La IX Muestra de Santa Bárbara, escaparate del medio rural

0

Inauguración de la Feria de Muestras de Santa Bárbara de Casa.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha inaugurado esta tarde la IX Feria de Muestras Gastronómica y Turística Transfronteriza de Santa Bárbara de Casa, a la que ha definido durante el corte de la cinta como “un escaparate del enorme potencial” del medio rural.

Lloret, acompañada por la alcaldesa del municipio andevaleño, Gonzala Gómez Santos, ha puesto en valor la oportunidad que supone para la diversificación socioeconómica y para la fijación de la población al territorio la articulación de toda esta oferta que conforman los sectores tradicionales, los oficios artesanales, el patrimonio cultural y el medio ambiente. “Tenemos que impulsarlos, desde la innovación y la promoción, para que se traduzcan en mayores niveles de empleo y bienestar en nuestros pueblos”.

Carmen Lloret ha insistido, durante el acto de inauguración de esta feria que se celebra entre el 22 y el 24 de febrero, en la importancia de que “no se pierda ninguna idea”, de fomentar la cultura emprendedora, en especial, entre los jóvenes, “para aprovechar su creatividad, su talento, su empuje y su ilusión” y favorecer la incorporación de la mujer, “porque tiene mucho que decir”, al mundo laboral. Una tarea en la que ha resaltado la labor que se hace desde los Grupos de Desarrollo Rural y el programa LiderA, que, desde 2009, ha concedido en toda la provincia de Huelva subvenciones por un importe de casi 14,5 millones de euros que han contribuido a la creación o consolidación de más de un millar de empleos.

La IX Feria de Muestras Gastronómica y Turística Transfronteriza, como ha destacado la delegada, “ofrece un complemento fundamental, la promoción”. Son unas treinta empresas, locales y del resto de la provincia, las que exponen sus productos en un recinto de alrededor de 1.500 metros cuadrados donde están representados sectores tan variados como los del cerdo ibérico, los quesos, los dulces, los licores, la artesanía del cuero, la piel, el barro y la cerámica, la naturaleza, el deporte multiaventura y el turismo activo, sin olvidar la energía solar. “El objetivo es que hagan negocio y capten nuevos clientes, para que se consoliden y continúen aportando su grano de arena al desarrollo socioeconómico de nuestro medio rural”, ha concluido Lloret.

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Santa Bárbara, Gonzala Gómez Santos, que ha subrayado que “ésa es la misión que desempeña la feria, que se conozca lo nuestro, nuestro patrimonio, nuestro paisaje y nuestras tradiciones”. Así, algunos de los atractivos de la muestra son, como expone la regidora, la matanza tradicional del cerdo ibérico y la degustación del potaje de matanza, el concurso gastronómico o los dulces típicos del municipio andevaleño, así como el baile de la Jotilla y una serie de actuaciones flamencas.

El Plan Infoca también está presente

La protección de la naturaleza es otro de los apartados de la IX Feria de Muestras Gastronómica y Turística Transfronteriza de Santa Bárbara de Casa, que cuenta también con un stand desde el que el Plan Infoca de la Junta de Andalucía divulga cómo es su funcionamiento, las herramientas que utiliza en la prevención y extinción de incendios y las tareas constantes de limpieza, mantenimiento y apertura de cortafuegos y reforestación que ejecuta durante todo el año. Carmen Lloret, tras hacer hincapié en que la sostenibilidad es “el mejor aval y el elemento diferenciador del medio rural, de ahí que tengamos que salvaguardar y mimar nuestro paisaje”, ha ratificado el papel trascendental que juega, en este sentido, el dispositivo de prevención y extinción de incendios, porque “su presencia permanente en el monte permite, en la mayoría de los casos, apagar las llamas antes de que surjan”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies