Huelva analiza la ‘primavera árabe’ con ‘Tres países, tres miradas’

1

El alcalde visita la exposición acompañado de uno de los tres fotógrafos participantes.

El proceso de transformación de los países árabes involucrados en la llamada primavera árabe es el tema de la exposición “Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia)”, que Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013 ha inagurado en la tarde del viernes en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón con más de treinta imágenes de los fotoperiodistas Tobías Kruse, Jörg Brüggemann y Maurice Weiss, que han estado en Huelva para presidir el acto de inauguración y protagonizar posteriormente, en el Salón Rojo de la propia casa Colón, una mesa redonda sobre “la primavera árabe”, organizada con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva.

Con anterioridad, dentro de la colaboración que la Sede Iberoamericana de La Rábida tiene con el Festival Internacional de Fotografía Latitudes 2013, a las 17 horas la UNIA acogió un foro sobre fotografía, donde participaron estos tres fotógrafos, que vivieron en primera línea la primavera árabe. Se trata de, Tobias Kruse, Jörg Brüggemann y Maurice Weis, que nos muestran su visión sobre Túnez, Egipto y Libia respectivamente.

Estos tres fotógrafos, dos alemanes y un francés, tienen en común que los tres participaron documentando con su cámara los distintos países que en 2011 protagonizaron lo que se denominó, la Primavera Árabe.

En la primavera de 2011 el fotógrafo Tobias Kruse viajó a África del Norte para documentar la revolución en Túnez y Egipto. En sus fotografías retrata lo polifacético de una sociedad árabe en medio del cambio. Con sus ensayos fotográficos, Kruse intenta presentar, tanto los acontecimientos políticos como la compleja realidad de la sociedad. Sus trabajos tematizan regularmente Oriente Próximo. Recientemente se publicó un gran reportaje en el “ZEIT-Magazin” sobre el destino de refugiados palestinos homosexuales en Tel Aviv.

Inauguración de la nueva exposición de Latitudes.

Jörg Brüggeman trabaja como fotógrafo autónomo y ha sido redactor de las revistas Dummy y Fluter. Centra su trabajo en la juventud egipcia, que deseosa de tener una vida mejor se encuentra en el verano de 2011 en un estado de espera. Hosni Mubarak ha dimitido hace 6 meses y está en espera de su juicio que muchos de antemano considera ya demasiado aplazado. La nueva constitución todavía no se ha aprobado y el ejército intenta agarrarse a su poder, mientras que las fuerzas islamistas ya se van reuniendo para tomar posesión y traicionar, como sostienen muchos, los ideales de la revolución. En medio de esta mezcla de situaciones la juventud intenta orientarse.

En otoño de 2011 Maurice Weiss y el periodista Alexander Smoltczyk recorrieron la Carretera Transafricana número 1 hacía el este. En esta así denominada “Autovía del Magreb/Transmagrebina” [Transmaghrébine], que en el futuro se ha de convertir en el símbolo de progreso y de colaboración entre los países africanos, Weiss y Smoltcyk documentaron las revoluciones árabes en todos sus estados. Desde Marruecos, donde la monarquía se oponía con toda su fuerza a las sublevaciones, llegaron a Libia donde los rebeldes seguían celebrando su victoria. Finalmente dieron en Egipto con activistas que temían que su revolución al final solo podía haber sido la emoción del primer momento.

Maurice Weiss y Alexander Smoltcyk (corresponsal de la revista alemana SPIEGEL en Oriente Próximo y Oriente Medio) viajan dede hace 22 años viaja por todo el mundo para reportajes comunes.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies