Cruz Roja Valverde obtiene el Premio José Mario Albacete

1

Entrega del Premio ‘Jose Mario Albacete’ de Cruz Roja Española al proyecto ‘Vive el voluntariado vecinal’ de la Asamblea Local de Valverde del Camino.

La Asamblea Local de Cruz Roja en Valverde del Camino ha sido galardonada con el ‘Premio José Mario Albacete’ por el proyecto ‘Vive el Voluntariado Vecinal’, con el que pretende implicar a la ciudadanía de la localidad en la tarea de ayudar y mejorar la calidad de vida de personas mayores, discapacitadas y/o dependientes.

De entre numerosos proyectos llegados de toda Andalucía, la organización del certamen social ‘José Mario Albacete’ ha escogido esta propuesta que tiene el objetivo fundamental de dar cobertura a las necesidades sociales de personas mayores, discapacitadas o dependientes que debido a sus circunstancias personales presenten un mayor grado de vulnerabilidad y no puedan valerse por sí mismas en el día a día.

Con esta meta, Cruz Roja Valverde trabajará para promover entre las asociaciones vecinales un movimiento voluntario de atención a estos colectivos vulnerables mediante un plan de trabajo coordinado entre el voluntariado vecinal y el de Cruz Roja y, a partir de ahí, establecer un dispositivo de cobertura y atención a las personas que lo necesiten.

Tras realizar un estudio en la localidad, Cruz Roja Valverde ha detectado que la población joven se localiza en nuevas barriadas, mientras que las personas más mayores se concentran en barriadas de antigua construcción, donde en la mayoría de los casos viven solas, con escasas posibilidades de relacionarse con su entorno y con diferentes dificultades para afrontar la vida diaria. Ante esta situación, Cruz Roja ha considerado oportuno dinamizar a las asociaciones de vecinos para que a través de ellas se pueda dar una atención más directa, cercana y efectiva a estas personas.

En las poblaciones pequeñas la cercanía entre los vecinos es mayor y es con ese espíritu con el que nace el proyecto ‘Vive el Voluntariado Vecinal’, que en definitiva pretende promover el voluntariado dentro del mismo barrio y que entre todos se pueda ayudar a mejorar la vida de personas mayores, discapacitadas y/o dependientes.

El Premio de Cruz Roja Española en Andalucía ‘José Mario Albacete’ lleva en su nombre el recuerdo de este almeriense que impulsó la difusión y el debate sobre Derecho Internacional Humanitario y la Acción Humanitaria de Cruz Roja Española en Andalucía. José Mario Albacete fue presidente provincial, presidente autonómico y vicepresidente nacional de Cruz Roja Española y realizó una importante labor social y en defensa de los Derechos Humanos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies