La Mesa de la Ría lleva a Bruselas los residuos de Repsol

0

La Mesa de la Ría ha denunciado que el Ayuntamiento de Huelva, a través de su empresa municipal, permite con un convenio un enorme vertido industrial de aguas contaminadas de formación que proceden de una actividad que carece de control, evaluación y autorización ambiental según la legislación vigente adaptada a la Directiva Europea IPPC.

La Empresa REPSOL INVESTIGACIONES PETROLIFERAS, S.A. (RIPSA), que extrae gas de las plataformas “Poseidón Norte” y Poseidón Sur”, ubicadas frente a las costas de Doñana, desde 1995 con autorizaciones sectoriales, “funciona sin la preceptiva Autorización Ambiental Unificada (Directiva Europea IPPC) a la que era obligatorio que se adaptaran todas las industrias existentes con el límite, impuesto por la Unión Europea a del día 30 de abril de 2008”.

REPSOL deshidrata el gas que llega a través de los gaseoductos submarinos a sus instalaciones en tierra ubicadas a escasos 20 metros del parque natural de Doñana (y allí inyecta el gas en la las redes de gaseoductos que atraviesan los espacios protegidos de la red Natura-2000 de Doñana. Repsol, al carecer de autorización ambiental, no tiene previsto el tratamiento de sus residuos y tampoco contempla la reinyección del agua de formación en el yacimiento, porque pretende dedicar el yacimiento una vez se agote al almacenaje subterráneo de gas.

En la denuncia, la Mesa recuerda las palabras del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que afirmó en relación a los vertidos de fosfoyesos de la Empresa Fertiberia, en estas mismas marismas, que la naturaleza “no es un basurero”, e instó a España “a poner orden rápidamente” respecto al vertido de residuos sin planes de eliminación. Pese a ello la situación en Huelva sigue igual.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies