Aracena invertirá 150.000 euros en el Programa Social de Empleo de este año

0

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha presentado este viernes el Programa Social de Empleo 2013, una iniciativa que por quinto año consecutivo pone en marcha el Ayuntamiento para contribuir a paliar los efectos de la crisis económica en el municipio a través de la ayuda laboral a personas y familias carentes de ingresos o con ingresos mínimos.

El denominado “Programa Social de Empleo del Ayuntamiento de Aracena“ contará este año con un incremento presupuestario superior al 35% (pasando de 111.000 € en 2012 a 150.000 € en 2013)y presenta dos importantes novedades: el que se realizarán dos convocatorias y el que cada una de éstas tendrá dos periodos, lo que posibilitará la contratación de 40 personas, frente a las 23 de la edición del año pasado.

Así, la primera convocatoria permitirá contratar de 20 personas, desempleadas de larga duración y con escasos ingresos, durante 6 meses (entre abril y octubre), en dos periodos de contratación de tres meses cada uno (el primero a tiempo parcial y el segundo a jornada completa) lo que les va a permitir tener garantizada una renta básica, al menos, durante este semestre y, posteriormente, tener acceso, en su caso, a las ayudas por desempleo legalmente establecidas.

Los 20 participantes en este programa serán seleccionados por un tribunal compuesto por técnicos municipales de las concejalías de Desarrollo Local y Bienestar Social mediante convocatoria pública (estando abierto el plazo de presentación de solicitudes entre el 20 de febrero y el 13 de marzo) y compatibilizarán formación y trabajo a través de la realización de tareas en diversos servicios municipales (como obras, limpieza, jardinería, electricidad, administración u otras) a los que han serán adscritos en función de su perfil y cualificación y por lo que recibirán una retribución ajustada a los convenios laborales vigentes y a la duración de su jornada laboral.

Las personas interesadas en concurrir a esta convocatoria pueden consultar las bases de la misma en la página web del Ayuntamiento de Aracena www.aracena.es o dirigirse a los departamentos municipales de Desarrollo Local o Bienestar Social.

Con posterioridad, previsiblemente en el mes de agosto, se realizará la segunda convocatoria de este año con el objetivo de contratar, en idénticas condiciones, a otras 20 personas, que realizarán sus funciones entre octubre de 2013 y abril de 2014.

Para el Alcalde de Aracena con este programa, pionero en la provincia y financiado íntegramente con recursos municipales propios (gracias al esfuerzo de contención de gastos corrientes y al consiguiente ahorro generado en el Presupuesto Municipal de 2013, recientemente elaborado y presentado por el Equipo de Gobierno para su aprobación por el Pleno Municipal) se evidencia, una vez más, el compromiso del Ayuntamiento para arrimar el hombro y ayudar, a pesar de sus limitadas competencias en la materia y capacidad económica, a aquellas familias que más lo necesitan, ofreciéndoles una solución transitoria mientras consiguen un empleo estable o acceden a otro tipo de prestaciones.

Dicho compromiso se verá reafirmado este año, ya que además del incremento experimentado por el Programa Social de Empleo, el Gobierno Municipal también ha incluido en el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento otros tres programas de empleo público, con los que tratar de atender las necesidades de diferentes colectivos de personas desempleadas con especiales dificultades:

•Plan de Fomento del Empleo Agrario, para desempleados del régimen especial agrícola.

•Plan Municipal de Obras, para desempleados del régimen general inscritos en la Bolsa Municipal de Empleo, a fin de que pueda existir una mayor rotación en la misma.

•Plan Juvenil de Empleo y Formación, para favorecer la formación práctica e inserción laboral de jóvenes.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Aracena realiza comparativamente un esfuerzo que, aunque siempre será insuficiente ante la magnitud del desempleo actual en nuestro país, resulta manifiestamente mayor que en la inmensa mayoría de municipios e, incluso, que el de otras administraciones con mayores recursos y competencias en este ámbito.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies