El PP de Huelva destaca las ayudas del Gobierno a 5 pueblos afectados por incendios

0

Agentes del Infoca refrescan una zona afectada por el fuego. (Julián Pérez)

El Partido Popular de Huelva ha destacado la aprobación, y la rapidez en la misma, de las ayudas urgentes activadas por el Gobierno para paliar los daños producidos por los incendios forestales contenidas en el Real Decreto Ley 25/2012 de 7 de septiembre de medidas urgentes para paliar los daños a personas y bienes por incendios forestales y otras catástrofes naturales desde primeros de junio hasta septiembre, así como a los afectados por tormentas de pedrisco del pasado mes de mayo.

Unas ayudas que beneficiarán a cinco municipios onubenses, concretamente, El Campillo, Encinasola, Los Marines, Bollullos Par del Condado y Cartaya.

Como ha señalado la Secretaria de Municipios del Interior del PP de Huelva y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Campillo, Manuela María Caro, “el Gobierno ha sido sensible, una vez más, a las necesidades de los municipios y ha demostrado rapidez y diligencia en unas ayudas que necesitamos los pueblos que nos vemos afectados por este tipo de siniestros”.

La Orden Ministerial añade que el Real Decreto de 26 de diciembre incluye medidas nuevas como las ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de la evacuación de personas o las líneas preferenciales de crédito.

Tras varias reuniones previas, los ayuntamientos, tras el anuncio del Gobierno, tendrán un plazo de dos meses para concretar la cuantía y solicitar las ayudas.

Caro ha subrayado la especial atención que demuestra el Gobierno con los pueblos, en este caso en materia mediaoambiental, que contrasta “con la dejadez de la Junta de Andalucía, especialmente, en el ámbito de la prevención forestal cuya repercusión en los incendios tiene una incidencia notable”.

“La actividad forestal es una de las principales fuentes de ingresos para muchas familias onubenses, en esta línea para el Partido Popular de Huelva es una prioridad el mantenimiento de nuestros montes”. Lamentablemente, ha añadido Caro, “los montes andaluces en el pasado ejercicio sufrieron un recorte importante en el montante de las ayudas a la gestión forestal sostenible, sólo se convocaron 51 millones en 2012 de los 84 millones que prometía invertir el entonces consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo”.

Este recorte, ha explicado la popular, “también ha afectado a la provincia de Huelva y a los agricultores, que están padeciendo un retraso más que significativo en la gestión de estas ayudas por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente”. De hecho, “el plazo para la presentación de solicitudes acabo el pasado mes de junio y a fecha de hoy no han comenzado el periodo de subsanación de errores previo a la concesión de ayudas”.

Ante esta situación, ha concluido Caro, “creemos que se está poniendo en riesgo la limpieza de nuestros montes, lo que implica un aumento de riesgo de incendio en los meses de verano, con el peligro de revivir situaciones ya vividas en el pasado que afectan a la economía y el desarrollo de nuestra provincia”.

PSOE: “Es obligación del Estado”

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha manifestado tras las declaraciones realizadas por el PP sobre las ayudas a pueblos afectados por catástrofes naturales, “que es competencia del Gobierno central y, por tanto, sería vergonzoso que también incumplieran con su obligación en un tema que es exclusivo del Estado”.

Por ello, el dirigente socialista ha pedido al PP que “no intente desviar la atención ni engañar a los ciudadanos poniendo en valor estas ayudas, cuando están cometiendo el mayor atentado contra los pequeños municipios y el bienestar de sus vecinos, con una degradante reforma de la administración local con la que pretenden eliminar ayuntamientos y servicios públicos”.

Manuel Domínguez ha lamentado la “hipocresía del PP en su defensa de los pueblos, cuando detrás se encuentra todo un entramado del Gobierno central para acabar con los municipios pequeños, con sus competencias y como institución más cercana al ciudadano”.

Para el secretario de Política Municipal, “la desvergüenza del PP no tiene límites en su afán de vender como temas excepcionales asuntos que tienen que cumplir como Gobierno, con el único propósito de ocultar las enormes tropelías y el ataque al que está sometiendo a la ciudadanía, al municipalismo y a la democracia”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies