en materia de igualdad y a seguir trabajando para que los hombres y mujeres de Huelva tengan las mismas posibilidades de desarrollo.

Uno de los actos más destacados tendrá lugar el 7 de marzo, con la entrega del Premio Marismas, que reconoce la labor desarrollada en la capital por determinadas personas o colectivos en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El plazo para la presentación de candidaturas a este premio se cierra mañana viernes y una comisión formada por representantes del Ayuntamiento y del Consejo Local de la Mujer será la encargada, posteriormente, de valorar todas las candidaturas. Los dos premios de esta décimo primera edición se entregarán en un acto a celebrar en la Casa Colón, con la presencia de las distintas asociaciones de mujeres de la capital.

El 13 de marzo, el Grupo de Violencia de Género del Colegio de Psicología de Huelva, impartirá una charla sobre cómo reconocer y afrontar este tipo de violencia. La charla tendrá lugar en la Asociación de Mujeres Las Molineras. Asimismo, se ha previsto para el 20 de marzo una charla-coloquio en la Casa Colón sobre cómo trabajar en el colegio y en casa los estereotipos de género de las series y dibujos animados con los más pequeños.

Este programa incluye también una campaña de sensibilización en la televisión municipal sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, con la participación de las asociaciones de mujeres, instituciones y ciudadanía. El listado de actividades se completa con una serie de talleres sobre la construcción del amor romántico en la adolescencia y su relación con la violencia, que se van a impartir en distintos centros escolares de Secundaria durante este mes de febrero y a lo largo de todo el mes de marzo. También se va a llevar a cabo hasta finales de marzo un programa de formación en las sedes de las asociaciones de mujeres sobre conciliación, corresponsabilidad, feminismo y comunicación.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha señalado que con todas estas actividades “ponemos nuestro granito de arena en esta lucha permanente en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”. Aunque la situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde que un millón de mujeres se reunieran el 19 de marzo de 1911 para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía, un siglo después, aún hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo. En este sentido, la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, ha recordado que la incorporación de las mujeres al mundo laboral ha “traído consigo problemas que aún siguen sin resolver, como la desigualdad salarial, las trabas a las bajas por maternidad o el desequilibrio en el reparto de las tareas del hogar”.

Uno de los temas protagonistas de este programa es la violencia de género, que, como ha recordado Juana Carrillo, se ha cobrado en lo que va de año en España la vida de seis mujeres. La concejala ha destacado la importancia que para el Ayuntamiento tiene el colectivo de mujeres, ya que en la capital onubense hay unas 78.000 mujeres, lo que representa el 51,71 por ciento de la población. “En todas ellas hemos pensado a la hora de diseñar este programa especial que tiene muy en cuenta la prevención y la educación, y por ello va destinado, en gran medida, a los jóvenes y adolescentes”. Con todas estas actividades, el Ayuntamiento de Huelva quiere reconocer la importancia de la mujer en la sociedad y recordar que aún queda mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad plena.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies