El Colegio Montessori gana el Foro Idea Joven

0

El alcalde con uno de los alumnos ganadores.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha entregado este jueves al Colegio Montessori los premios correspondientes a la novena edición del Foro ‘Idea Joven’. De esta forma, el Colegio Montessori se alza como ganador absoluto, tras la final celebrada en la Gota de Leche.

Los participantes en la gran final, en la puerta de la Gota de Leche.

Belén Díaz Porras, Jaime Larre Guerra y Álvaro Gómez Gallardo han sido los alumnos responsables de representar al Montessori en la liguilla a tres, que junto al colegio Hispanidad y el IES Diego De Guzmán, ha enfrentado a todos contra todos, como finalistas de la ronda inicial clasificatoria que se desarrolló en enero y donde participaron seis centros de la capital.

Tras el cómputo de puntos, el jurado formado por un técnico de Juventud, una experta en oratoria, un experto en el tema a debate y un periodista, ha alzado como ganador al colegio Montessori, que ha recibido diverso material didáctico como recompensa para el centro escolar, además de un obsequio para cada miembro del equipo.

Para esa liguilla, el tema elegido ha versado sobre si la conservación del medioambiente es compatible con los actuales niveles de confort que exige la sociedad. En este sentido, hay quienes piensan que las políticas medioambientales son un obstáculo para el desarrollo económico y que por tanto, su aplicación supone el desmantelamiento del estado del bienestar. Sin embargo hay otros que consideran las políticas medioambientales una oportunidad para salir de la crisis y creen que el desarrollo sostenible es fundamental para mantener nuestra calidad de vida, y lo que es más importante, para que los niveles de bienestar actuales sean compartidos por las generaciones futuras.

Sobre esta dicotomía han debatido los tres centros clasificados para la final, en un concurso que no prima ni incentiva la competencia sino la participación, el respeto y el diálogo como única vía de resolución de conflictos porque no se premia la posible verdad o razón, sino la forma de argumentarla y la dialéctica.

Para ello, se evalúan aspectos relacionados con la exposición, las conclusiones, el estilo, las réplicas, participación e investigación. Asimismo, se puntúan conceptos como la capacidad de síntesis, el desarrollo lógico de los razonamientos, la coherencia, claridad y orden de la argumentación, la riqueza de fuentes consultadas, así como la documentación, el tono, seguridad en la persuasión, el vocabulario empleado o la creatividad.

También son aspectos a tener muy en cuenta el respeto demostrado hacia los compañeros, las normas, los tiempos y turnos, el trabajo en equipo o el saber escuchar.

400 JÓVENES

El alcalde de Huelva ha destacado la participación de más de 400 jóvenes en esta novena edición del ‘Foro Idea Joven: ¿Y tú qué opinas?’ que organiza el Ayuntamiento de Huelva. Una actividad que lleva celebrándose con gran éxito ocho años, dirigida a jóvenes de entre 14 y 16 años, matriculados en 4º de ESO, en centros de enseñanza de la capital.

El objetivo de esta actividad es propiciar un foro abierto de encuentro y debate, que facilite la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias entre los jóvenes de la ciudad, sobre temas de actualidad, elegidos por los propios jóvenes y que además les reporten datos para forjarse una opinión propia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies