Montero destaca la aportación a la cultura, los valores ambientales y sociales de los galardonados en el Día de Andalucía

0

Los galardonados y las autoridades en una foto de familia tras la entrega de las distinciones en Punta Umbría.

La Junta de Andalucía ha entregado las distinciones Huelva-Junta a personas, instituciones, asociaciones y entidades que destacan por el esfuerzo y trabajo en su actividad diaria a favor de la atención social, el desarrollo empresarial, el cultivo de las artes y la creatividad o la protección del medio ambiente. La entrega de los reconocimientos, que ha tenido lugar en el Teatro del Mar de Punta Umbría, ha estado presidida por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.

La intervención más llamativa ha sido la del representante de Stop Desahucios en Huelva, que ha renunciado en el mismo escenario a recibir el galardón, aunque ha tenido palabras de agradecimiento por su concesión, en la idea de que es un síntoma de cómo los valores que defienden están calando en la sociedad.

En el apartado de Cultura y Arte, la Junta ha distinguido al Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla; en Educación e Investigación, a Benito de la Morena y el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh); en el ámbito de la economía, se pone en valor el trabajo de la Denominación de Origen Condado de Huelva y la Comunidad de Regantes El Fresno. Emilio Martín, representante del mundo del Deporte; la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Stop Desahucios, y la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) completan la lista de premiados este año.

Durante el acto, la consejera ha felicitado a los vecinos de Punta Umbría, que conmemoran el cincuenta aniversario de la constitución de este municipio onubense. Así, ha subrayado que “el Gobierno de la Junta de Andalucía se quiere sumar a esta celebración, en un momento complicado para el municipalismo”. “Sabemos -ha afirmado- que son los pueblos y las ciudades los que, en última instancia, están soportando con más virulencia los recortes del bienestar social que nos está imponiendo el Gobierno central de manera unilateral”.

A continuación se ha dirigido a los galardonados, mostrándoles su aprecio y orgullo “por el papel que estáis desempeñando en nuestra tierra”. “Enhorabuena, sobre todo, porque vuestra magnífica labor la hacéis en esta provincia de Huelva. Vuestro mérito enriquece a la provincia y a toda Andalucía”, ha enfatizado Montero. En este punto ha recordado las palabras de Blas Infante: “Mi patriotismo… antes que andaluz es humano”.

La consejera ha destacado que el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, cita imprescindible en el verano onubense desde 1985, lanza al exterior que “Andalucía es cultura” en una apuesta por “la inversión en arte y cultura, algo que es esencial si queremos una sociedad rica en personas, innovadora, creativa, emprendedora y alejada del consumismo.

Sobre Benito de la Morena ha valorado su papel en la defensa de los va-lores ambientales de Huelva desde el conocimiento y el rigor científico y la importancia de contar con “profesionales de su talla y compromiso”.

“El relevante papel de la comunidad universitaria, de la gente joven, en el desarrollo de la sociedad andaluza -ha comentado Montero- se ve reflejada en la labor del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH)”.

La Denominación de Origen Condado de Huelva y la Comunidad de Re-gantes El Fresno llevan el nombre de Huelva a los mercados internacionales. Destacan los cincuenta años de trabajo de innovación entre bodegas y sus cooperativas, y 500 comuneros avanzando en la gestión adecuada y moderna del agua.

El campeón del mundo de duatlón Emilio Martín representa el “valor del esfuerzo y la importancia de la confianza en las propias posibilidades”, ha subrayado Montero; y Stop Deshaucios, “la fuerza de la gente en la calle reivindicando justicia social y oportunidades para todos”. Esta plataforma, junto a las mareas blanca y verde en defensa de la sanidad y la educación públicas, son “movimientos que están defendiendo los sistemas públicos, a las personas, a las familias, los derechos que con tanto esfuerzo hemos adquirido”.

Para la consejera de Salud y Bienestar Social, FEAFES-Huelva, que lleva dos décadas trabajando a favor de las personas con enfermedad mental y sus familias, pone de manifiesto el valor del movimiento asociativo “crucial” para la mejora de los servicios y las políticas, así como su papel “reivindicativo” de los derechos ciudadanos y “frente al estigma”, que está siendo “clave” para que la atención a la salud mental en Andalucía haya recibido todo tipo de menciones y distinciones a nivel mundial.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha recordado la respuesta histórica del pueblo andaluz en las urnas el 28 de febrero de 1980, en el referéndum de acceso a la autonomía. “Andalucía de esta forma dijo claramente que quería gestionar su futuro, lo demostró y lo consiguió”, ha apuntado. Antes del 28F de 1980, los andaluces ya lo habían demostrado el 4 de diciembre de 1977, con unas movilizaciones que fueron un aviso del espíritu que latía en el corazón de Andalucía.

En aquellas dos fechas, el 28-F y el 4-D, “la unión del pueblo andaluz –continúa Fiscal- fue la gran protagonista”. Esa unión “tenemos que reafirmarla hoy como una alianza entre dirigentes políticos, empresarios, sindicatos y propia sociedad civil, como mayor palanca movilizadora para iniciar un nuevo período histórico, para buscar respuestas contra la crisis, que amenaza conquistas y prestaciones del Estado del Bienestar”, afirma. “No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás. La sanidad y la educación públicas se erigen en el fundamento de la igualdad, cuya mejor versión es la posibilidad de que todos los ciudadanos disfruten de las mismas oportunidades de futuro superando obstáculos y diferencias”, ha añadido.

Benito de la Moreno, en representación de los galardonados, ha afirma-do que “este premio se ha otorgado también a conceptos y valores, a formas de comportamiento ante la vida como son la integridad, el esfuerzo, la honradez, la constancia, el respeto, la solidaridad, el rigor, conceptos de antaño que deben ser mantenidos porque tenemos un largo camino por delante”, y ha añadido que “se trata de despertar conciencias y aportar soluciones hacia un fin que solo pretende ofrecer una mejor calidad de vida a las generaciones del futuro”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies