El parlamentario Jiménez Barrios recibe a Ausbanc para estudiar sus propuestas de consumo

0

Ayer jueves, 21 de febrero, Manuel Jiménez Barrios, parlamentario elegido por la provincia de Cádiz en el órgano legislativo andaluz, y portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, recibió en sede parlamentaria a los representantes de Ausbanc Andalucía, José Marín Rodriguez y Ángel María Garay Echevarría.

El motivo principal de la reunión radicaba en la profunda preocupación que afecta a la mayoría de las asociaciones de consumidores y profesionales del sector en la Comunidad Andaluza por el conocimiento público del Borrador de Decreto por el que se regula el régimen jurídico básico y el registro público de asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía que, con fecha 30 de octubre de 2012, ha elaborado la Secretaria General de Consumo perteneciente a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

Ausbanc Andalucía hizo entrega al parlamentario de un documento en el que se analizaban las graves repercusiones que, para las asociaciones de consumidores y por tanto la protección de los derechos de los consumidores andaluces, iban a causar los principios emanados de dicho borrador, y muy especialmente el artículo 11 en virtud del cual se multiplican por cuatro los requisitos para que una asociación sea reconocida por las autoridades de consumo.

Asimismo, también el artículo 14 que regula la consideración de asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía más representativas en Andalucía es muy preocupante ya que parece un traje diseñado a medida para una asociación muy concreta de la Comunidad Andaluza.

Los principios de transparencia, sociedad abierta y participativa que tanto se enarbolan por las organizaciones que están detrás de la elaboración de este borrador deben aplicarse también a los ámbitos que ellos controlan desde la Administración Pública. Y, en ese sentido, compartimos plenamente el sentido de las palabras reflejadas en la entrevista publicada ayer por el diario EL PAIS de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO.: “NO tenemos la hegemonía de la movilización social. Sería limitador”.

Andalucía es la región más extensa de España y con el mayor número de habitantes. Ni siquiera todas las asociaciones de consumidores con presencia real en la región pueden abarcar todo el esfuerzo necesario para una real defensa de los derechos de los consumidores y usuarios andaluces. Por esa razón, resulta un grave error de una Asociación Andaluza, FACUA, el querer imponer de manera artificial su hegemonía institucional eliminando a todas las demás asociaciones que, como AUSBANC, tienen acreditada una labor diaria y constante de protección de los consumidores. Y, en todo caso, dicha vocación totalitaria, no debe tener acomodo en la normativa y actuación de los diferentes órganos competentes de la Junta de Andalucía.

Por todas esas razones, y porque Ausbanc quiere desarrollar una apuesta especial por defender a los consumidores andaluzas, esta organización va a trabajar de manera constante con el conjunto de los grupos parlamentarios y las asociaciones de consumidores de Andalucía para que haya espacio institucional para todos los que quieran trabajar por el consumo y sean capaces de aceptar la pluralidad y la riqueza derivada de distintas organizaciones con diferentes sensibilidades para abarcar la inmensa dimensión de una sociedad milenaria como es Andalucía.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies