IU-Huelva, contra la criminalización de la ayuda a los inmigrantes

0

El portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado que “vamos a defender una moción en el próximo pleno para rechazar la reforma del Código Penal puesta en marcha por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que viene a complicar aún más la situación de la población inmigrante al tiempo que atenta contra el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Jiménez explica que se trata de una reforma que deja en manos del Ministerio Fiscal la posibilidad de perseguir a aquellas personas que colaboren con los inmigrantes en situación administrativa irregular prestándoles asistencia humanitaria, pudiendo ser multadas y castigadas con hasta dos años de cárcel.

Izquierda Unida expone que las consecuencias de este anteproyecto serán que las personas o instituciones que apoyen, ayuden o acojan en sus domicilios de forma altruista o las que les alquilen o dispensen un menú del día a las personas extranjeras en situación irregular puedan ser detenidas, juzgadas y, en su caso, condenadas; y las personas extranjeras en situación irregular quedarán en la calle en situación indeseable de extremada precariedad, sin que nadie pueda apoyarles.

Ante estas medidas, Jiménez señala que la vía penal no es ni mucho menos la solución a estos problemas y entendemos que lo que realmente consigue es criminalizar la solidaridad, el altruismo y la ayuda a personas en apuros. Con el pretexto de proteger a las personas extranjeras sin papeles frente al abuso y las mafias, se incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario.

Por ello, el Grupo Municipal de IU LV-CA quiere que el Ayuntamiento de Huelva manifieste su rechazo a cualquier medida que suponga un obstáculo a la solidaridad con las personas inmigrantes, en especial las medidas recogidas en el artículo 318 bis del anteproyecto de reforma del Código Penal que está impulsando el ministro de Justicia, así como que el municipio onubense fomente y promueve la convivencia en la ciudad de Huelva con independencia de cuál sea el origen, la nacionalidad o la situación administrativa de las personas residentes.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies