Jornadas de Coaching en Huelva en la Gota de Leche

0

Jornadas de Coaching en Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva colabora con la Asociación Internacional Comunicación Positiva para la celebración de las I Jornadas de Coaching en Huelva, que acoge el edificio de la Gota de Leche. Se trata de unas jornadas internacionales de puertas abiertas, de acceso totalmente y gratuito, para mostrar a la comunidad académica, empresarial y en general a toda la sociedad onubense el significado, beneficios y aplicaciones del nuevo método del coaching para el desarrollo personal, social y organizacional.

Se desarrollan hasta el sábado, en horario de mañana y tarde, e integra mesas redondas, conferencias y talleres vivenciales abiertos a la población. En ello, se enseñarán técnicas para aumentar el rendimiento y disminuir el estrés; aumentar el nivel de energía; mejorar la autoestima; optimizar los recursos; liberar tensiones; o aumentar el rendimiento y los niveles de concentración y atención. Asimismo se mostrarán herramientas para aprender a reconocer y aprovecha lo mejor de cada situación; tener una actitud positiva o aumentar el rendimiento y bienestar individual.

Especialmente útil, pueden resultar estas jornadas para las organizaciones sin ánimo de lucro, que carecen de recursos constantes, tanto humanos, como económicos. El coaching es una gran herramienta para desarrollar la creatividad, no sólo en la búsqueda de nuevos recursos sino en la gestión de los propios, en la optimización del trabajo en equipo, en la visión e intervención de la situación desde distintas perspectivas que ayuden a que los proyectos iniciados puedan llevarse a su fin con éxito.

En este sentido, el coaching puede servirles para ayudarles a que consigan emprender el camino sin dependencia de organismos superiores que marquen el ritmo y la calidad del trabajo realizado desde estas organizaciones.

Como tema central de las jornadas se ha establecido ‘La gestión del optimismo’, por ser uno de los pilares del coaching, al tratarse de una pieza clave para potenciar los recursos individuales, sociales y empresariales. En este sentido, se trata de concienciar a la población de que el optimismo se puede aprender y fomentar su gestión como una alternativa eficaz a la tendencia negativa y limitante que la situación socio-político-económica actual está produciendo en la población.

La gestión de las emociones, entre ellas el optimismo, pero también de las creencias, de la automotivación y de la atención plena, contribuyen a que las personas y organizaciones aumenten considerablemente su nivel de rendimiento y satisfacción, lo que conlleva una mejora significativa en los resultados cualitativos y cuantitativos.

El Coaching se puede definir como un acompañamiento en un proceso de cambio donde las personas aprenden a maximizar su potencial y a optimizar sus recursos, consiguiendo así sus objetivos con mejores resultados y menos esfuerzo. Partiendo de esta definición, el coaching se convierte en una herramienta muy potente para el cambio.

La adecuada determinación del objetivo o meta a conseguir, la motivación o razones que nos mueven a querer conseguir ese reto, la toma de consciencia de los propios recursos para lograrlo, su optimización y maximización, así como la identificación de las barreras y límites (en muchas ocasiones auto-impuestos) que nos impiden avanzar hacia nuestro objetivo, son elementos clave para que el plan de acción que se diseñe culmine con el éxito del objetivo cumplido.

En definitiva, el ‘Coaching’ es un método que consiste en entrenar a desarrollar habilidades específicas, utilizando técnicas como charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo que aprenda por sí mismo y ello implica observación, toma de conciencia, determinación de objetivos, puesta en práctica, evaluación, acción comprometida y motivación.

LOS OBJETIVOS

Se pretende dar a conocer el coaching, sus aplicaciones y utilidades en las distintas áreas (personal, empresarial, deportiva y social), así como su relación con otras disciplinas del desarrollo humano (profesionales del bienestar social: psicólogos, educadores, mediadores, integradores, orientadores y trabajadores sociales) y ciencias administrativas. Asimismo, se analizará la actualidad del coaching en Huelva, esto es, qué se está haciendo en este momento, qué tipos de coaching se están desarrollando, qué es lo que está teniendo más éxito y cómo se puede mejorar el desempeño de esta profesión en Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies