Culmina en Almonte el ciclo de conferencias sobre el Día de Andalucía

0

Público asistente.

Las dos últimas conferencias incluidas en la programación cultural con motivo del Día de Andalucía en Almonte han tenido lugar el jueves y viernes de esta semana. En primer lugar, se celebró la titulada “Más lloraron los reyes andaluces”, de Antonio Ramos Espejo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla.

Planteó el fenómeno de la inmigración a partir de la salida de los dos últimos reyes de Sevilla y Granada: Al-Mutamid y Boabdil. Antonio Ramos, reportero por Marruecos en 1978, siguió los pasos de Blas Infante en busca de las huellas dejadas por aquellos andalusíes.

Aquel éxodo es comparable al sufrimiento de los inmigrantes que persiguen en esta orilla la patria de sus antepasados. El conferenciante incluyó dos documentales: la emigración de los andaluces hacia España y Europa, y Washintong Irving y la Alhambra, acerca del pasado glorioso de Al-Ándalus.

Para este viernes, estaba prevista la conferencia titulada “Huellas de Al Ándalus en Almonte, por el historiador local Domingo Muñoz Bort. En 2012 se cumplieron 1.300 años desde la llegada a estas tierras del primer contingente de tropas árabes que acabaron con la dominación hispano-goda. Hace 750 años tuvo lugar la expulsión musulmana de Niebla.

Durante 550 años, en territorio denominado Al-munt en las fuentes árabes se repartía entre la cora de Niebla y la de Sevilla. Recientes investigaciones han aportado luz a las relaciones de aquel territorio con Huelva, Beja, Mérida y Sevilla durante la baja Edad media. Las cinco charlas han tenido lugar en el Bodegón de serafín, con una gran asistencia de público.

Han colaborado en las actividades, además del Ayuntamiento, la asociación cultural islámica Blas Infante y el Centro de estudios Históricos de Andalucía. La programación concluirá el miércoles 27 con el acto institucional en el Ayuntamiento y el izado de bandera, a partir de las siete de la tarde.

Al día siguiente tendrá lugar un concierto tributo al rock andaluz, a cargo del solista del grupo Alameda, Pepe Roca. La cita se ha fijado en el teatro Salvador Távora a las ocho y media de la tarde. La entrada es gratuita por invitación. Puede recogerse lunes, miércoles y viernes a partir de las 12, y martes y jueves a las cinco.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies